Migraciones. Los lejanos primos de la tundra (4). ¿ Khunjerab o Teahorse ?

1. A estas alturas ya conocerás el reciente resultado

sobre análisis de DNA nuclear y uniparental (Y-DNA y mtDNA) de un joven del Paleolítico, cuyos restos se encontraron un una zona cercana al lago Baikal, y su similitud genética en lo nuclear a poblaciones de sudasiáticos (India), europeos, y amerindias, pero no a poblaciones actuales del este de Asia (extremo oriente). Este resultado, aunque una flor no hace jardín y habrá que esperar a más resultados de la misma época y zona, dice mucho sobre un tema que me interesa, por pura curiosidad, desde hace un cierto tiempo.

2. Si ya parece claro que todas esta poblaciones señaladas (europeos, amerindios, este-asiáticos) se originan en el sub-continente indio,

Haplogroup_F_(Y-DNA)

todavía quedan algunas dudas como por ejemplo ¿ como llegaron a sus respectivos territorios las actuales poblaciones que hoy pueblan el Extremo Oriente ? Me refiero a los haplogrupos del cromosoma-Y  C, N y O.  

Tanto con respecto al C como con respecto a los otros tres hay dos opciones. No vamos a comentar en esta entrada las relativas al C, que serían más antiguas, y solo muy brevemente y de manera gráfica, con sendos mapas las relativas a NO.

Descartada Siberia como la olla dónde se cocieron estas poblaciones, cada vez me oriento más por el Tíbet como alternativa, con una larga estancia de  milenios antes de la dispersión. ¿ Pero como llegaron aquí ?

Karakorum-Kunjerab_Pass-Highway-BT

tea-horse-road

Es curioso que justo en los territorios que debieron ser de paso en las dos posibles alternativas (tomense los dos mapas anteriores como referencias contemporáneas aproximadas de lo que podía haber sido una ruta paleolítica) de son precisamente aquellos hoy en disputa entre las dos potencias emergentes.

india_china_map_disputed_territories

En el noreste de la India encontramos a los Seven Sister States, una área bastante aislado y culturalmente muy diferente al resto, savo quizás Assam. No obstante es posible que las poblaciones tribales que hoy lo habitan (mon-khemer o tibeto-birmanas) no se remonten al paleolítico sino que desciendan de expansiones más recientes.

SevenSisterStates

3. Desde un punto de vista matemático toda esta cuestión se puede modelar muy “fácilmente”. Los datos del modelo (mi modelo, el que acabo de hacer explícito ahora mismo: ni soy experto ni conozco los modelos que utilizan los expertos, que entiendo son bastante más sofisticados y eficaces) serían:

–una cadena (string) de un longitud finita, basada en un alfabeto de cuatro símbolos inicial (que representa el cromosoma Y),  localizada en un espacio.

–el espacio (que representaría el globo terráqueo) se encuentra dividido en partes que están más o menos aisladas unas de otras (estas partes pueden representar continentes, o zonas aisladas por ríos o montañas, o diferentes ecosistemas o una combinación de todo esto), que en abstracto puede ser una partición de un plano finito.

–Se establecen unas probabilidades de transición, es decir de que una cadena que está en una parte del espacio pase a las partes adyacentes.

–Cada cadena inicial se va duplicando y sus descendientes van formando poblaciones que se van distribuyendo moviendo en el espacio siguiendo las probabilidades de transición del punto anterior.

–En cada duplicación (o mejor dicho cada cierto número de duplicaciones) pueden darse mutaciones al azar en las cadenas. Esto es algo que por lo que veo muchos comentaristas de blog no  tienen muy claro en sus modelos mentales (aunque me imagino que los científicos que publican sobre estos asuntos si lo tendrán en cuenta): una población que se mantiene pequeña durante mucho tiempo (muchas generaciones) generará el mismo número de mutaciones que una población muy grande en pocas generaciones.

Creo que este modelo no refleja en todo la realidad pero se aproxima de algún modo a ella (la mayor duda es si la distribución de las poblaciones en el espacio sigue un modelo probabilista, como hemos asumido aquí, o más bien determinista, y si es el primer caso, podemos conocer estas probabilidades de transición; también habría que añadir el hecho de que para que una población se pueda reproducir tiene que haber otro sexo, cuya cadena (que representa el ADN mitocondrial) puede estar sujeta a diferentes probabilidades o determinaciones de transición espacial).

De acuerdo con este modelo entiendo que lo que vemos, es decir la distribución actual de haplogrupos, y concretamente el hecho de que cada parte del espacio tenga un haplogrupo diferente predominante, es el final más probable de este proceso (es lo miso que pasa con los apellidos). Por ello si se iniciase de nuevo terminaría exactamente de la misma manera, con una distribución en la que en cada parte del espacio habría un haplogrupo diferente preodminante, aunque estos ya no serían los mismos. Otra cosa es, que conociendo este estado o distribución final, podamos invertir la dirección temporal del proceso, rebobinar hacía atrás el proceso para obtener el estado inicial (esto se ha realizado y se ha concluido que las dos cadenas iniciales uniparentales estaban localizadas en África) y sobre todo conocer con todo detalle los estados intermedios, desde el estado inicial hasta el final. cada vez se conocen mejor pero todavía hay grandes lagunas e incógnitas sobre el momento y lugar de aparición de algunos haplogrupos y la ruta espacial seguida por sus descendientes. Da la  impresión de que algunos de estos problemas solo se resolverán de manera definitiva con el llamado ADN antiguo. Por eso resultados sobre este tipo de ADN como el que hemos reseñado en esta entrada causan tanta excitación entre los interesados en estos temas.

En fin, todo esto es la problemática de la biogeografía humana. Pero ya dijimos que no es un tema sobre el que vayamos a hacer entradas regularmente….

Actualización (4/13/2013): un sorprendente resultado con mtDNA antiguo de un homo de hace 400.000 años de la Sima de los Huesos (quizás una Trade Lane  Megacity de la época).

Esta noticia encaja plenamente en la serie Los lejanos primos de la tundra dado que este linaje que barrió la evolución (ya se que hay humanos modernos que llevan genes denisovanos; es sólo una figura retórica) acabó sus días en Iberia y en Siberia.

Se demuestra una vez más que ya desde antiguo, aquí (como me imagino que a Siberia) solo llegan aquellos que no tienen ningún sitio mejor adonde ir, y que, por  ello, terminan acabando (he visto que la RAE acepta este tipo de expresiones) mal…🙂

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: