Algorítmica, Complejidad Computacional & Imperialismo computacional. Filosofía de las Ciencias de la Computación.

Curioso libro en PDF, titulado Philosophy of Computer Science, de un profesor de la Universidad de Buffalo publicado (la última edición) ayer mismo. Si la Física, la Biología, las Neurociencias o las Ciencias Sociales tienen su filosofía asociada, ¿ por qué no las Ciencias de la Computación ?.

¿ Será por que no es una ciencia o será por que es un parte de las ciencias arriba señaladas ?. Hay quien defiende que son pura física, hay quien diría que es más bien neurociencia y hay quien sostiene que pertenece al mundo de lo artificial y por lo tanto pertenecería al ámbito de las ciencias sociales. Precisamente una de las pregunta que se hace el autor, William Rapaport e imaginamos responde a lo largo del libro es la siguiente:  ¿ Es la informática una ciencia o una ingeniería ? Realmente el estatus de la informática en el campo  de las ciencias o ingenierías no está claro.

Por ello, pese a que el libro tiene casi 500 páginas (algo que se pone muy cuesta arriba en un tiempo en el que ya casi nadie es capaz ni siquiera de terminar de leer un twitt) este tipo de libros es muy recomendable. Además el interrogante ¿ que es una computadora ? no es exactamente el mismo que ¿ que es el hombre ? o al  menos ¿ no son dos preguntas  relacionadas ?.

Lo digo por que en el libro hablan también de la IA.  Curiosamente no he visto que hable de la subdisciplina llamada Complejidad Computacional, sorprendente dado el  enfoque teórico (y casi filosófico en alguno de sus planteamientos) de ésta última.

P.s. Visto en este blog, que no conocía hasta hoy, gracias a una auténtica carambola internetil.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: