Trade Lane Megacities. La picaresca en la medida de rascacielos y otros entes urbanos.

1. La reciente polémica entre Chicago y NYC por tener el rascacielos más elevado de EEUU (y entiendo que de todas las Américas) se ha zanjado, tras el fallo del comité  de expertos, a favor de NYC, pero gracias a la antena.

La posición de este blog sobre esto es clara:  lo que define la altura de un rascacielos es la cantidad de metros sobre rasante que se correspondan con el número de pisos o espacio destinados (potencial o realmente) a acceso o usos humanos como residencia, oficina, hotel, ocio, actividades de turismo o lo que sea. Las antenas o elementos decorativos similares no cuentan (salvo que consten de un espacio que permita el acceso humano).

Es decir si yo construyo una casa de una planta (digamos 3 metros de altura) sobre un monte de 500 metros de altura, justo al lado de un rascacielos de 500  metros, el segundo sigue siendo un edificio más alto que el primero. Por ello, aunque NYC tenga el sello TLM y Chicago no🙂, estamos completamente de acuerdo con el actual alcalde de Chicago:   “Me gustaría decirles a esos expertos que se han reunido que si algo parece una antena y actúa como una antena, ¿sabes qué? Entonces es una antena”.

2. Algo  similar pasa pero de manera mucho más acusada pasa con las cifras de aglomeraciones urbanas. Aquí hay mucha más disparidad en las cifras según lo que se incluya y es muy difícil comparar cifras de población de ciudades, salvo que uno se base en bases de datos basadas en medidas verdaderamente homogéneas como LUZ en la UE o las MSA o   CSA en EEUU por poner sólo dos ejemplos. Pero no tengo claro que ambas bases (LUZ y MSA o CSA) sean comparables entre si.

Tanto para rascacielos como para aglomeraciones urbanas el usar unas medidas u otras no es gratuito, puede tener efectos. Seguramente el estar más alto o más bajo en este tipo de rankings pueda determinar micro-decisiones de los agentes económicos. Por ejemplo un turista que tiene que decidir entre visitar NYC o Chicago puede elegir la primera solo por esto. O una empresa que tiene que decidir si instalarse en una ciudad u otra también puede verse afectada por la posición de la  ciudad en este tipo de rankings (esto es más dudoso).

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: