Peak Oil. El informe sobre energía del WSJ y el IAE-WEO 2013.

1. Interesante (creo, no lo he leído todavía).

Extracto (de uno de los diversos artículos).

In 1993, the price of oil was a bit over $18 a barrel; it’s around $100 a barrel now. In 1993, the life of a cellphone battery was hardly a concern because there were only 34 million cellphone subscribers world-wide, compared with more than 6.8 billion today. The battery for electric cars mattered even less: It would be another three years before the General Motors EV1 went into production and a year after that before the first Prius went on sale in Japan. Wind farms were a novelty, and solar energy barely registered in the statistics.

Lo que he destacado en negrita no tiene mucho que ver con la energía.

Recuerdo que precisamente en ese año 1993 (o un año antes o uno más tarde, no recuerdo bien) yo participé en un estudio de mercado cuantitativo y cualitativo para una empresa que estaba pensando en participar en uno de los consorcios que licitaban al concurso de licencias. Ese año, todavía con aparatos de tipo zapatófono, nadie ni los expertos consultados ni los consumidores  fueron capaces de predecir lo que iba a pasar pocos años después (creo recordar que se se pensaba que iba a ser un mercad muy interesante pero de empresa,  no de gran consumo y mucho menos la explosión que estamos experimentando; por supuesto tampoco los autores del estudio que se tenían que basar en los datos obtenidos). Bueno, excepto Jobs, que igual  ya estaba pensando en el iphone en estas fechas…

Esto no pretende ser una crítica a los estudios de mercado, que sirven para lo que sirven (ni siquiera son totalmente predictivos en las elecciones que suelen ser inminentes) y no pretenden ser una bola de cristal, sólo quiero poner de manifiesto lo corta que suele ser la sociedad a la hora de predecir tendencias a un plazo de pocos años .   ¿ Pasará algo parecido con la energía ?

2. Los medio no dan puntada sin hilo. Este informe del WSJ coincide con la reciente publicación periódica de la Agencia Internacional de Energía (IEA), World Energy Outlook 2013. No lo he leído pero por lo que aparece en la prensa, una de sus conclusiones destacables es que en los próximos 22 años (su límite de prospectiva es 2035 años) el precio del barril de  petróleo subirá hasta casi 130 dólares. Creo que son relativamente buenas noticias ya que es un precio todavía asumible para la mayoría de las economías del globo, sobre todo si la subida es gradual. Pero , ojo, como los sondeos o encuestas, tampoco estos informes de expertos son la bola de cristal.

Cuanto más leo sobre estos temas más claro me queda que los expertos no esperan ni milagros ni tragedias.

Actualización. Para un análisis más detallado del IAE-WEO 2013  puedes leer  la correspondiente entrada en Oil Crash. Recordemos que en ese blog tienden hacía el catastrofismo.

2 comentarios to “Peak Oil. El informe sobre energía del WSJ y el IAE-WEO 2013.”

  1. metodyko Says:

    Oil crash, la Casandra del siglo XXI

    • Ireneses Says:

      Hola metodyko.

      ¿ Crashandra ?🙂

      No fue por casualidad que Apolo, dios del oráculo y de la poesía quisiese ser amante de Casandra, profetisa sin crédito en el mito antiguo y ceniza rechazada en la metáfora contemporánea.

      Aunque no me queda claro si hablas de lo uno o de lo otro, del mito o de la metáfora, si tengo claro que si según el primero Casandra leía bien el vuelo de los animales, diría que Crashandra no hace lo mismo con el caminar de los hombres.

      O vamos hacía atrás o vamos hacía delante. Diría que todavía queda recorrido tecnológico y flexibilidad del consumidor (ante una energía que parece ya instalada irreversiblemente en precios elevados) para lo segundo. Pero esto, quien se instala en el pesimismo del vaso no ya medio vacío sino roto no lo quiere ver.

      No obstante creo que el blog es recomendable para los interesados en temas energéticos.

      saludos y gracias por el comentario.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: