Trade Lane Megacities. Urbanización en la UE / Europa.

Algunos mapas y enlaces interesantes sobre este tema.

1. El primero es una mapa que clasifica las regiones por su grado de urbanización en tres clases: urbanas, intermedias y rurales. El lector reconocerá las principales regiones urbanas.

Urban rural typology

Fuente: el mapa está extraído de esta página de la UE.

Se puede ver como en UK, varias de las zonas  de las que hablábamos en una entrada anterior están unidas a Londres. Por ejemplo la zona en torno  a Southampton en el sur. También las zonas de Birmingham y Manchester-Liverpool y diría que incluso la de Leeds-Sheffield.  También Bristol-Gloucester-Cardiff.  las principales ciudades de estas zonas urbanas que no pertenecen a Londres o están en su órbita han constituido una especie de asociación llamada Core Cities Group. es muy notable que la mayoría de las grandes ciudades de Uk ganaron importancia con o tras la revolución industrial. Salvo Londres, Las ciudades históricas de este país han dejado de crecer. Un ejemplo York. la segunda ciudades ya desde tiempos romanos y durante todo el Antiguo Régimen.

Norte de Francia, Holanda, Bélgica y Oeste de Alemania (Rhin-Ruhr) son ya un continuo urbano, muy cercano al continuo Stuttgart-Frankfort.  Estas tres áreas conforman el centro de Blue Banana una de las grandes Megalópolis globales. No se si me convence tanta dispersión.

En torno a esta varias Islas, como la  de París y otras de Francia (Nantes, Burdeos, Toulouse, Marsella y Lyon), y las del entorno Mediterráneo. Las de Iberia están claras y en breve aparecerá la provincia donde se encuentra la Bahía de Algeciras. También las de Italia. No sabía que Sicilia estaba tan urbanizada, aunque esto estaría en plena consonancia con la hipótesis Trade Lane  Megacities. Luego Atenas y Tesalónica y si apareciese Turquía en el mapa tendríamos las zonas de Esmirna, Bursa y sobre todo Estambul.   En centro-europa hay varias islas de urbanización: Viena, Praga y varias de Polonia, que est´na en contradicción con la hipótesis señalada.

2. Si nos fijamos en ciudades en concreto, entonces obtenemos el siguiente mapa con las  principales LUZ de la UE. LUZ o Large Urban Zones, es un concepto de estadística urbana acuñado por los técnicos de la UE para poder hacer estudios comparativos.  Para estos estudios, cada cierto número de años hacen una cata de datos llamada Urban Audit. La última fue de 2011 pero no he  conseguido encontrarla. La que aparece en el mapa es de la cata de 2006. En el primer mapa las ciudades incluidas en las Auditorias Urbanas.

Boundaries_of_cities_participating_in_the_Urban_Audit_data_collection

Y en el siguiente mapa las principales  LUZ con nombres y apellidos. Lo de Alemania es realmente sorprendente. En vez de tener una o dos grandes ciudades, tiene 6 medianas, la mayoría localizadas en el Valle del Rhin, importante vía fluvial. También me sorprende la situación en Polonia cuyas grandes ciudades son todas de interior. Debe de ser un survival de la época soviética:

EU-metropoles-sans-bordures

Una lista de las principales LUZ de la UE según la cata de 2004, en un artículo de Wikipedia: Londres, París, Estambul y Madrid eran las cuatro primeras. Luego, Ruhr que no es propiamente el área metropolitana de una  única gran ciudad sino la unión de varias medianas, Berlín, Barcelona, Atenas, Ankara y Roma. No sabía que Atenas AM era mayor que Roma AM.

Volviendo al tema de Alemania, las autoridades reconocen las siguientes zonas metropolitanas:

451px-Karte_Metropolregionen.svg

Las propiamente centroeuropeas son las correspondientes a Munich, Nurenberg, Leipzig-Dresden-Halle y Berlín. Me  interesea mucho saber si estas, al igual que otras centroeuropeas como Linz, Viena, Praga, Bratislava, las localizadas en Silesia, Budapest etc…están ganando o perdiendo población. Haremos una entrada específica sobre esto.

3. En este enlace puedes ver un estudio de la UE de 2007 titulado ESPON Project Study of urban functions, repleto de información e interesantes mapas con las megalopolis europeas.

P.s. por cierto, estoy leyendo un libro que reseñé hace un año: Historia de la Forma Urbana, de A.E. J. Morris. Muy interesante aunque sobre todo concentrado en occidente (y en esto equilibrado ya que dedica bastante espacio al ámbito hispano y en lo que he leído está bastante bien informado al respecto).

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: