Desarrollo. Emprendedores / Innovadores, los cinco rasgos que los definen.

La economía clásica identificó tres factores de producción (tierra, trabajo, capital) cuya correspondiente retribución estaba bien definida (renta, salario e interés). Autores posteriores añadieron un cuarto factor, la Iniciativa Empresarial, cuya retribución sería el beneficio.

Si cualquiera puede comprender identificar los tres primeros factores el cuarto siempre ha quedado más bien indefinido y no existe una teoría del emprendedor / beneficio comunmente aceptada. Sin embargo la iniciativa empresarial es algo que está ahí y sin cuya existencia no sería posible la actividad económica. Los emprendedores / empresarios son los que bajan a la tierra lo que de otra manera sería vaporoso, ruido económico.

Personalmente, pese a que resido en un país que no parece mostrar demasiada admiración e incluso respeto por la clase empresarial (nunca he entendido por qué) opino  que un gran empresario, cuando es genuino, es perfectamente equiparable a un gran estadista, gran artista o un gran científico. Como ellos, deja una obra, más o menos efímera pero tangible, sobre la que otros pueden construir.

Por ello, leo este artículo en el blog de Harvard Business Review con interés sobre los rasgos que caracterizan a un emprendedor / innovador.

Primero distinguen entre la personalidad creadora y la emprendedora:

Extracto.

Yet there are relatively well-defined criteria for predicting who will generate creative ideas. Indeed, research shows that some people are disproportionately more likely to come up with novel and useful ideas, and that – irrespective of their field of expertise, job title and occupational background – these creative individuals tend to display a recurrent set of psychological characteristics and behaviors. As summarized in a detailed review of over 100 scientific studies, creative people tend to be better at identifying (rather than solving) problems, they are passionate and sensitive, and, above all, they tend to have a hungry mind: they are open to new experiences, nonconformist, and curious. These personality characteristics are stronger determinants of creative potential than are IQ, school performance, or motivation.

Creativity alone, however, is not sufficient for innovation: innovation also requires the development, production, and implementation of an idea. This is why the number of “latent” innovators is far larger than the number of actual innovations, and why we all have at some point generated great ideas that we never bothered to implement.

The key difference between creativity and innovation is execution: the capacity to turn an idea into a successful service, product or venture. 

Given that entrepreneurship involves human agency – it depends on the decisions and behaviors of certain people – a logical approach for understanding the essence of innovation is to study the core characteristics of entrepreneurial people, that is, individuals who are a driving force of innovation, irrespective of whether they are self-employed, business founders, or employees.

Y posteriormente detallan las cinco propiedades que la investigación a identificado en este tipo de individuos: sentido de la oportunidad, experiencia, proactividad / persistencia, prudencia, capacidad de relación. Creo que los que hemos conocido a este tipo de individuos reconocemos estos rasgos. El autor explica cada una de ellos tan bien que no me resisto a copiarle:

Extracto.

  1. An opportunistic mindset that helps them identify gaps in the market. Opportunities are at theheart of entrepreneurship and innovation, and some people are much more alert to them than others. In addition, opportunists are genetically pre-wired for novelty: they crave new and complex experiences and seek variety in all aspects of life. This is consistent with the higher rates of attention deficit hyperactivity disorder among business founders.
  2. Formal education or training, which are essential for noticing new opportunities or interpreting events as promising opportunities. Contrary to popular belief, most successful innovators are not dropout geniuses, but well-trained experts in their field. Without expertise, it is hard to distinguish between relevant and irrelevant information; between noise and signals. This is consistent withresearch showing that entrepreneurship training does pay off.
  3. Proactivity and a high degree of persistencewhich enable them to exploit the opportunities they identify. Above all, they effective innovators are more driven, resilient, and energetic than their counterparts.
  4. A healthy dose of prudence. Contrary to what many people think, successful innovators are more organized, cautious, and risk-averse than the general population. (Although higher risk-taking is linked to business formation, it is not actually linked to business success).
  5. Social capital, which they rely on throughout the entrepreneurial process. Serial innovators tend to use their connections and networks to mobilize resources and build strong alliances, both internally and externally. Popular accounts of entrepreneurship tend to glorify innovators as independent spirits and individualistic geniuses, but innovation is always the product of teams. In line, entrepreneurial people tend to have higher EQ, which enables them to sell their ideas and strategy to others, and communicate the core mission to the team.

Que una persona tenga uno de estos rasgos ya es difícil, que los tenga todos es casi milagroso. Por ello los innovadores / emprendedores de éxito son tan pocos (incluso en una época tan innovadora como la que vivimos) y por ello tienen derecho a su correspondiente beneficio, no necesariamente “económico”.

Actualización día siguiente.

1. Un muy buen repaso crítico a las teorías de la empresa y del empresario a lo largo del pensamiento económico es este libro: Los economistas y la empresa: empresa y empresario en la historia del pensamiento económico de Manuel Santos Redondo, de 1997.

2. El emprendimiento no ha sido bien tratado por la historiografía (testimonio escrito de los hechos memorables por sus propios contemporáneos), y por lo tanto tampoco por la historia que, como cualquier otra ciencia no puede trabajar sobre el vacío (documental). Es cierto que en la sociedad agrícola los valores eran otros y esta actividad no quedaba muy arriba en la escala y por lo tanto dejaba poca huella. No compartimos la opinión de incluir la guerra (de cualquier tipo) entre las clases de emprendimiento.  Este es precisamente pretende conseguir lo mismo, pero por otros medios. No obstante, aunque mucho más minoritarios que hoy y con otra mentalidad,  en todas las épocas ha habido emprendedores y por lo tanto empresas. Si te interesa el punto de vista histórico puedes leer este libroThe Invention of Enterprise: Entrepreneurship from Ancient Mesopotamia to Modern Times una compilación de artículos editada por el, en mi opinión, anglocéntrico y anti-hispano Landes (creo que lo dejó patente en su por otra parte interesante libro La Riqueza y pobreza de las Naciones; aquí una crítica por parte de un experto en world history, Wiiliam McNeill; aquí puedes leer otra por parte de otro experto; Andre Gunder Frank) y otros autores, entre ellos uno de los teóricos contemporáneos del emprendimiento, Baumol. No lo he leído pero pese a las lagunas señaladas (que identifico por el indice) tiene buena pinta.

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