Trade Lane Megacities & Migraciones. El sector hotelero a nivel global.

Durante mi última visita a la Ciudad de Panamá quedó patente que uno de los sectores que hace mucho uso de la construcción en altura (del rascacielos) es el hotelero. Hilton, Intercontinental, Hard Rock (marca que opera bajo régimen de franquicia y no está de momento entre las grandes cadenas) y otras cadenas multinacionales tienen presencia en primera línea en Avenida Balboa o Calle 50, con hoteles emblemáticos, todos de bastante reciente construcción. Ya hemos visto que Ciudad de Panamá todavía no aparece como uno de los destinos preferidos ni siquiera en Latam. Pero es cuestión de tiempo.

En fin, esto me llevó  a averiguar un día cuales eran las principales cadenas hoteleras a nivel global  y tras documentarme minimamente incluso pensé realizar una entrada, cosa que finalmente no hice por falta de tiempo. Hoy en el artículo sobre la caída del turismo en Madrid he visto que algún experto echaba de menos la presencia de estas cadenas en esta ciudad (por lo visto atraen clientes fieles) y como hemos hablado de turismo recientemente, he decidido hacerla.

1. ¿ Cuales son estos grandes grupos hoteleros ? ¿ Cuales son las primeras marcas de cadenas hoteleras ?

Como siempre hay varias métricas para determinar esto: las habituales son número de hoteles, número de habitaciones o facturación. A continuación se puede ver el ranking de grupos y el de marcas / cadenas elaborado por MKG hospitality (visto en Hosteltur).

Ranking_cadenas_internacionales_2013IHG, la número 1 es la cadena de hoteles que opera con marcas como Intercontinental o Holyday Inn, con presencia en Avenida de Balboa o Punta Paitilla, Ciudad de Panamá, con las dos marcas citadas.

Precisamente el primer rascacielos de Panamá City (hoy ya no se consideraría como tal) es el Hotel Paitilla Inn, localizado en una de las zonas con mayor densidad de rascacielos de toda la ciudad. Es el edificio con forma circular y bajito que aparece en las dos fotografías siguientes, de cosecha propia:

 panamá 423

panamá 425

Además de en zonas de rascacielos Holyday Inn, también tiene otro hotel en Clayton, la Zona del Canal que no es de desarrollo en altura. En cuanto a la marca Intercontinental, a continuación algunas fotografías del Hotel Intercontinental MIramar, de cosecha propia. Según me comentó recientemente un familiar, ha estado alojado en este hotel. 

panamá 373

Torres gemelas de Panamá

panamá balboa bloque siguiente

Los cuatro siguientes grupos son todos de USA, cadenas en general bastante conocidas. La cadena Hilton también tiene presencia en Avenida de Balboa, Ciudad de Panamá. A continuación algunas fotografías, también de cosecha propia, del Hotel Hilton en Panamá City. Es el edificio metalizado, en dorado y plata.

Hotel Hilton, Panamá.

panamá 381

panamá 393panamá 415

Wyndham (marca Tryp y otras) también tiene hoteles en Panamá City, pero no en zona y forma de rascacielos. Recientemente ha abierto su segundo hotel en Panamá City en el mall de Albrook (Tryp Albrook).

Marriott tiene varios hoteles en Panamá City, no localizados especialmente en zonas de rascacielos (salvo quizás uno en San Francisco que no tengo identificado).

La marca Hard Rock, que de momento que yo sepa no destaca como cadena hotelera, tiene un hotel en zona y forma de rascacielos bastante reciente, que aparece en la fotografía siguiente.

panamá 472

panamá 465

Escalextric Panamá

Panamá Hard Rock

El primer grupo hotelero del ránking no anglo es el francés Accor, propietario entre otras de la marca Ibis. Entre las 10 primeras hay también un grupo de la R.P. China.

Si alguna de estas cadenas decide instalarse en Madrid mediante la construcción de un rascacielos, creo que la Plaza de España, sobre la que hemos hablado en una anterior entrada, sería un buen espacio. De hecho el Edificio España fue hotel (el Crowne Plaza).

edificioespanya

En cuanto al ránking global de marcas / cadenas, figura a continuación:

Ranking_marcas_internacionales_2013_r

2. Quizás sorprenda a alguno ver que no exista entre las 10 primeras ninguna cadena hotelera española. Recordemos que España es un país muy volcado al turismo, sector que tiene un peso importante en su PIB. En Europa si hay dos que españolas que aparecen entre las 10 primeras: NH y Sol Meliá. Seguramente ambas estarán entre las 20 primeras a nivel global.

A continuación el ránking hotelero español:

Ranking_Hosteltur_cadenas_2013_top_10

Meliá, la cadena de origen mallorquín y nº 1 española está presente en Panamá pero no en la Ciudad de Panamá, sino en la segunda ciudad del país, Colón, localizada en la salida / entrada atlántica del canal.

NH, grupo del navarro Catalán, tenía proyectado construir dos hoteles  en la Ciudad de Panamá pero no tengo claro si finalmente ha rematado estos proyectos.

RIU no es ahora de capital español (pertenece al grupo alemán TUI AG), sí tiene presencia en Panamá, en la Calle 50, con un rascacielos bastante notable.

Barceló también está en Panamá, pero no en zona urbana.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: