Trade Lane Megacities & Migraciones. Turismo global y urbano: algunos estudios recientes.

Sea por ocio, sea por negocio (estudios, trabajo…), cada vez viajamos más. En otras entradas hemos tratado sobre movimientos migratorios de largo plazo en los que una persona cambia de residencia de manera duradera. Esto es el fenómeno migratorio.

Pero también hay movimientos de más corto plazo, en general entre una noche y un mes, en los que no se cambia de manera más o menos permanente de residencia sino que se regresa al hogar. Esto es el fenómeno turístico.

El fenómeno turístico no es nuevo, pero nunca fue tan masivo como lo es hoy. Hace décadas los movimientos turísticos se daban más bien en recorridos de corto alcance, prácticamente sin pasar fronteras. Pero hoy, gracias al abaratamiento de los medios de transporte los movimientos que implican paso de fronteras son cada vez más frecuentes.

Cuando de turismo de ocio se trata, también está cambiando el perfil de los viajes: del turismo de descanso en entorno natural (playa o montaña), al turismo  urbano, en el que se visitan otras ciudades, por motivos culturales, de fiesta, de compras o de otro tipo.

Todos los años se publican diversos estudios en los que se intenta medir de manera más o menos objetiva este tipo de movimientos y en esta entrada repasamos algunos de ellos.

1. Barometro de la UNWTO.

En 2012 hubo 1035 millones de turistas internacionales.  La cifra se refiere a llegadas internacionales (es decir si un mismo individuo ha cruzado fronteras varias veces en un mismo año aparecerá contabilizado varias veces). Pese a que el ritmo de crecimiento de esta variable se está desacelerando, es la primera vez que se supera esta cifra en términos absolutos en un año. Proviene de un estudio de la UNWTO, la Organización Mundial del Turismo de la ONU. Se trata de una avance del Barómetro del Turismo Mundial que elabora esta organización. Los habitantes de Asia Pacífico son los que, últimamente, menos a gusto están en su casa y/o país. Es decir el crecimiento del turismo internacional ha sido mayor en esta zona aunque todavía se desplazan bastante más lo habitantes de otras regiones, como Europa.

Esta cifra lleva creciendo desde 1995. Curiosamente mesetó desde 2000 hasta 2004, experimentó un fuerte crecimiento desde 2004 hasta 2008 y cayó este año para volver a subir con fuerza a partir de este año.  Por meses la estacionalidad es clara siendo  los meses de verano, julio y agosto los que generan mayores desplazamientos en todo el mundo.

Por regiones,  Europa es la que atrae más visitantes (esta cifra puede incluir visitantes de si misma y se debe señalar que a estos efectos Turquía y Rusia se consideran europeas; cuando se trata de otros temas se las considera respectivamente de Oriente Medio y de Asia): el 51%. Sigue la región de Asia Pacífico con el 23%, luego las Américas con un 16%  y finalmente África y Oriente Medio (que incluye a Egipto), ambas con un 5%.

En este avance no desglosan más. Si se quiere profundizar se debe de ver esta entrada de Wikipedia, con datos de este mismo barómetro, con un desglose por países. La gran potencia global por número de entradas es Francia (83 millones de llegadas en 2012), seguida de EEUU (67 millones), China y España (58 millones). Las siguientes en la lista son Italia, Turquía, Alemania, UK y Rusia. Sin embargo en cuanto a ingresos generados por estas llegadas España es la segunda tras EEUU. ¿ Quiere esto decir que los turistas están más tiempo en EEUU y España que en Francia o China ?.  En Oriente Medio Arabia Saudí y Egipto se alternan en la primera posición del ranking, seguidos muy de cerca por EAU. Muy posiblemente el peso tanto de Italia como de Arabia Saudí se explican en parte por el turismo de origen religioso. En las Américas Norte América, México incluida predomina sobre Centro o Sud América. Panamá está todavía ausente de las primeras posiciones.

En esta página no desglosan más, es decir por provincias o ciudades, que es el dato que nos interesa.  Tampoco he conseguido ver la metodología, pero entiendo que se incluye cualquier tipo de desplazamiento (ocio o negocio).

2. World Travel Monitor de IPK international.

IPK  International es  una consultora de estudios de mercado alemana que elabora un estudio anual desde 1988 en Europa y desde  1995 a nivel global sobre el turismo internacional (turismo se refiere al de ocio o negocio).

En este caso la metodología está clara: se trata de un estudio por muestreo proporcional, con entrevistas electrónicas de tipo CATI / CAPI, con un tamaño muestral considerable (unas 500.000 anuales).

A esta muestra le aplican un cuestionario estándar (el  mismo desde 1988) que permite determinar los valores de las principales variables turísticas.

No he conseguido ver ningún informe de resultados de momento.

3. El estudio Mastercard Global Destination Cities.

La metodología aquí se basa en una base de datos de vuelos internacionales entre pares de ciudades (no hablamos por lo tanto de muestreo sino de datos poblacionales) a la que se aplica una cocina considerable que todavía no entiendo muy bien. Hay por ejemplo correcciones del efecto HUB que parecen bien diseñadas.

Extracto de  las conclusiones del estudio de 2012.

This 2012 edition (es la segunda, pues solo hay una edición anterior)…presents a picture of resilient growth in cross border visitor numbers and their cross-border expending in 132 of the world´s most important cities. The stablished leading destination cities like London, Paris, Bangkok, New York and Singapore (ver nota (1)) continue to occupy top rankings in both visitor numbers and their cross border spendings. But new and dynamic destination cities like Istambul, Dubai, Abu Dhabi and Shanghai (ver nota 1)) are clearly moving forward with great momentum.

Este estudio no parece muy serio. O al  menos las conclusiones no se siguen de los datos que en realidad aparecen en el estudio. Me explico. El Ranking de las 10 primeras Ciudades por número  de visitantes es el siguiente: Londres, París, Bangkok, Singapur, Estanbul, Hong Kong, Madrid, Dubai, Frankfurt y Kuala Lumpur (Chart 1, página 1). El  ranking de las 10  primeras ciudades por gasto es el siguiente: Londres, Nueva York, Bangkok, Paris, Singapur, Los Angeles, Madrid, Sydney, Frankfurt y Seúl. En esta variable Estambul sería la número 11 y  Hong Kong las 15.

Si Madrid aparece en los dos estudios (2011 y 2012) y en los dos Rankings en unas posiciones bastante consolidadas (sexta o séptima), ¿ porqué nos las citan ni como ciudad líder ya establecida ni como emergente ?. Por otra parte la posición de Madrid, bastante por encima de Barcelona en los dos rankings sorprende y contrasta con los resultados de otros estudios como el que vamos a citar a continuación.

Sorprendentemente en el informe correspondiente al segundo cuarto de 2013 Madrid desaparece del mapa global de los 20 primeros tanto en número de visitantes como en gasto. Pasa al 9º puesto de Europa. ¿ Puede ser que haya tanta estacionalidad intra-anual como para que una ciudad que ocupaba la séptima posición en los informes anuales 2011 y 2012 desaparezca en los dos primeros cuartos de 2013 ? Curioso. Quizás estén esperando a las rebajas. Lo veremos a final de año…Actualización día siguiente: no, no están esperando a las rebajas; según argumentan en este artículo aparecido hoy en la prensa la bajada detectada por el estudio Master Card, 2Q 2013 es más señal que ruido, es decir es real; aparentemente es efecto de una serie de circunstancias que parecen más bien accidentales.

De cualquier manera, de ser correctos (es decir de aproximarse bien a la realidad) salvo lo que ya hemos comentado, los resultados no me sorprenderían: muchas de las ciudades que aparecen en los dos rankings o son Trade Lane Megacities de primer nivel (Ruta Central Plena) o lo son de segundo nivel (ramificaciones principales).

Otra tendencia que parece deducirse de estos estudios es que el turismo en el eje norte-sur en cualquiera de los paralelos es más frecuente que el este-oeste.

 4. El estudio UrbanTur 2012 de Exceltur para España.

Este es un estudio muy reciente, elaborado por Exceltur:

EXCELTUR es una asociación sin ánimo de lucro formada en la actualidad por 24 de los más relevantes grupos empresariales turísticos españoles de los subsectores del transporte aéreo, por carretera, ferroviario y marítimo, alojamiento, agencias de viajes y tour operadores, medios de pago, alquiler de coches, ocio, parques temáticos, hospitales turísticos, grandes centrales de reservas y tiempo compartido entre otros.

EXCELTUR surge como un nuevo foro de análisis, opinión y diálogo abierto, desde el que valorar el presente y el futuro del turismo español, con el objetivo de tratar de anticipar y adaptarse a los procesos de cambio que requiere una creciente competencia, con unos clientes y mercados cada día mas globales y exigentes y con la intención de difundir al máximo, en beneficio de todo el sector, todas las recomendaciones que se deriven de nuestros estudios y posicionamientos, así como cualquier conclusión de nuestras actividades en general.

El volumen de negocio conjunto de las empresas que conforman EXCELTUR superaba, a finales del 2009, los 25.000 millones de euros, con inversiones directas en más de 40 países de todo el mundo, con cerca de 200.000 empleados directos y actividades comerciales en más de 175 países.

Por lo tanto este estudio lo realiza gente que sabe de lo que habla. El estudio se refiere exclusivamente al turismo urbano, más concretamente a ciudades españolas, a las 20 que atraen más turismo y sigue la misma filosofía que un estudio que se lleva realizando desde hace años con carácter más general, es decir, no específicamente de turismo urbano. Tiene datos, tiene diagnósticos, toma de posiciones y algo de análisis estratégico (para entidades públicas y privadas) y por lo tanto es muy recomendable.

Se definen una serie  de 57 indicadores turísticos urbanos (casi todos cuantitativos aunque algunos son de carácter cualitativo) y de acuerdo con estos se evalúan las 20 ciudades (mediante agregación, ponderación etc…) para elaborar un ranking de competitividad. Aquellos interesados en cuestiones metodológicas pueden ir directamente a la página 36.

Las 20 ciudades, según su posición final en el ranking son: Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, San Sebastián, Málaga, Bilbao, Santiago de Compostela (¿turismo de origen religioso ?), Zaragoza, Granada, Salamanca, Gijón, Córdoba, La Coruña, Alicante, Santander, Toledo, Burgos, Oviedo y León.

No es mi intención críticar un estudio que no he leído en profundidad, ni mucho menos, y obviamente no se pueden incluir los cientos de ciudades que pueda haber en España pero hay algunas ausencias notables. No están representadas todas las CCAA por igual (por ejemplo no hay ninguna de Extremadura, como si Mérida, Cáceres, Plasencia o Trujillo, por citar sólo algunas no tuviesen potencial turístico; no hay ninguna de Navarra; no hay ninguna de Murcia; de Castilla La Mancha sólo está Toledo y no aparecen ni Cuenca ni otras de menor tamaño pero notables; de Castilla Y León, no aparecen ni Segovia ni Ávila por citar sólo algunas entre muchas otras de interés en esta región; en Aragón, Zaragoza está muy bien pero Huesca, Teruel, Albarracín, Daroca o Calatayud tienen también potencial al igual que en Cataluña, Gerona o Tarragona). No están todas las regiones naturales de España: está bien representada la cornisa cantábrica, el mediterráneo y valle del guadalquivir, menos las dos mesetas continentales, aún menos la Raya con Portugal (sólo Salamanca) y no hay ninguna población pirenaica. Otras ausencias como las isleñas entiendo que son por diseño.

5. Conclusiones.

Si algo sabemos de las tendencias sociales es que todo aquello que empiezan haciendo unos pocos, las élites, se acaba generalizando. El turismo de masas es un ejemplo de este proceso. La tendencia contrapuesta sería aquella, también fácilmente observable, que muestra que las élites, en cualquier ámbito, siempre encuentra el giro que les permita seguir distinguiéndose. Claro ejemplo de esto son los  aviones privados, los viajes atmosféricos, espaciales o al centro de la tierra (si estos últimos fuesen posibles en la realidad, y no solo en la ficción) etc…

Por ello claramente el boom del turismo (sea de ocio o negocio) acaba de empezar y se va a agudizar, de manera ortogonal  o completamente al margen de las tendencias energéticas. Con respecto a esto último la lógica individual sería la siguiente: si quedan pocos hidrocarburos cuantos antes se visiten los sitios que me interesan mejor; si quedan muchos o habrá alternativas energéticas, pues nada, a viajar se ha dicho. Obviamente esto es un argumento completamente frívolo, que no necesariamente compartimos, pero nos imaginamos que seguramente es el que se hace todo el que se pueda pagar el lujo del turismo.

Según nos indican los estudios, parece claro que el turista busca cada vez más un tipo de viaje que le permita combinar unos días de descanso en entorno natural (playa o montaña), con visitas urbanas.

Finalmente, después de hojear toda esta literatura, me pregunto si no hay sitio en este sector del turismo para un esquema de precios basado en una tarifa plana generalizada (como la que ya se aplica en otros sectores de  redes, aka telecomunicaciones, e incluso en movimiento de personas, me refiero a experiencias como  Interrail u otras similares vinculadas al transporte aéreo) no sería de aplicación a este sector.

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