Trade Lane Megacities. París.

Aprovechando las entradas sobre Madrid, y a efectos comparativos, quiero resumir en esta entrada algunos datos sobre París. En cierto modo París, Madrid y Barcelona (de la que hemos hablado puntualmente en la segunda entrada sobre Madrid) han tenido una historia urbana bastante paralela.

Adelantamos que a efectos prácticos las equivalencias Commune de Paris = Madrid-M-30 y Petite Couronne o Great Paris = Ayuntamiento de Madrid tienen sentido en términos de superficie. Sin embargo las poblaciones son dispares.

París además de la capital de Francia es la capital de la Región Isla de Francia, que sería el equivalente de la Comunidad Autónoma de Madrid. Esta región está compuesta de 8 departamentos (que es una unidad en general más pequeña que la provincia en España, pero más grande que el  Municipio.  Esta región tiene una superficie de unos 12.000 km2 y casi 12 millones de habitantes; la CAM tiene unos 8.000 km2 y casi 7 millones.

Si la primera imagen es esquemática, en la segunda imagen se muestra lo mismo más en detalle.

Ile-de-France_jms

Paris_metropolitan_area

Cuando se habla de París como núcleo urbano, la situación es bastante confusa. Conviene distinguir entre:

–La Commune de Paris. Este  sería el concepto correspondiente al Ayuntamiento de Madrid, con el importante matiz de que si bien el Ayuntamiento de Madrid ha ido aumentando su territorio a costa de pequeños municipios adyacentes, la Commune de París no lo ha hecho y por lo tanto sigue teniendo los mismos límites político-administrativos que en 1860.  La superficie de la Commune de Paris es similar a la del Municipio de Barcelona o el Madrid limitado por la M-30: 105 km2.  Su población es de 2,2 millones de habitantes.  En los mapas anteriores aparece como Departamento nº 75. Desde el punto de vista turístico, al igual que Madrid o Barcelona, todas las atracciones están concentradas en esta zona, menos concentradas que en Madrid (personalmente he estado en París tres veces, dos de turismo y una de trabajo, pero en las tres ocasiones pocos días y no lo conozco bien; conozco mucho mejor Londres por ejemplo y París es una asignatura pendiente). Lo mostramos en detalle en el plano  siguiente:

mapa_plano_paris

El cinturón verde que se ve en tanto en el plano anterior como en la imagen siguiente es el llamado BP o Boulevard Périphérique o primera circunvalación.

Boulevard_périphérique_de_Paris

–La Pequeña Corona o Petite Couronne. Esta unidad además del Departamento 75 contiene a los nº 92, 93 y 94 de los mapas anteriores. Esta zona tiene una superficie de unos 750 km2 y una población de unos 6,5 millones. Por lo tanto es comparable en superficie a todo el Ayuntamiento de Madrid y en población a toda la Comunidad de Madrid. Esta zona contiene 137 comunas o ayuntamientos, 762 km2 y unos 6,5 M de habitantes. Se fue urbanizando a finales del s XIX y contiene por ejemplo a La Défense, uno de los dos Centros financieros y de negocios de París (ojo, no es el más grande: es el segundo tras el Quartier Central des Affaires o QCA), con desarrollo en altura y que no pertenece a la Commune de Paris (su territorio se divide entre 3 o cuatro comunas pero tiene un estatus especial: le périmètre d’action de cette entité créée en 2010 dépasse largement le boulevard circulaire de la Défense et s’étend désormais sur les communes de PuteauxCourbevoieNanterre et La Garenne-Colombes. Le territoire est classé Opération d’Intérêt National, ce qui met les autorisations d’urbanisme sous la responsabilité de l’État et non des maires). Todo esto suena a ciudad del sXXI con una organización política del sXIX. Por ello recientemente se está hablando de unificarlos en una  misma unidad política que se llamaría la Métropole du Grand Paris, pero que Sarkozy no consiguió impulsar.

carte-de-la-petite-couronne-en-communes-et-codes-postaux

Unidad Urbana o Aglomeración Urbana de Paris. Es un concepto geográfico-estadístico de la agencia de estadísticas francesa (INSEE) que se basa en la continuidad de urbanización.   Intenta captar lo que aparece en naranja en el segundo mapa sobre la región parisina. En esta zona que abarca la Commune, los tres départements de la Pequeña Corona y otras zonas de los otros departamentos vivirían unos 10 millones de personas, repartidos en unas 400 comunas o ayuntamientos. Con respecto a la elevada cantidad de comunas téngase en cuenta que en la Región Ile de France como en todas las regiones dónde llueve bastante, la población estaba bastante dispersa cuando el poblamiento era rural y los núcleos de población eran más pequeños.  Este concepto de Agglomération de Paris sería comparable con el Área Metropolitana de Madrid, según hemos comentado en la segunda entrada sobre Madrid y que tiene unos 2.000 km2 habitan unos 5 millones de habitantes. Pero hay un concepto más restringido, el Coeur de l´Agglomération, que coincide más o menos con la Petite Couronne, con  723 km2 de superficie y 6, 7 millones de habitantes.

–La Gran Corona o Grande Couronne, a su vez contiene el resto de departamentos que aparecen en los primeros mapas.

–Finalmente, el concepto de Área Metropolitana de París, que como en Madrid es un concepto más bien económico sin carácter legal cuyos límites van más allá  que que la Región Ile de France. Sumaría 12 millones de habitantes, 17.000 km2 y 1798 ayuntamientos. En este sentido la unidad de comparación sería la Región Urbana de Madrid o Gran Madrid, concepto que va más allá de los límites de la propia Comunidad de Madrid y agrupa el Área Metropolitana de Madrid más las de Toledo, Segovia, Guadalajara o Aranjuez por citar a las más grandes. Sumarían un total de  unos 6500 km2 y 6 millones de habitantes, todavía muy por debajo del Área Metropolitana de París cuyo ámbito se muestra en el mapa siguiente.

Area Metropolitana de Paris

Si el lector no se ha enterado, que no se preocupe dado que el tema es complejo y a mi me pasa lo mismo. Incluso seguramente también a los ciudadanos de París.

2. Con respecto a la red de transportes por carretera (Autopistas) me da la impresión que Francia pese a su fama de país centralista, tiene una red mucho menos radial que España. Tampoco París está exactamente en el centro de Francia. De París salen:

–la A1 con dirección a Lille, de 211 km.

–la A4 con dirección a Estrasburgo, pasando por Reims, de 488 km.

–la A6, hasta Lyon y  prolongada por la A7 hasta Marsella, con un total de 782 km.

–la A-10 con dirección Burdeos, pasando por Orléans, Tours y Poitiers,  y un total de 543 km.

–la A-11 hasta Nantes, con 343 km y,

–la A-13 hasta Caen-Le Havre, pasando por Reims.

No parece haber autopista directa de París a Toulouse. Por otra parte el Corredor del Mediterráneo que enlazaría con España a través de La Junquera, predomina sobre el del Atlántico que enlazaría a través de Irún.

Ftransports01

carte_ile_de_france_transport_route_routiere

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: