Trade Lane Megacities & Redes. La Red Transeuropea de Transporte (Ten-T).

Muy interesante. Noticia de la Agencia EFE, vista en Madri+d.

1. La Red TEN-T.

Según comentan la UE se articula, desde el punto de vista de los transportes, en 9 corredores (el enlace lo es a un Mapa en PDF preparado por la UE) que constituyen la TEN-T. También existe una red unificada de energía (Redes Transeuropeas de Energía / RTE-E) y de Telecomunicaciones, eTEN.

Son corredores internacionales y multimodales, es decir cada uno debe de incluir al menos tres medios de transporte diferentes (para que se entienda, tres entre camión, tren, barco o avión) y debe de pasar por al menos 3 países diferentes.

Extracto (de esta página).

The new policy establishes, for the first time, a core transport network built on 9 major corridors: 2 North-South corridors, 3 East West corridors; and 4 diagonal corridors. The core network will transform East West connections, remove bottlenecks, upgrade infrastructure and streamline cross border transport operations for passengers and businesses throughout the EU. It will improve connections between different modes of transport and contribute to the EU’s climate change objectives.

A mi viendo el mapa me parece más bien como un grid, con 4 corredores este-oeste y cinco norte sur. De cualquier manera la relevancia de esta Red TEN-T no se debe de subestimar dado que para la  mayor parte de los países de la UE, la mayor parte de su comercio exterior lo realizan con otros países de la UE (Trade in goods between EU Member States (intra-EU trade) was valued – in terms of dispatches – at EUR 2 804 131 million in 2011 – see Table 4. This was almost twice the level recorded for exports from the EU-27 to non-member countries (extra-EU trade; visto aquí)). Se trata de facilitar al  máximo el movimiento a larga distancia dentro de la UE tanto de mercancías como de pasajeros.

Intra_and_extra_EU-27_trade,_2011_(imports_plus_exports,_%_share_of_total_trade)

A tales efectos se elaboró un white paper sobre redes de transportes en la UE en 2001 y en 2006 se constituyó una Agencia Europea, la TEN-T AE, “dependiente” de la DG Move, que implementa el programa TEN-T mediante la gestión de una importante cantidad de fondos (disponen de 8 billones de euros en el periodo 2007-2013.) que financian los diferentes proyectos. Me imagino que diseñan, adjudican y coordinan los diferentes proyectos durante todo su ciclo. Su web oficial aquí. Y dentro de esta web, desde ésta página puedes acceder a múltiples mapas.

2. La Red TEN-T en Iberia. 

De los 9 Corredores de Transporte, 2 pasan por España y Portugal:

–el Corredor Atlántico, con puertos en Lisboa-Sines y Oporto-Aveiro. Por tierra tendría dos ramales, el  que partiendo de Oporto (que recordemos es la ciudad industrial de Portugal) pasaría por Valladolid, Vitoria (esto explica el eje de desarrollo Valladolid, Palencia, Burgos, Miranda de Ebro sobre el que hablábamos en la anterior entrada) y aqui se ramifica a Bilbao y Burdeos. El segundo ramal parte de Lisboa y pasa por Madrid para desviarse a Valladolid. No queda claro si la salida de Madrid es por la carretera de Burgos o por la de La Coruña.

–el Corredor del Mediterráneo tiene como puerto de inicio Algeciras (¿ podría ser de otra manera ?), y luego conecta con otros puertos como el de Cartagena, Valencia, Tarragona, Barcelona, Perpignan y Marsella. Desde aquí Lyon, Valle del Po, Eslovenia y Croacia y termina en Hungría. Desde Algeciras hay un ramal que pasa por Antequera y llega hasta Madrid. Luego, por el Corredor del Henares (sobre el que también hemos hablado en una entrada anterior), hasta Zaragoza y Tarragona. Este Corredor Atlántico conecta en Centroeuropa con otro Corredor que en dirección oeste-este llega hasta el Mar Negro.

En este PDF del Ministerio de Fomento de España una serie de 10 mapas dónde muestran con todo detalle, por tipo de transporte (ferrocarril mercancías, ferrocarril viajeros, carreteras, aeropuertos y puertos etc…) la red de transportes española y como se articula esta con los dos corredores. Muy muy (así) interesante.

3. Los otros corredores.

Hay dos corredores que cubren la Megalopolis de Blue Banana, de sur a norte. Uno parte de Marsella y pasa por el valle del Ródano y Bélgica para llegar hasta Irlanda y Escocia. El otro parte de Génova, pasa por Milán, atraviesa Suiza y luego recorre el Valle del Rhin para llegar hasta Amsterdam y Rotterdam. También hay un Corredor Centroeuropeo que parte de Palermo (Sicilia) y llega hasta Helsinki. Posiblemente conjuntamente con Corredor del Mediterráneo, sea el más largo. Atraviesa Italia, Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia y Finlandia.

Por Estrasburgo pasan 4 corredores. Por Bruselas, Berlin, Bolonia, Budapest, Bratislava, Biena😉, Mannhein y Hannover pasan tres corredores.   En España por Algeciras, Antequera y Madrid pasan 2 corredores. Me llama la atención que no haya un corredor que una Burdeos con Lyon. Con esto todo el centro de Francia queda fuera de la red de corredores. Lo mismo pasa con el noroeste español  y la Bretaña francesa también quedan fuera de esta red. Esto no quiere decir que no existan redes de transportes en estas zonas, simplemente que no se pueden beneficiar de la financiación de los programas de la UE.

4.Como se ven los transportes desde la UE. 

Extracto (de esta otra página).

Características de las diversas redes de transporte

La red de carreteras incluye autopistas y carreteras de alta calidad, así como la infraestructura de gestión de la circulación, de información a los usuarios, de actuación en caso de incidentes y de cobro electrónico de cánones. Esta red deberá garantizar a los usuarios un nivel elevado, homogéneo y constante de servicios, comodidad y seguridad, en particular mediante la cooperación activa entre los sistemas de gestión de la circulación europeos, nacionales y regionales y los proveedores de información sobre viajes y circulación y de servicios de valor añadido.

La red ferroviaria incluye tanto la red ferroviaria de alta velocidad como la red ferroviaria convencional, así como las instalaciones que permiten integrar los servicios de transporte ferroviario y por carretera y, cuando proceda, los servicios de transporte marítimo y aéreo. La armonización técnica y la implementación gradual del sistema armonizado de mando y control European Rail Traffic Management System (ERTMS) garantiza la interoperabilidad de las redes nacionales. Los usuarios se beneficiarán de un alto nivel de calidad y seguridad, gracias a la continuidad y la interoperabilidad.

La red de vías navegables incluye ríos, canales y puertos de navegación interior. La red también incluye infraestructura de gestión de la circulación, y en particular un sistema interoperable e inteligente de transporte denominado (Servicio de Información Fluvial), que pretende optimizar la capacidad y la seguridad actuales de la red de vías navegables, así como mejorar su interoperabilidad con otros modos de transporte.

La red de autopistas del mar concentra flujos de mercancías en itinerarios logísticos de base marítima, con objeto de mejorar las actuales conexiones marítimas, y establece nuevas conexiones viables, regulares y frecuentes para el transporte de mercancías entre Estados miembros.

La red de aeropuertos incluye los aeropuertos situados en el territorio de la UE que están abiertos al tráfico aéreo comercial y que cumplen los criterios establecidos en el anexo II de la presente Decisión. Estos aeropuertos deberán permitir el desarrollo de enlaces aéreos, tanto dentro de la UE y entre la UE y el resto del mundo como con las interconexiones con otros modos de transporte.

La red de transporte combinado incluye vías férreas y vías navegables que permiten el transporte combinado de mercancías a larga distancia entre todos los Estados miembros. Asimismo, incluye las terminales intermodales dotadas de instalaciones que permiten el transbordo entre las diferentes redes de transporte.

La red de gestión e información relativa al tráfico marítimo incluye los sistemas de gestión del tráfico marítimo costero o portuario, los sistemas de localización de buques, los sistemas de comunicación de la situación de los buques que transportan mercancías peligrosas, y los sistemas de comunicación relacionados con el socorro y la seguridad en el mar.

La red de gestión del tráfico aéreo incluye el espacio aéreo reservado a la navegación aérea en general, las rutas aéreas, las ayudas a la navegación aérea, los sistemas de planificación y gestión de los flujos del tráfico, y los sistemas de control del tráfico aéreo, que son necesarios para la seguridad y la eficacia de la aviación en el espacio aéreo europeo.

La red de localización y navegación incluye los sistemas de localización y navegación por satélite y los sistemas definidos en el marco del futuro plan europeo de radionavegación. Dichos sistemas están destinados a ofrecer un servicio de localización y navegación que todos los modos de transporte podrían utilizar de manera fiable y eficaz

5. Conclusiones.

No se como valorar todo esto a la luz de la hipótesis Trade Lane Megacities, que pone el énfasis en el trasporte marítimo de mercancías, y por lo tanto en la concentración urbana en torno a los principales puertos. Sobre esto, en varios mapas de la TEN-T AE se habla de las Motorways of the Sea (MoS) o Autopistas del Mar. Por ejemplo aquí y aquí. Los proyectos en este aspecto se han concentrado en la Autopista del Báltico. También hay una autopista fluvial Rhin-Main-Danubio, que atraviesa Europa por el centro.

En 2001 uno se publicó un white paper

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