Trade Lane Megacities. ¿ Djibouti o Salalah ?

1. Si el lector habitual de este blog leyese la siguiente frase sobre Japón:

Tokio…tras entrar en el siglo XXI con el reto de imponerse como nodo principal del Pacífico, a Shanghai, Singapur y a Hong Kong…”

no tendría ninguna duda sobre quien la ha escrito.

Pero se equivocaría.

No lo he escrito yo, el habitual escritor del blog. Es una frase que he leído ayer en la sección de cultura de un diario físico (es decir en formato papel)  español hablando de Odaiba, una isla artificial de 77 hectáreas que se construyó a mediados del s.XIX en la Bahía de Tokio con fines defensivos, y dedicada hoy a importantes usos civiles.  Por lo visto jugará un importante papel en los juegos olímpicos de 2020 (por cierto lamento que Madrid no haya sido la seleccionada). Quería haber puesto un enlace al artículo, que publicó La Vanguardia, pero no lo he encontrado. A continuación una serie de fotografías de NYC Odaiba.

Lady-liberty-rainbow-Odaiba

Odaiba

Odaiba vista desde tren monorrail

odaiba 5

Gundam Odaiba

Odaiba 6

Singapur, Hong Kong, Shanghai y Tokio son sin ninguna duda los Nodos Principales de la Ruta Central en la zona del Pacífico y posiblemente, conjuntamente con Panamá de los más dinámicos a nivel global, frente a los maduros Nueva York y el Nodo Principal polinuclear y por lo tanto innecesariamente indefinido de Blue Banana (Europa es así y no vamos a cambiarla…).

2. Si los Nodos Principales del Pacífico están tan claros, ¿ cuales serían los Nodos Principales en el Océano Índico ? Si consideramos que este Océano incluye el Mar Rojo  y el Golfo Pérsico (punto discutible) se pueden citar con seguridad los siguientes dos Nodos Principales: Suez  y Sri Lanka-Colombo-Hambantota.

La situación en la zona situada entre estos dos nodos está menos clara. De alguna manera ésta es también polinuclear e indefinida de momento. En cualquier caso debemos de citar como potenciales nodos a:

–alguna ciudad del entorno de Bab el  Mandeb,

–a Salalah y/o Muscat en Omán,

–a EAU-Dubai o AS-Damman  o Qatar en el Golfo Pérsico.

Dubai (o cualquiera de sus competidores en la zona: Qatar o Dammam en Arabia Saudita), localizado precisamente en el centro de un área que cubre entre otros a la Península Arábiga, Irak, Irán y Pakistán (en total unos 370 millones de habitantes) tiene claramente una posición geográfica privilegiada para operar como Hub de distribución en una red Hub & Spoke que abarque este área y que funcione como atractor para la localización de industrias de proximidad, sin embargo no está localizado plenamente en la Ruta Central, sino en una de sus ramificaciones principales.

Por otra parte las ciudades del entorno de Bab el Mandeb y Salalah si están atravesadas por esta Ruta Central (en principio mejor localizadas las primeras que la segunda), pero es posible primero que estas estén demasiado cerca de Suez y segundo es posible que unas y la otra (Salalah) estén demasiado cerca como para ser Nodo Principal las dos a la vez. Podría darse el caso de que uno de los dos acabase anulando al otro (obviamente como Hub global, no como puerto de distribución de alcance regional o local). Cualquiera de los dos podría operar como Hub para la población de casi 300 millones de habitantes que habitan en el Yemen, Omán, Etiopía, Eritrea, Somalia, Kenia, Tanzania, Uganda, Sudán entre otros. Obviamente algunos países se solapan con los que puedan estar en la órbita de otros nodos, reales o potenciales, cercanos (por ejemplo Dubai o Suez).

3. Hasta este momento en el blog hemos hablado del Estrecho de Bab el Mandeb, en genérico, como Nodo Principal de la Ruta Principal.  El otro día ojeando / hojeando (nunca he sabido la palabra adecuada) un libro de el ex-ministro Josep Pique, Cambio de Era, vi que hablaba de la importancia geopolítica de Djibouti y del apoyo que recibía de los EEUU por ello (seamos sinceros: ningún nodo se podrá desarrollar sin el apoyo de EEUU). Aunque quiero volver a leer con más detalle sus explicaciones, esto me ha hecho ver la luz y creo que podemos dejar de hablar ya de Bab el Mandeb  en genérico  y empezar a hablar de Djibouti como nodo potencial concreto en esta zona, y diría que en una primera aproximación en seria competición por parte de Salalah.

Esto explica la pregunta con la que titulamos la entrada: ¿ Djibuti o Salalah ?. Y quiero matizar: realmente algunas ciudades de la costa de Yemen (Aden) o de la de Somalia (Berbera o incluso Mogadiscio, aunque esta última ya ocupa una situación un tanto excéntrica) podrían también entrar en liza con Djibouti o Salalah, e incluso yo consideraría Socotra con una posición geográfica sobre el papel inmejorable. Por lo tanto de momento dejamos el tema como pregunta, ya que identificar estas ciudades y darle respuesta requeriría un estudio más en profundidad.

A continuación una serie de fotografías sobre el tipo de ciudades que podemos encontrar en esta zona.

Yemen-Hadramawt.

Es una ciudad localizada en un wadi del interior. Rascacielos avant-la-lettre que se elevan  todo lo alto que seguramente era posible desde el punto de vista técnico hasta los descubrimientos que han revolucionado este tipo de arquitectura (o igual son contemporáneos). De cualquier manera, impresionante.

Shibam_Wadi_Hadhramaut_Yemen

Yemen – Adén.

Me gusta  el tipo de montañas de esta ciudad, que emergen bruscamente de una llanura. Aunque sea sólo visualmente, se siente la fuerza del golpe tectónico.

Aden_BHS_crater

Aden

Adén 2

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Aden5

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Omán-Salalah.

Según las fotografías, Salalah es todo puerto

Port-of-Salalah-on-Right-Track

salalahport

Salalah Center

Salalah

Djibouti Ciudad y Puerto.

djibouti-city

Djibouti city and port

Port de Djibouti

Somalia – Berbera

Berbera

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No se ve mucha presión de momento para la construcción en altura en ninguno de los nodos potenciales de esta zona.

3. Terminamos la entrada con algunas pinceladas impresionistas sobre nuestro último “descubrimiento”,  Djibouti sobre el que no hemos hablado anteriormente en este blog.

Es un país pequeño en superficie (más o menos como toda Galicia) y en población (no llega al millón de habitantes), seco y caluroso, localizado en África del Este.

Etnicamente predominan los Afar, una etnia local tradicionalmente pastoralista, también presente en Etiopía y Eritrea, y los somalíes del clan Issa, presentes en todo el cuerno de África (los somalíes, se entiende).

Desde  el punto de vista histórico, poco se sabe sobre la  zona en la Antiguedad (se piensa que podría ser la famosa Punt citada en las fuentes egipcias). Y tampoco se conoce mucho sobre la zona en la Edad Media. En este caso se habla de una serie de Sultanatos independientes (Adal, Ifat) que se desarrollaron a partir de 800 a.D. y por lo visto relacionados de alguna manera con los de la costa de Somalia (Mogadiscio). Finalmente la zona cayó primero en la órbita otomana (formando parte de las divisiones administrativas, elayets, que cubrían las dos orillas del Mar Rojo) y posteriormente en la del  Imperio colonial francés. Recordemos que en esta zona del Cuerno de África Eritrea era colonia italiana, lo que hoy es Djibouti era la Somalia Francesa (a la que luego se le dio el nombre de Afars et Issas) y lo que hoy es la República de Somalia era la Somalilandia británica. En el interior Etiopía mantuvo su independencia en todo momento salvo un breve periodo antes de la II Guerra Mundial, que fue colonia italiana.

EthiopiaRAND1908

La Somalia francesa finalmente se independizó en 1977, tras una serie de referendums (1958, 1967, 1977). Por lo visto inicialmente se barajó la idea de un proceso irredentista mediante el cual el territorio perteneciese al Estado-Nación recién nacido de Somalia, ex-colonia británica. Finalmente ganó la opción de crear un Estado independiente. Da la impresión de que desde la independencia ha tenido una evolución política complicada (larga Guerra Civil incluida), con un transfondo de problemas de origen étnico entre los Afar y los Issa, uno de los clanes somalíes. Como es sabido, la vecina Somalia tiene problemas similares y de hecho es un país dividido entre la  República de Somalilandia con costa en el Golfo de Adén y la zona con costa al Índico.

Map_of_somaliland_border_claims

Su orientación económica es la propia de un Nodo de la Ruta Central (puerto, zona de libre comercio etc…) y de acuerdo con esto la mayoría de la población reside en la principal ciudad.

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