Trade Lane Megacities. 500 años de Ruta Central.

 1. Hoy 25 de septiembre de 2013 se cumplen 500 años del “Descubrimiento” del Océano Pacífico por parte de Nuñez de Balboa, atravesando parte de lo que hoy es la República de Panamá, dónde se sitúa uno de los principales nodos de la Ruta Central. Sin este descubrimiento, que completa y complementa el “Descubrimiento” de América por Colón, la Ruta Central no sería lo que es hoy.

Recuerdo que la celebración de los 500 años del descubrimiento de Colón, aunque no sin polémicas, fue un gran acontecimiento en 1992. Casi se puede decir que más que el Descubrimiento de América fue el Descubrimiento del Atlántico, o al menos de sus los secretos de sus vientos. Esta última efeméride coincidió con la Exposición Universal de Sevilla, que tuve la oportunidad de visitar y creo recordar también que hice alguna actividad profesional relacionada con el evento (me refiero a los 500 años del Descubrimiento de América).

Sin embargo este otro Descubrimiento, de magnitud similar, parece que está pasando de puntillas por la actualidad. Por mi parte que no quede: dedico esta entrada a Nuñez de Balboa, a su Descubrimiento y a la República de Panamá que “adora” a Balboa.

No podría ser de otra manera, ya que se da la casualidad de que una de las actividades profesionales que desarrollo está relacionada con la República de Panamá y la oficina de Madrid está localizada al lado de la estación de Metro de Nuñez de Baboa :-).

2. En relación a la Ruta Marítima Central encuentro curioso el siguiente fenómeno.

Todo el mundo comprende fácilmente que, a nivel nacional, una carretera puede ser fuente de desarrollo para las zonas por las que pasa. Es decir, si partimos de una situación con dos centros de población clónicos, exactamente iguales en lo económico, sin que por ninguna de ellas pase una carretera principal y de un día para otro se construye una carretera principal que pasa  por uno y no por el otro,  a medida que pasa el tiempo lo  normal es  que aquel centro localizado cerca de la carretera se desarrolle mucho más que aquel que no lo está.

Sin embargo, cuando hablas de los Nodos Principales  de la Ruta Central, resulta que todos  son humo,  que todos han nacido de la especulación, de los petrodólares, de su estatus cómo paraíso fiscal, del blanqueo de dinero etc…A la gente le cuesta comprender que no es así, que el paso / parada de una Ruta Marítima por una zona puede tener exactamente el mismo efecto o uno mayor que el paso de una carretera nacional  para otras zonas.

2. ¿ Y por dónde pasan las Superautopistas marítimas globales ? Como se ve en el mapa hay una especie de Ruta Central, que circunavega el globo pasando por los siguientes nodos principales: Panamá (en plenos desarrollo y tomando conciencia de si misma), Paso de los Vientos-Jamaica-Haïti-Santiago (potencial y problemática debido a la presencia de importantes recursos naturales negativos aka catástrofes naturales), Boswash-NYC (madura), Blue Banana-Rotterdam-Felixstowe (madura), Estrecho de Algeciras-Tánger (¿ por debajo de su potencial ?), Suez (¿por debajo de su potencial?), Bab el Mandeb (potencial), Sri Lanka-Colombo-Hambatota (en pleno desarrollo), Singapur (madura), Pearl River Delta-Hong Kong (en pleno apógeo), Yangtze River Delta-Shanghai (en pleno apógeo), Costa Este de Japón-Tokyo-Keihanshin-Chukyo (madura; por Tokyo nos referimos a su área metropolitana que engloba además de a Tokyo a  Yokohama, Kawasaki y otras ciudades; Keihanshin es el Área Metropolitana que engloba a Osaka, Kobe y Kyoto; Chukyo es el área metropolitana de Nagoya, es el principal puerto internacional de Japón dado que aquí está localizada una de las mayores industrias de exportación del país, la automovilística; la distancia entre Tokyo y Osaka es de unos 250  km y por ello seguramente estas tres áreas acabaran integrándose en una única), California y de nuevo Panamá City y a través de la cual se mueven prácticamente la totalidad del tránsito internacional de commodities, bienes intermedios y manufacturas. 

De esta Ruta Central salen algunos importantes cul de sac de la navegación marítima Mar Báltico-Mar Negro, Grandes Lagos- Golfo de México (notese que en ambos casos  estos dos pares de cul-de-sac están prácticamente conectados por vías fluviales, más limitadas que las marítimas, pero existentes; en este sentido Chicago y Moscú serían ciudades homólogas), Golfo Pérsico o Bohai Rim (incluimos Korea). Quizás añadiría la Costa Este del Atlántico hasta Senegal y la Costa Oeste del Índico hasta Dar es Salam.

También hay una continuamente emergente Ruta del Sur, de mucho menos tráfico y que no termina de despegar y otra contingentemente emergente (dependerá del clima), la Ruta del Norte.

Si en le siglo XXI no vives en una radio de unos 500 kilómetros (distancia puramente convencional) de uno de estos nodos principales o secundarios (es decir los que se encuentran en los cul de sac señalados o en los nodos de la Ruta del Sur (que no hemos reseñado), eres un excéntrico y te encuentras descentrado (dicho sin ánimo de ofender, claro :-)).

No obstante pensamos que el mapa que presentamos a continuación e ilustra debe de estar algo anticuado pues por ejemplo no aparece Algeciras, no aparece Sri Lanka,  no aparece Panamá City etc…. Algeciras es precisamente una zona en la que,  en mi opinión (y puedo cambiar de opinión; de hecho tengo pendiente desde hace tiempo un estudio más profundo sobre esto) los efectos del paso de la Ruta están por debajo de las posibilidades. Y hay otras zonas a las que les pasa lo mismo (por ejemplo Paso de los Vientos-Haïti-Santiago de Cuba). El por qué hay zonas que no son capaces de aprovechar el paso de la carretera como lo hacen otras es un misterio para mi y requiere una explicación.

La Ruta Central.

Mapa realizado por Emmanuelle Bournay, UNEP/GRID-Arendal. Visto aquí.  

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