Trade Lane Megacities. La curiosa forma del Área Metropolitana de Panamá City.

Area Metro Panamá.svg

Más larga que ancha (60 km x 9 km, El área metropolitana de la ciudad de Panamá se extiende actualmente de La Chorrera a Pacora, una distancia de 60 kilómetros de largo, mientras que su ancho es en promedio de menos de 9 kilómetros; en vez de forma casi circular, como la gran mayoría de las ciudades del mundo, esta capital tiene una forma estirada. Fuente Wikipedia) y siguiendo la línea de la Carretera Panamericana, más bien que la transversal del Canal de Panamá / Carretera Transísmica.

La República de Panamá tiene las siguientes divisiones administrativas:

República. Hay 1, la República de Panamá.

Provincia. Hay 9 en total en la República de Panamá. Una se llama Provincia de Panamá dónde se sitúa el Área Metropolitana de la Ciudad de Panamá. El equivalente en España sería la CCAA.

Distrito. La Provincia de Panamá se divide en 11 distritos, uno de ellos es el Distrito de Panamá, centro del Área Metropolitana. Los otros distritos que pertenecen a esta son: La Chorrera, Arraiján y San Miguelito.  Se pueden ver en el mapa que figura al inicio de la entrada. El equivalente en España sería la Provincia, que no tiene entidad política ni en este país (salvo que a la figura de Gobernador Civil le demos esta entidad) ni según parece en Panamá.

Corregimiento. Por ejemplo, el distrito de Panamá se divide en 24 corregimientos, entre ellos el de San Francisco o el de Calidonia. Es el equivalente del nivel local español, el Ayuntamiento y como este si tiene entidad política.

Barrio. Los distritos a su vez se dividen en Barrios. El de Calidonia por ejemplo se parte en los siguientes barrios: Calidonia, Marañón, San Miguel, La Exposición y Perejil.   En la Web del Ayuntamiento de Panamá los llaman Comunidades. Me imagino que equivale a la Junta Municipal de Distrito en España.

Sectores. Y los barrios se pueden dividir en territorios que en Panamá parecen llamarse sectores y sería el equivalente del Barrio en España.

Como se ve en el mapa que abre la entrada, la población tanto en La Chorrera como en Arraiján se concentra más en el interior, cerca de la Carretera Panamericana que en en la linea costera, a diferencia  de lo que ocurre en el Distrito de Panamá.

Por qué la población se concentra en el Pacífico en vez del Atlántico está más o menos claro: el clima. Esto puede explicar también por qué mayor desarrollo a la derecha del canal que a la izquierda. Pero por qué en el interior en vez en el entorno de la línea costera en la zona de La Chorrera Arraiján está menos claro (al menos para mi)… ¿ Cambiará esto en el futuro ?

Y otra pregunta es sobre en que zonas se concentrará en el futuro el desarrollo urbanístico en altura. Ya hemos visto que en la Ciudad de Panamá este se concentra en varios sectores con una regla general / factor común, el estar localizados ne la linea de costa (por ejemplo en el Corregimiento de San Francisco, los sectores de Punta Paitilla, Punta Pacífica; en el Corregimiento de Parque Lefevbre, el sector de  Costa del Este y la Avenida Balboa dividida entre los corregimientos de Calidonia y Bella Vista) y una excepción la Calle 50 que tiene una localización en segunda linea y un uso de oficina.

Zona de Rascacielos Panamá 2009.svg

La construcción en altura tiene unos fundamentos económicos en ocasiones muy claros, fundamentos que ya hemos explicado con más detalle en otras entradas. Se justifica en aquellas zonas o parcelas de una ciudad dónde quiere vivir / trabajar /residir temporalmente todo el mundo, las partes más deseadas. 

En Panamá las partes estas, al menos para usos residenciales y hoteleros parece ser la primera línea de costa y la segunda para usos de oficinas. ¿ Es así en todas las ciudades con línea de costa y rascacielos ? Lo veremos en posteriores entradas.

 

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: