Trade Lane Megacities. El impacto de la contenedorización.

En el incremento del comercio global: x8 en 20 años.

Título: Estimating the effects of the container revolution on world trade

Abstract:

We quantify the effects of the container revolution on a large panel of product level trade flows during 1962-1990. We exploit time and cross-sectional variation in countries’ first adoption of container facilities to construct a time-varying bilateral container technology variable and estimate its effects on trade in the panel. On North-North trade, the cumulative average treatment effects of containerization over a 20 year time period amount to about 700%, can be interpreted as causal and are larger than the standard policy liberalization variables. In a nutshell, we provide the first econometric evidence for containerization to be a driver of 20th century economic globalization.

 Enlace.

La cronología de esta innovación es como sigue:

–inventado por Mc Lean en la década de los 50 del siglo pasado.

–1956. Primer piloto transporte de contenedores desde Port Newark hasta Houston, Texas  en el buque Ideal X.

–1959. Uso de la primera grúa adaptada a la carga de contenedores. Debido a que toda la cadena de carga y transporte se debía de adaptar a este nuevo soporte de la mercancía, hay un cierto escepticismo entre los expertos sobre su adopción. Se considera que tiene más bien un mercado de nicho.

–1956-1966. De acuerdo con lo anterior sólo nodos logísticos de USA  invierte en la contenedorización en esta primera década.  En esta década se desarrolla la estandarización.

–1966 Comienza la internacionalización de la tecnología: The early initiatives came from US shipping lines and by the early 1960s, containerization was firmly established on routes between the US mainland and Puerto Rico, Hawaii and Alaska. Ten years of US advancement in container technology set the foundation for containerization to go global in 1966.11 In that year, the first container services were established in the transatlantic trade between the US and European ports in the UK, Netherlands and West Germany. 

Los puertos que instalaron los elementos necesarios para manejar contenedores roban tráfico a los tradicionales (Newark, Oakland, Tilbury o Felixstowe frente a NY, LA, Liverpool o Londres). Finalmente emerge la estructura hub and spoke sobre la que ya hemos hablado en este blog.

–1966-1983. Adopción global de la contenedorización. From our calculations of an underlying sample of 157 countries, 122 entered the container age by first processing container cargo via port or railway facilities between 1966 and 1983 while 35 countries remained uncontainerized as of 1990. 

Los paises que no se contenedorizaron en ese periodo son: Afghanistan, Chad, Greenland, Mongolia, Senegal, Albania, Cuba, Guinea Bissau, Nepal, SomaliaBolivia, Eq. Guinea, Guyana, Niger, Suriname, Burkina Faso, Falkland Islands, Laos, North Korea, Uganda, Burundi, French Guiana, Macao, Paraguay, Viet NamCambodia, French Overseas, Malawi, Rwanda, Zambia, Cen. African Rep, Gabon, Mali, St. Pierre Miquelon, Zimbabwe. Muchos de ellos son países interiores, sin acceso  al mar (los indico en negrita), o países comunistas (los indico en Itálica) que no tenían ningún interés en integrarse en las redes de comercio mundial o territorios  coloniales en las que por ser objeto de conflicto, no tenían interés en invertir ni la metrópoli ni el territorio ocupado (por ejemplo las Islas Malvinas).

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: