Trade Lane Megacities. Panamá City, una mirada (2). Punta Paitilla.

Esta es la segunda entrada de una serie de cinco dónde se muestran los rascacielos de Panamá City. Las otras entradas (puedes acceder a ellas pulsando en el nombre) son:

Avenida Balboa

Punta Paitilla. (las fotografías correspondientes a esta zona se muestran en la presente entrada).

Punta Pacífica.

Avenida 50 I

Avenida 50 II.

Costa del Este I.

Costa del Este II.

1. Introducción.

Durante mi primer viaje a Panamá City, de unos 10 días, tuve un par de días libres (un fin de semana). Hice visitas rápidas a todas las zonas tópicas de la ciudad: Casco Antiguo, parte de Chorrillo por error (está al lado de Casco Antiguo), Cerro Ancón, Canal de Panamá en la exclusa de Miraflores y Museo del Canal en Casco Antiguo, Amador / Causeway, Bahía / Cinta Costera / Balboa, Punta Paitilla, Punta Pacífica y Costa del Este. También estuve recorriendo a pie algunos barrios más o menos céntricos y residenciales como Cangrejo, El Carmen, Obarrio o Bethania. Son barrios con arquitectura del Panamá pre-nodal, antes de los desarrollos urbanísticos basados en la construcción en altura. En general son casas independientes, pequeñas y con parcelas pequeñas. Que el lector madrileño piense en el Viso, o en cualquier otra zona de Madrid similar. No llegué a visitar Panamá Viejo, la primera ciudad histórica pero pasé varias veces a su lado en taxi.  No realicé ninguna fotografía.

Durante mi segundo viaje, de 16 días, tuve sólo tres días libres: un fin de semana y medio.  El primer sábado estuve recorriendo y fotografiando Calidonia, toda la Bahía de Panamá. El domingo, al día siguiente Punta Paitilla, Punta Pacífica y Avenida 50. Y el siguiente sábado, justo antes de mi marcha cuando terminó de llover Costa del Este, el desarrollo urbanístico en altura más reciente. Lamentablemente no tuve tiempo de recorrer en detalle San Francisco, aunque  si pude hacer algunas fotografías desde el taxi. Pero a diferencia de los otros, que me he pateado, mi visión de este distrito o barrio es caótica.

El domingo empecé a recorrer Punta Paitilla sobre las 7:30 de la mañana y un par de horas más tarde, a las 9:30, por una parte se me llenó la memoria de la cámara (teléfono) y por la otra se me agotó la batería. No tenía cable para pasar las fotografías al portátil  y regresé a la zona del hotel dónde recordaba que había varios comercios TIC. Pero, al ser domingo, todos estaban cerrados. Me aconsejaron ir al Centro Comercial de Albrook que por lo visto tiene de todo. Me pareció buena idea ya que no lo conocía, y lo fue ya que conviene conocer esa zona, dónde en un radio de un kilómetro más o menos se encuentran, el Centro Comercial más grande de Panamá, el Puerto de Balboa, el único que baña el Pacífico en la Ciudad de Panamá, el Aeropuerto de vuelos locales (nacionales), todo a los pies del Cerro Ancón, un cerro de gran importancia histórica para el país y que ofrece unas vistas espectaculares a todas las zonas de interés turístico. Llegué a Albrook a las 9:50 (sorprendentemente sólo 2,5 usd de taxi) y fue buena idea pues encontré el enseguida el cable, conocí el centro y su entorno y pude hacer algunas fotografías (al llegar descubrí otra memoria). Es un centro popular (que el madrileño piense en La Vaguada pero más grande). La mayoría de las marcas eran desconocidas para mi, salvo Zara y alguna otra multinacional.

En esta entrada presentamos las fotografías de Punta Paitilla, casi todas realizadas el domingo.  Repetimos tres fotografías de la anterior entrada, realizadas durante el sábado, que muestran una vista desde la Bahía de esta zona en su totalidad. Antes unos breves apuntes de geografía urbana.

Cómo arterias, Paitilla tiene una avenida circular. Es la Avenida Italia. De ella salen un par de anillos y de uno de ellos, llamado Calle Winston Churchill, parte en cuesta al ser la punta un pequeño monte o montículo salen dos cul de sacs. En una acera de cada uno de estos dos culs de sac, rascacielos; en la otra, la más cercano a la costa, chalecillos. Esto le da a esta zona un aspecto muy curioso.

Como una imagen vale por  mil palabras, Punta Paitilla con el trazado de calles , antes de urbanizarse. La fotografía debe de ser anterior a 1975 pues Paitilla Inn no estaba terminado:

Paitilla década 70

Precisamente de Churchill es la famosa frase “…sangre sudor y lágrimas…” que viene muy a cuento en esta entrada. En efecto, para conocer bien una ciudad hay que patearla (nada que ver con pasearla) y en el caso de Panamá City en invierno, por la humedad extrema, esto significa sudar lo que no está escrito. No lo escribió ni Chuchill, que escribió mucho.  Las lágrimas son de placer al ver tal espectáculo (si te gusta la arquitectura contemporánea, claro). Y la sangre, ya se puede imaginar el lector ya que a mi no se me ocurre nada.

2. El rascacielos del extremo, finalizado en 2011 es The Point. Fue el segundo más alto de toda Latam. Realmente impresionante su vista desde abajo, como veremos.

Paitilla 1   panamá 436

El edificio cilíndrico es el Hotel Plaza Paitilla Inn, construido en 1979, el primero de  esta punta. El  metálico es la Torre Mirage,  construida en 1997, de uso hotelero.

panamá 425

Publico, en secuencia, por orden de realización. A veces añado algunos comentarios.

AVENIDA ITALIA.

La primera secuencia es del recorrido de Avenida Italia en dirección este. Por lo visto en Punta Paitilla viven muchos individuos de etnia hebrea, cómo dicen los locales. En la segunda fotografía, un centro comercial dónde esto se hace patente. En San Francisco viven venezolanos y también españoles, según me dijo un taxista. Los originarios de EEUU viven en Clayton, antigua zona del canal.

Los españoles se dedican (no me refiero a los recién llegados) a la fabricación de muebles y a actividades hoteleras a pequeña escala (es decir todo lo que no sea Hilton, Sheraton, Hard Rock, Intercontinental etc….). Hay muchos hoteles de este tipo en la Avenida de Cuba, en Calidonia con habitaciones más o menos entre 25 y 40 dólares la noche. Ojo, no tienen caja fuerte en cada habitación. Para esto ya tienes que ir al siguiente nivel, entre  60 usd-80 usd la noche.  De este tipo hay gran variedad en la zona de Vía España (el principal eje que atraviesa la ciudad) / Cangrejo, muchos también de españoles. Por todo lo dicho pensamos que los muebles de todos estos hoteles deben de ser de fabricantes de origen español.  Los venezolanos imagino que en su mayoría son refugiados más o menos recientes. Los  hebreos por lo visto tienen peso en la distribución mayorista y minorista. Mi estancia coincidió con una fiesta hebrea (no sé cual) que causó el cierre de múltiples comercios. El último sábado noté un tranque espectacular  y varios taxistas me explicaron que era por haber finalizado esta festividad y ser el primer día que se abrían estos comercios.

Panamá City es una ciudad cosmopolita, ya antes de su independencia, desde que se inició la construcción del canal, con población de los más variados orígenes. Últimamente está atrayendo inmigración de los más variados orígenes ,sobre todo pero no sólo, de Latam.

Panamá es uno de los países más étnicamente diversos del mundo. Su población está compuesta por mestizos, mulatos, negros, blancos, indígenas y de orígenes étnicos variados como son: Chinos (la mayoría procedentes de la isla de Taiwán), hindúesjudíos,españolesestadounidensescolombianositalianosargentinosgriegosfrancesesárabesvenezolanosdominicanoschilenos, entre otros.24 Además habitan 7 grupos indígenas

Sobre los ciudadanos de etnia china en Panamá hay una entrada específica en wikipedia. Ha habido varias oleadas y actualmente casi un 5% de la población es de este origen, en su mayoría cantoneses. Yo no he detectado ningún problema étnico.  Para nada. Quizás dos viajes de dos semanas sea poco para detectar este tipo de tensiones, pero entre el empresarios, políticos académicos etc…se ven individuos   de todos los orígenes.

Los españoles somos muy bien acogidos. Es de los países de Latam dónde nos quieren come madre patria y no como madastra. Hay una gran identificación con España y ésta tiene una imagen país excelente aquí. Creo que esto es una gran oportunidad. Ya hemos comentado en otras entradas que ya hay unas 300 empresas españolas de variados tamaños aprovechándolas. El fútbol está pegando muy fuerte desde hace unos años, desplazando al béisbol que ha sido el deporte más seguido tradicionalmente y la liga española es la más seguida. Según me han comentado, hay aquí hooligans de los dos equipos más famosos, que cómo en España, a veces llegan a las manos.

Volviendo a la arquitectura, las dos siguientes fotografías son una vista poco habitual de los rascacielos de la zona,  que normalmente se muestran desde la Bahía o desde el Océano.   Desde la Avenida Italia sale una calle que lleva a Punta Pacífica (se reconocerá por la Torre Trump, en forma de vela) y mostraremos en esta entrada varias fotografías de esta otra punta emblemática de Panamá City.  Entre ellas dos de edificios a la derecha e izquierda.

panamá 512 panamá 513 panamá 514 panamá 515 panamá 516 panamá 518 panamá 520 panamá 522

A la derecha de esta calle que llevaría a Punta Pacífica y que como se ve es una zona de chalets, la Avenida Italia empieza a ser en cuesta.  A la izquierda edificios altos y a la  derecha es una zona de chalets, que posiblemente ya estaban antes del desarrollo  en altura. A mitad de la cuesta, a la izquierda un parque pequeño pero curioso, desde dónde se puede ver y acceder, de nuevo, a Costa Pacífica.  Por encima del seto que protege a los chalets de la izquierda se pueden ver algunos de los rascacielos de Paitilla que veremos luego más en detalle. A veces es inevitable que aparezcan los cables.

(Continuará)panamá 523 panamá 526 panamá 527 panamá 528 panamá 529 panamá 531 panamá 532 panamá 533 panamá 535 Un poco más arriba del parque y pasado un edificio que aparece en la secuencia anterior, hay un solar pendiente de construir, desde el que se pueden hacer buenas fotografías de Punta Pacífica. Incluyo las tres siguientes (ya he aprendido que no se deben de hacer fotos a contraluz). En la tercer hay un islote artificial, dónde se van construir chalets. panamá 536 panamá 537 panamá 538

Más fotografías desde el mismo solar. Se ve tanto el parque que hemos visto antes desde otra perspectiva cómo Punta Pacífica. La carpa con forma semi-tubular es un club elitista de Panamá City cuyo nombre no recuerdo ahora.  Tanto el  parque como el club dan tienen acceso al mar y posiblemente habrá playas en el futuro, cuando se resuelva el problema de las aguas negras.

panamá 540 panamá 541 panamá 548 panamá 549

Como esta entrada es de Punta Paitilla terminamos ya con Punta Pacífica que veremos en detalle una entrada posterior. Para compensar también mostraremos en esa entrada vistas de Punta Paitilla desde Punta Pacífica.

Justo enfrente del solar hay una secuencia de tres edificios residenciales que mostramos a continuación. Las fotografías se han tomado desde dentro del solar,que no era muy grande (unos 3.000 m2). ¿ Cómo lo sé ? La respuesta al final de la secuencia siguiente. El de la primera fotografía se parece un poco a la Torre de Madrid, que aparece a continuación.

Torre de Madrid

panamá 543 panamá 544 panamá 545 panamá 546 Si en este punto y andando unos metros miras hacía el interior y hacía el oeste, lo que ves es lo  que aparece en las dos siguientes fotografías. panamá 551 panamá 552

Y aquí hay un punto de oportunidad para mirar al Océano, dónde se ve el tranque del canal (recordemos que es domingo), que justifica plenamente el proyecto de ampliación que se está ejecutando.

panamá 553

Un edificio que ya ha aparecido antes, Coastal tower.

panamá 555 panamá 556

Y de nuevo una vista en secuencia hacía el oeste/interior desde aquí, con los inevitables cables. En la última fotografía se ve el Hard Rock. panamá 557 panamá 558 panamá 559

Esta es una fotografía de la misma vista pero en general sin cables. Por eso la individualizo.

panamá 560 panamá 561 panamá 562 panamá 563 panamá 564 panamá 565 panamá 566 panamá 567

El edificio Pacific Shore.

panamá 568 panamá 569

Enfrente del Pacific Shore, el edificio Vistadelsol. Ambos se encuentran en una encrucijada. En una dirección continuaríamos, ya muy sudados, por la Calle Winston Churchill y en el otro entraríamos en el primer cul de sac, que ahora veo que se llama Calle Masayochi Ohira, quizás un estadista japonés.

   panamá 570 panamá 571 panamá 572 panamá 573 panamá 574 panamá 575

En la secuencia siguiente, la última antes de quedarnos sin batería y memoria recorremos el cul de sac de Ohira. Chalets a la izquierda, entre la calle y el Océano y rascacielos a la derecha. la primera fotografía muestra una visión general de esta calle desde su inicio (tampoco es muy larga) y las últimas la vista desde el otro extremo.

panamá 576 panamá 577 panamá 578 panamá 579 panamá 580 panamá 581 panamá 582 panamá 583 panamá 584 panamá 586 panamá 587 panamá 588 panamá 589 panamá 590

A la 9:19 de la mañana, se terminó la memoria y tuve que ir a Albrook, en la otra punta. A mi regreso,  empecé  el recorrido por el otro extremos de la calle Winston Churchill, justo enfrente de Plaza Paitilla Inn.

panamá 651panamá 652panamá 653panamá 654panamá 655panamá 656panamá 657panamá 658panamá 659panamá 660panamá 661panamá 662panamá 663panamá 664panamá 666panamá 667

Y a continuación una secuencia con el segundo cul de sac, de nombre desconocido, pero muy parecido y tan espectacular cómo el anterior. De nuevo, a la derecha los chalets o adosados y a la izquierda los rascacielos.Al final el cul de sac se ramifica en dos. El fin de una de las dos ramificaciones es una parquecito (aparece en la fotografía tras una valla  metálica) y el otro, justo debajo del edificio  The Point, en una plazoleta con varias casas que uno diría que tienen aspecto más pintoresco que lujoso. Espero que, cómo a mi te guste lector.

panamá 668 panamá 669 panamá 670 panamá 671 panamá 672 panamá 673 panamá 674 panamá 675 panamá 676 panamá 677 panamá 678 panamá 679 panamá 680 panamá 681 panamá 682 panamá 683 panamá 684 panamá 685 panamá 686 panamá 687 panamá 688 panamá 689 panamá 690 panamá 691 panamá 692

Terminamos esta entrada de Punta Paitilla con una secuencia de varios edificios que se encuentran en la confluencia de Winston Churchill con Avenida de Valencia.

panamá 693 panamá 694 panamá 695 panamá 696 panamá 697 panamá 698 panamá 699 panamá 700 panamá 701 panamá 702

P.s. es un auténtico cñz esto de descargarse cada fotografía una a una. ¿ No abrá manera de automatizar este proceso, sobre todo en las secuencias  ?.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: