Migraciones. El espejismo de la migración Alemana.

Todavía me encuentro en el Aeropuerto nodal (pese a ser un hub, no es muy grande) pero a la espera de coger mi vuelo de regreso, pero ya he pasado de leer la prensa local a leer la prensa Española.

Y Lamentablemente veo que tras la desaparición de la serpiente de verano, incluso de los medios más beligerantes (elimino esta parte dado que he visto que al menos un medio de prensa escrita sigue con el tema), se vuelve a hablar del problema más serio de la UE a largo plazo, sobre el que hemos hablado largo y tendido en este blog: la existencia de múltiples (¿15? ¿20?) lenguas oficiales en una misma unidad política.

Esto entre otras cosas tienne dos consecuencias: primera, que pese a la legislación, la realidad es que el factor trabajo no se puede mover como debería en unidad de mercado; la segunda, el fraccionamiento de los mercados que impide el aprovechamiento de las economías de escala; la empresa europea es pequeña, local y por lo tanto débil a nivel global.

Dos casos de manual, que nadie tuvo en cuenta a la hora de diseñar la UE y que aparentemente nadie tiene la intención de resolver…

Actualización dia siguiente: obviamente,esto no es una crítica contra el Gobierno alemán ni  contra el pueblo alemán que no tienen la obligación de emplear a nadie si no quieren. Lo es sobre el pésimo diseño de la UE desde el punto de vista económico.

Por cierto,  acabo de llegar a España. En esta ocasión no ha habido el retraso de 3 horas que hubo en la anterior ocasión. A mi llegada he notado dos cambios:

–la temperatura no es la existente a mi salida hace quince días. Esta era tal que incluso la olla de vapor panameña era preferible (Panamá en invierno tiene aproximadamente la misma temperatura que en verano, más baja que la española, pero la humedad es espectacular: si llueve estás mojado y si no llueve, tras dar dos pasos también). Afortunadamente  en España ha refrescado.

–Por otra parte, no he dormido nada en el avión y estoy que me caigo.  Afortunadamente  tengo una pila de trabajo (que se suma a lo de Panamá) que debo de resolver hoy mismo y no voy a poder dormir. A ver si así cojo el ritmo de sueño de aquí. Ya sé que el exceso de trabajo es algo de lo que se debe de alardear en la situación actual en España. Tampoco estoy presumiendo (es más bien una queja encubierta) pero viene a cuento. El clima social es precisamente el otro cambio que he detectado. He pasado del optimismo y dinamismo panameño al pesimismo local patrio (acrecentado por lo de las  Olimpiadas, tema que sinceramente no me interesa nada y no he seguido).

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: