Trade Lane Megacities. Panamá City, una mirada (1). Avenida Balboa.

Esta es la primera entrada de una serie de cinco dónde se muestran los rascacielos de Panamá City. Las otras entradas (puedes acceder a ellas pulsando en el nombre) son:

Avenida Balboa (las fotografías correspondientes a esta zona se muestran en la presente entrada).

Punta Paitilla. 

Punta Pacífica.

Avenida 50 I

Avenida 50 II.

Costa del Este I.

Costa del Este II.

Me encuentro en uno de los Nodos Principales de la Ruta Central, Panamá City. Tras dos semanas de duro e intenso pero satisfactorio trabajo (por cierto dedico esta entrada al compañero local que me ha tenido que aguantar estos días), a la espera de coger el avión en breve para el regreso.

Mañana lluviosa. Y aquí cuando llueve, lo hace de verdad. De manera cuantiosa y duradera. Ha empezado con una tormenta tropical sobre las 7 de la mañana y no ha parado hasta ahora. Son las 12. Tenía previsto visitar un par de zonas pero no vengo preparado para la lluvia.

Además de la lluvia las tormentas tropicales son espectaculares por su aparato eléctrico. El otro día, el jueves de la semana pasada, empezó a las 4 de la madrugada, una de las más sonadas de todos los tiempos en esta zona. Salió hasta en los telediarios. Empezó con un sonido fuerte, profundo, corto y seco. Me despertó, como a casi toda la ciudad, según supe despúes. Yo en un primer momento pensé que era una placa grande de metal que se había caído al lado de mi habitación de hotel. Luego pensé en una explosión. Pero en unos segundos el siguiente  relámpago acompañado de otro sonido similar al ya descrito aclaró la duda. El sonido del trueno aquí es muy diferente al Mediterrámeo, no sé muy bien porqué. La tormenta duró, diría que al menos un par de horas.

Obviamente al día siguiente, todos con ojeras, y algunos todavía con cara de susto. Yo más, me refiero a las ojeras, pues durante los tres días anteriores me despertaba invariablemente a las 3 o 4 de la madrugada, con o sin tormenta. Creo que lo llaman jet lag. Pero con o sin él no me hubiese despertado mucho más tarde: todos los días despertador a las 5:30, desayuno a las 6, e inicio de trabajo a las 7.

En fin yo lo que quería era colgar algunas fotos de este  Nodo Principal, que he podido hacer durante el fin de semana pasado, hasta que pare la lluvia. En algunas añado algunos comentarios.  Ha dejado de llover, a mi regreso más.

Si alguien quiere utilizar las fotografías, me lo puede solicitar bien en los comentarios o por e-mail, que puede encontrar en la página de about del blog.

2. Antes de mostar las fotografías sitúo al lector en contexto. Algunos Nodos Principales de la Ruta Central ya están plenamente desarrollados. Otros, como  aquel en que me encuentro están experimentando un crecimiento económico vertiginoso.

Este crecimiento en general se debe a la entrada de inversión directa extranjera y a la inversión pública y privada local. Algunos colectivos locales están suficientemente capacitados  para aprovechar las oportunidades que se derivan de este rápido y espectacular crecimiento. Pero muchos otros colectivos  no y se quedan atrás dado que no pueden seguir el ritmo, especialmente los más vulnerables.

Las consecuencias son que los proyectos de inversión chocan con las comunidades locales tradicionales u otros grupos organizados en torno a otras identidades colectivas de origen más reciente (tengase en cuenta que toda emergencia de una identidad colectiva que se dota de fines políticos es efecto  de la desigualdad; primero viene esta, luego la desigualdad) que residen en la zona dónde se quieren ejectuar estos.

Chocan cuando podrían ser en los primeros beneficiarios. Y si el encuentro se dirige y organiza bien lo son. Pero si no, el  resultado definitivo puede ser una economía dual como la que van a mostrar las fotografías. Ojo, en este Nodo la transición se está dándo de manera rápida pero en mi opinión organizada, suave desde el punto de vista político y social. Aún así es inevitable que durante un cierto tiempo coexistan las dos realidades urbanas que aparecen en las fotografías. Por cierto las zonas que se muestran para mostrar la arquitectura pre-nodal, que aparece en la primera secuencia de fotografías,  no son en general de zonas deterioradas de la ciudad. Precisamente cerca, en la punta oeste de la Bahía se encuentra el llamado Casco Antiguo, espacio de la segunda ciudad histórica, una de las zonas de mayor atractivo turístico e  intocable. Pero entre la zona de las fotografías (digamos el este del Distrito de Calidonia) y el Casco Antiguo si se encuentran zonas bastante deterioradas: oeste de Calidonia y Chorrillo.

Si no se tiene antecedentes de este Nodo, si no se conoce nada de esta Ciudad, pienso por ejemplo en alguien que viniendo de otro destino haga una escala suficientemente  larga en el Aeropuerto de este Nodo (que por su localización se está convirtiendo también en central), como para darse una vuelta por la ciudad es posible que se espere lo que aparece en esta primera serie que podría representar la arquitectura típica de toda la región (un familiar cercano me comentaba precisamente esto hace poco sobre este nodo).

Primero un plano de la parte de la ciudad que vamos a mostrar.

Plano de Panamá.

La primera fotografía es de una zona de casa bajas (no son chabolas sino chalecitos) que se encuentra precisamente enfrente del centro comercial más lujoso de Panamá City, Multiplaza Pacific. En poco tiempo esta zona desaparecerá. El resto de fotografías están tomadas en el barrio de Calidonia.

Nodo 2Nodo 2

Calidonia / Bella Vista

Nodo10

nodo11nodo13Nodo 14

panamá 15

Entiendo que  el tipo de arquitectura mostrado hasta ahora es aquella predominante mientras parte de la hoy República, la Zona del Canal, fue colonia. Es decir hasta hace muy poco, concretamente hasta 1999 cuando se hizo efectiva la reversión de la Zona del Canal, que incluía el propio canal. Carter, no tiene buena fama entre otras cosas por este acto de reversión, pero creo que a largo plazo la historia le juzgará de otra manera, incluso en su propio país.

Esta situación territorial de doble soberanía se refleja a nivel social en el tipo de arquitectura. Todo esto lo explican muy bien en el muy recomendable Museo del Canal, que tuve la oportunidad de conocer en mi anterior viaje. Ya hemos visto el tipo de arquitectura de la zona bajo soberanía Panameña. ¿ Que tipo tenía la Zona del Canal mientras estuvo bajo la soberanía de EEUU ?  Las imágenes a continuación lo  muestran. Se han realizado en Clayton-Ciudad del Saber. Como se ve el uso de los EEUU era básicamente militar. Hoy los barracones y otros edificios de corte militar tienen uso residencial o de oficinas. La Ciudad del Saber es una especie de Parque Tecnológico. Las seis primera fotografías lo son de una especie de plaza dónde imagino el ejército realizaría sus ejercicios. Las siguientes muestran el tipo de casa individual baja que sería residencia de mandos o personal civil.

Clayton - Ciudad del Saberpanama3 083Clayton - Ciudad del SaberClayton - Ciudad del SaberClayton - Ciudad del SaberClayton - Ciudad del SaberClayton Clayton - Ciudad del Saber

Se puede apreciar en las fotografías anteriores que en su estado natural, Panamá es un vergel de exuberante fauna y vegetación. Por ejemplo, así quedó el vehículo en el que viajábamos tras atravesar esta zona:

Fauna exuberante de Panamá.

En fin, esta pasada situación de la República de Panamá recuerda mucho a la actual de la Bahía de Algeciras y su adyacente colonia, Gibraltar. En situaciones coloniales de este tipo o pierden las dos partes (colonia y metrópoli, es decir una parte de la UE y Gran Bretaña) pues ninguna de las dos invierten en la zona ni lo hace el capital exterior que huye de la incertidumbre política que genera este tipo de conflictos, o pierde una de ellas pues una economía parásita a la otra si se da una situación de asimetría legislativa (sea fiscal o de cualquier otro tipo). Es decir si diese una situación de reversión que corrigiese la asimetría legislativa (fiscal, de juego, de suministros navales), posiblemente veríamos una explosión económica en la zona adyacente a la colonia, sin que por ello la colonia perdiese su status económico. Simplemente sustituiría unas actividades por otras.

Volviendo al Nodo en el que me encuentro, aunque el tipo de construcción mostrado todavía existe en gran parte de la Ciudad, lo que uno encuentra cada vez más es este otro tipo de arquitectura que mostramos en la serie siguiente.

Tenga el lector en cuenta que casi todos estos edificios que muestro a continuación se han levantado en prácticamente en los últimos 10 años. Muchos están en construcción y muchos mega-proyectos han sido cancelados por la crisis. Antes de la  primera década del presente siglo la historia de la construcción en altura en la Ciudad de Panamá era muy magra:

1975 Plaza Paitilla Inn. Es un edificio redondeado de uso hotelero de la cadena Hollyday Inn. Edificio más elevado hasta 1979.

–Edificio de la Lotería en Calidonia. Sigue destacando en su entorno.

1979 Torre Banco Exterior, hoy Torre BBVA. Pese a su solera todavía no desentona.  Recuerda un poco a algunos edificios de Azca en Madrid que se desarrolló por la misma época. Recordemos que Argentaria era el nuevo nombre del Banco Exterior de España y se fusionó con el BBV (Banco Bilbao Vizcaya).

1996 Torres Miramar. Son las dos primeras torres gemelas del bloque que posteriormente llamamos Pares de Gemelas.

–1997 Torre Mirage, de uso hotelero, localizada en Paitilla y edificio más elevado de Panamá City hasta 2005.

A partir de este momento los edificios que ocuparon el puesto nº1 en altura son, en rápida sucesión: Global Bank (Av.50),  Aqualina (Punta Pacífica, frente a Trump Tower), Ocean Two  en Costa del Este y Trump Tower en Punta Pacífica.

AVENIDA DE BALBOA.

Esta calle de nombre desconocido para mi es ahora mismo la frontera física entre el antes y el despúes. A la izquierda, predomina las construcciones que hemos visto anteriormente. A la derecha las de los 10 últimos años.

La frontera

A la derecha se está construyendo este nuevo rascacielos:

panamá 304

No se precipite el lector en llamar al teléfono que aparece en la imagen para comprar. Según la actividad, podría no ser la mejor zona. Y  la derecha de este, como se ve en la fotografía siguiente (dónde este mismo edificio aparece a la izquierda), ya hay algunos terminados recientemente. También se ve la estatua del descubridor que da nombre a la Avenida. Esta zona de la bahía  también se llama cinturón costero:

Nodo 26

Y al este (por no repetir una vez más la palabra derecha una vez más) de estos un paisaje urbano espectacular:

Nodo 24

Ojo que nadie piense que esta ciudad es como Benidorm. Como veremos lo que se muestra en la fotografía anterior es sólo la punta del iceberg skyline. Además de la Bahía, la Ciudad tiene 4 zonas más de desarrollo urbanístico con crecimiento en altura.

La “ley  general” es que el desarrollo en altura se hace a lo largo de la  línea costa (Avenida de Balboa, Punta Paitilla Punta Pacífica, San Francisco y Costa Pacífica). Ley en sentido científico y legal, pues estas zonas son las que se determinó por decreto en 2004 que tendrían desarrollo en altura.  Y la “excepción” es la Avenida 50, paralela a la Avenida de Balboa que estamos describiendo y sigue el trazado de la Bahía pero en segunda línea de costa. La Av.50 es el centro financiero (CBI, Centro Bancario Internacional). Esta zona también está contemplada en la ley. Además de ésta hay algunos islotes de construcción en altura, por aquí y por allá (en los montes que no han quedado como parques), quizás embriones de futuros desarrollos.

Hasta que descubres esta estructura subyacente, la ciudad parece un poco caótica. Pero una vez la descubres pasas rápidamente del Caos al Cosmos, a la Urbs. A mi me pasó la primera vez que vine. Por motivos de trabajo los primeros días estuve recorriendo la ciudad en taxi sin conocer ni la Bahía ni las otras zonas. Pero en cuanto que visité primero la 50 y luego Balboa, vi la luz.

Los rascacielos de la Bahía o Balboa, se distribuyen en grupos que iremos viendo poco a poco. Si no me equivoco, esta primera línea la ocupan sobre todo edificios residenciales y hoteles pero también alguna oficina.

Desde el punto de vista estético, las últimas construcciones residenciales se hacen en general con un cristal azulado o verde claro sobre edificio de pared exterior blanca, muy adecuado dado el fondo gris que predomina en el cielo, al menos en el invierno tropical.   ¿ O serán ventanas inteligentes ?. Otras, que parecen más antiguas y que veremos más adelante (depende también, me imagino, del promotor) con cristal marrón oscuro sobre fondo marrón claro o beige. Finalmente hay otro tercer tipo de fondo anaranjado y cristal verde. Estas dos últimas me gustan menos personalmente.

Nodo 21

Hasta aquí han aparecido los nuevos desarrollos de una zona que seguramente cambiará de paisaje muy rápidamente.

En la siguiente fotografía, el grupo o bloque siguiente, en una zona con mayor densidad de rascacielos que la anterior, de variada altura. A medida que nos desplazamos hacía la otra punta de la Bahía aumenta la densidad hasta llegar a un máximo en esta, llamada Paitilla.

El que está más a la derecha en la foto es el edificio del BBVA. La división panameña se ha fusionado (vendido) recientemente a un banco colombiano. Aquí se combinan edificios residenciales con edificios de oficinas o institucionales.

Llamamos a este grupo convencionalmente BLOQUE BBVA:

Nodo 20

Veamos más en detalle y desde diferentes puntos de vista los edificios de esta zona. Como podrá ver el lector, he procurado que en cada fotografía aparezcan al menos una parte de los edificios de la siguiente y por lo tanto el orden es más o menos secuencial. A veces se altera este orden cuando se  muestra el mismo grupo de edificios desde otro punto de vista.

En muchos casos, el Rascacielos panameño consta de un bloque en la base bastante más ancho que la parte que se eleva, dónde están las oficinas, apartamentos o habitaciones mas estrecho (en general el rascacielos panameño, a diferencia del norteaméricano es estrecho). La base a veces contiene los aparcamientos para vehículos. Ignoro si esta modularidad se debe a motivos arquitéctonicos,  al uso de la base como aparcamiento o a intereses estéticos (disponer de un hall voluminoso) o a cualquier combinación de estos motivos. En cualquier caso suele ser tan interesante como la parte que crece en altura y por ello a veces incluyo fotografías más horizontales de bases.

panamá 342panamá 343

Panamá Balboa

En la fotografía siguiente se puede ver una base curiosa del rascacielos del centro.

panamá balboa 2

panamá balboa 3

panamá balboa 3

De nuevo  a la derecha el edificio BBVA que no es especialmente alto. Me imagino que no es reciente. A los lados tiene una especie de rampa de forma elíptica, que desconozco si tiene algún uso o de nuevo es un mero adorno.  Entre varios rascacielos situados en Balboa se puede apreciar otros edificios situados más al interior.

panamá balboa 5

A veces el edificio no es tan elevado y se puede ver la base y el rascacielos en sí. Este es una parte del skyline que ya se ha mostrado anteriormente desde otro punto de vista. Aparece otro edificio que no se localiza puramente en la Bahía sino en una calle interior.

panamá balboa 7

De nuevo el mismo bloque de edificios (este bloque desde este punto de vista me gustó especialmente y saqué bastantes fotografías) con énfasis en la parte baja. Se puede ver la base del edificio de la izquierda  y la del edificio del BBVA, blanca y bastante ancha. En ocasiones la parte más cuidada de estas bases es la de la fachada.

Panamá 8

Panamá BBVA panamá 357

Edificio BBVA y su entorno, más en detalle. Ahora mismo no sabría decir si el otro edificio  que protagoniza la foto está en obras o es así.

Panamá BBVA

El mismo bloque de frente. Esta fotografía me gusta.

Bloque BBVA de frente.

Más de lo  mismo.

Bloque BBVA de frente 2

Entre bloque y bloque un edificio del  interior aislado.

Panamá Balboa 11

Y antes de pasar al próximo grupo de edificios miramos hacía la otra dirección un momento para mostrar el extremo suroeste de este bloque.

panamá balboa 9

El otro extremo (para marcar la secuencia se muestra parte del edificio BBVA) aparece en la siguiente fotografía,

Panamá  City Balboa

Se puede apreciar que entre bloque y bloque hay espacios vacios. Ignoro si esto es coyuntural o definitivo.

Con las siguientes dos torres gemelas se inicia el siguiente bloque. Se parecen un poco a las Torres de Colón en Madrid que por cierto también tienen base. Llamamos a este bloque convencionalmente BLOQUE DE PARES DE GEMELAS.

panamá balboa bloque siguiente

A continuación las Torres de Colón, de Madrid. A Nuñez de Balboa, que da nombre a la calle que estamos recorriendo se le  considera un segundo Colón,  ya que fue el descubridor (para los europeos claro) del Océano Pacífico. Precisamente este septiembre de 2013 se cumple el 500 aniversario de este descubrimiento. Es pura casualidad que publique esto precisamente hoy, 11 de septiembre, aciago día en el que hace 12 años ocurrió un evento del que todos nos acordamos y en el  que estuvieron implicadas otras torres gemelas más famosas.  Aunque es casualidad aprovechamos para dejar testimonio de nuestro recuerdo de las víctimas.

Torres de Colón

Se nota la diferencia entre un fotógrafo aficionado y espontáneo (hacía como  20 años que no sacaba una foto) que utiliza una cámara de mala calidad (de un teléfono) y uno profesional. Aprovecho para comentar que realmente las fotografías no reflejan la realidad. La combinación de luz (un sol tan alto)ny humedad hacen que Panamá tenga una luz especial que no se aprecia en las fotografías. Tras esta experiencia no tengo claro si prefiero las fotos de días nublados o soleados. En general me gustan más las ciudades en días lluviosos. Parece que lucen más.

Seguimos. A continuación una fotografía del bloque completo. Además de las torres la base es parecida también. A la derecha se descubre que en realidad son dos pares de torres gemelas.

Torres gemelas de Panamá

A continuación una secuencia de este bloque: par de gemelas 1, bajos y par de gemelas 2 (con ruptura de simetría en su base; causa epigenética).

panamá 373 panamá 375 panamá 378

En este punto del recorrido es buen momento para mirar atrás y ver desde otro punto de vista el bloque del BBVA. Sí también tiene rampa elíptica. Quizás algún día algún skater amante del deporte extremo se atreva.

Bloque BBVA desde la otra dirección.

Y una serie de fotografías que muestran la transición al siguiente bloque. Me refiero al siguiente del bloque de pares de gemelas  que llamamos convencionalmente BLOQUE HILTON.

  panamá 382 panamá 384 panamá 381 panamá 388 panamá 389 panamá 390 panamá 393

Como se ve este bloque, que podemos llamar bloque del Hotel Hilton (uno de los edificios más singulares de toda la Bahía de Panamá) es impresionante por su altura. Esto se aprecia mejor en la imagen siguiente.

Nodo 3

Antes de continuar con una vista individualizada de cada elemento del bloque del Hilton, miramos hacía atrás, para ver una perspectiva diferente del bloque  anterior y de dos edificios de transición entre estos dos bloques, que hemos llamado Pares de Gemelas y Hilton. Por cierto este último se inicia también con otro par, bajito, de gemelas.

 panamá 386
panamá 387

Cada uno de los elementos del bloque Hilton por separado. Primero las dos pequeñas Torres Gemelas

panamá Balboa 15

En la siguiente foto un edificio que no está claro si es de una pieza o está compuesto por tres torres estrechas. Aparentemente hay tres torres, dos bases pero un estilo de fachada homogéneo en las tres.  panamá balboa 16

Y finalmente la torre del Hotel Hilton, todavía en construcción. Es muy diferente al de París.

Hotel Hilton, Panamá.

Y antes de visualizar la transición al bloque siguiente, una visión frontal de la parte baja de este bloque. Aquaí se aclara la duda anterior: son dos edificios, uno con dos torres sobre una misma base y un segundo, con la fachada similar pero soportado en otra base diferente.

panamá balboa 16

Y ahora una secuencia de transición. Entre el Hilton y el siguiente bloque, que es bastante pequeño y por ello le llamamos convencionalmente MINIBLOQUE, se ven dos edificios de la zona financiera, la avenida 50.

panamá nuevo bloque

panamá 407panamá 409

Entre este pequeño bloque y el siguiente otro de los edificios emblemáticos de Panamá City, localizado también en la Avenida 50, Zona Financiera. Se le llama El Tornillo, en inglés The  Screw, palabra que en este último idioma también significa joder (screw up).

Seguramente el arquitecto quería expresar con esta obra el sentir de determinados segmentos populares con respecto al sector financiero (sentir que yo personalmente no comparto, y no es una ironía). De acuerdo con esta interpretación, con este edificio y esta localización el circuito del dinero queda perfectamente ilustrado: el dinero siempre se eleva hacía arriba, en forma de tornado financiero (cristalizado y de color verde; y parece oportuno recordar aquí que Panamá está dolarizado), y la mierda siempre escurre para abajo (dicho popular urbano español de uso frecuente  en contextos laborales versión asalariada). Bromas aparte, entiendo que este proyecto se aprobó antes de la crisis, cuando la banca / finanzas eran cool y por lo tanto la forma y localización del edificio son puramente casuales.

Nótese como desde esta perspectiva, el primer edificio de la derecha, del siguiente bloque,   parece una serpiente mudando de piel. La superposición es casi exacta, pero quizás sean dos. Ya se sabe que las apariencias engañan.

 panamá 411

Y ahora una secuencia larga que muestra el siguiente bloque. En medio,  miramos hacía atrás, hacía el Hilton y el anterior bloque. Cuidado por que en los dos bloques hay un edificio similar que se presta a confusión. En la primera imagen parece  confirmarse definitivamente que es una son dos serpientes mudando.   En el extremo del bloque el Edificio Hard Rock, hotel, restaurante y discoteca. Delante de él hay una especie de centro comercial que soporta a una pantalla. Llamamos a este bloque convencionalmente BLOQUE HARD ROCK.

Justo enfrente de este centro comercial nace un escalextric. Debido al vertiginoso crecimiento, Panamá City ha experimentado algunas deficiencias de planificación. Entre otras cosas tiene unos problemas tremendos de tráfico y de vertido  de aguas negras. Estos fenómenos  son inevitables en cualquier ciudad y ambos se están corrigiendo. La manera más rápida de corregir el primero, los tranques, cómo dicen  los locales es mediante la construcción de puentes o  escalextric.

Pueden ser antiestéticos  pero doy fe que son de construcción rápida. Estuve en marzo de 2013 y por dónde pasaba casi diariamente en taxi, desde el hotel al lugar de trabajo, había unas obras en una de las  calles principales, obra plana, que no sabía muy bien para que era. A  mi regreso en agosto se aclaró la duda: era un puente casi ya terminado, el puente del Plaza Edison (calles Tumba Muerto con El Paical, el primer nombre es un mote), un centro comercial y de oficinas. Volviendo al escalextric, más tarde mostraremos fotografías. A mi personalmente no me ha parecido anti-estético. Casi al  contrario.

panamá 413 panamá 414 panamá 415 panamá 416 panamá 417 panamá 418 panamá 419

Con el Edificio del Hard Rock terminan los rascacielos de la Avenida Balboa,  pero no los de la Bahía de Panamá City. El escalextric y un par de centros comerciales que se encuentran uno a cada lado de él, separan este bloque del Hard Rock del siguiente que es Punta Paitilla.

El Centro Comercial que soporta la pantalla, el que se encuentra justo enfrente del Hard Rock es pequeño y de corte turístico.   A continuación se muestran algunas fotografías de él (las dedico a varios amigos que tienen o han tenido motos de esta marca).

panamá 452 panamá 445 panamá 446

El situado a la otra orilla del escalextric es casi exclusivamente de temas de hogar.  Está muy bien localizado pues desde esta posición puede servir a Balboa Paitilla e incluso Avenida 50 y Punta Pacífica, zonas que iremos mostrando en posteriores entradas (esta ya pesa demasiado).  Pensaba encontrar alguna tienda de IKEA pero aparentemente esta marca no está posicionada en Panamá. Algunas fotografías:

panamá Centro comercial.

panamá 469 panamá 470

Ahora vamos a ver en profundidad el bloque del Hard Rock desde la otra perspectiva posible. El edificio que se encuentra al lado de una de las serpientes. Por cierto ya desde esta perspectiva no queda ninguna duda.

panamá 429

Al lado del anterior dos torres, también gemelas que se encuentran al lado del Hotel. Este tipo de simetria traslacional urbanística es muy utilizado en Panamá City. La base de estas gemelas es curiosa.  En la segunda imagen un canal  que está entre estos dos edificios y el centro comercial turístico.

panamá 428panamá 450

panamá 484

panamá 485

Y en lo que sigue una larga secuencia del Hard Rock Hotel y su entorno desde varios puntos de vista.

Panamá Hard Rock

Escalextric Panamá panamá 433 panamá 465 panamá 463 panamá 466 panamá 467 panamá 471 panamá 472 panamá 473 panamá 475 panamá 476 panamá 478 panamá 477 panamá 479 panamá 480

Sobre el escalextric de Panamá-City-Balboa tengo que comentar una anécdota bastante personal. Desde hace tiempo tengo un sueño recurrente dónde aparece un escalextric. Es un sueño placentero. Cuando vi el de Panamá me quedé de piedra. Es exactamente el de mi sueño, si de sueños se puede hablar con exactitud.

Para terminar la entrada mostramos otra larga secuencia: primero varias fotografías de lo que hemos dejado atrás; luego un par de ellas de lo que se ve mirando hacía el Pacífico (hay una serie de montículos, unos son  islotes y otros , los más pequeños sin buques mercantes haciendo cola para entrar en el Canal);  finalmente un avance de lo que veremos en la próxima entrada de esta serie: Punta Paitilla. 

panamá 404

Bahía de Panamá vista desde el extremo este.panamá 438 panamá 439

panamá 449

Bahía de Panamá: mirando al Pacífico.panamá 400

panamá 397panamá 398 panamá 422 panamá 423 panamá 424 panamá 425 panamá 435 panamá 436

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: