Trade Lane Megacities. Panamá superará a Chile como país más rico de Latam en breve.

Midiendo la riqueza por Renta per Cápita PPP. Más sobre esto aquí.

Habrá elecciones en breve en Panamá, y dice el eslogan del partido actualmente en el poder:

más en los últimos 4 años que en los 40 anteriores (o algo parecido).

No conozco en detalle la política local pero por los resultados económicos diría que no les falta razón. El líder actual, el Presidente Martinelli, empresario, funcionario y político de éxito, no se puede presentar de nuevo, pero su sustituto como candidato por el relativamente reciente partido centro-liberal (en sentido europeo) CD, un especialista en comercio exterior, José Domingo Arias ha sido miembro destacado de su gobierno. El líder del principal partido opositor, el centro liberal (en sentido EEUU, es decir socialdemócrata) Juan Carlos Navarro fue Alcalde de la Ciudad de Panamá por diez años hasta 2009. Un tercer partido (tradicionalmente el segundo), de corte nacionalista, el PP (Partido Panameñista), que creció  cuando la hegemonía de EEUU era fuerte en la zona parece estar fuera de juego.

Panamá no tiene un monosector tan dominante como el país del cobre (más del 20% del PIB y 60% de las exportaciones). Tiene la economía típica de los Nodos Principales de la Ruta Central, bastante más diversificada que la chilena: logística y distribución,   finanzas y riesgos, construcción, turismo e incluso industria por su situación privilegiada. Por ello tiene un horizonte económico muy despejado, en mi opinión.

Los de mi generación asociamos Panamá con el General Noriega (Presidente desde 1983 hasta 1989). En esa época, que yo recuerde era un país más de Centroamérica, con sus males endémicos asociados. Quien podría pensar en esos años 80 del siglo pasado  que la emergencia económica del Pacífico e Índico iban a catapultar la posición estratégica de este y otros nodos hasta lo más alto. No quiero decir con esto que el país no tenga retos importantes por delante que deberán acometer los nuevos gobernantes que accedan al poder en 2014. Haremos seguimiento de las elecciones, que prometen estar reñidas

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: