E-commerce. Coexistencias monstruosas.

1. Utilizo varios proveedores de servicios de e-mail, entre ellos Yahoo. Siempre entro a este proveedor a través del buscador de Google y por lo tanto antes de entrar en la aplicación de correo electrónico de Yahoo paso por el  Portal del mismo nombre, dónde aparecen entre otras cosas noticias varias.

2. Por una parte me gustan las noticias que aparecen (una destacada y las otras justo debajo en formato slide show, de cuatro en cuatro), ya que suelen tener menos carga ideológica que las de los medios electrónicos originados en el papel. En general, la característica principal de muchas de estas noticias es la de ser meras chorradas, estar  redactadas en un tono ideológico neutro y trivializador (noticias que en determinados medios nacionales parecerían el inicio del fin de los tiempos para ese país, leídas en este portal destinado a una audiencia global sólo parecen menudencias; esto y no otra cosa es el tan cacareado post-modernismo) y sobre todo con metodología  pícara, es decir para que teclees en el enlace para leer la noticia completa (yo reconozco que a veces pico). Esto en realidad es lo único que les interesa ya que es por lo que cobran.

Que los medios origen papel hayan tenido hasta ahora tal  carga ideológica ha sido así tanto en España como en cualquier otro país occidental  (y posiblemente en cualquier otro país de cualquier otro tipo): el contubernio político mediático ha sido universal y no cabía lamentarse ya  que posiblemente esto no podía ser de otra manera. No obstante ahora, tanto los políticos / partidos como los medios, nacionales y tradicionales, están en crisis (esto tampoco puede ser de otra manera) y por lo tanto este contubernio está cambiando (la reciente compra del WP por Amazon es sólo una prueba más).

3. Pero por otra parte la neutralidad ideológica de este soporte de noticias puede conllevar efectos perversos. Entre una edición y mezcla de noticias incoherente y frívola en el slide show. Es decir la coexistencia cercana de las noticias más dispares. Hoy, por ejemplo, una al lado de la otra: un titular “el mejor día para practicar el sexo” debajo de una fotografía de una pareja que parece estar pasando muy buenos momentos;  junto a esta otra con el siguiente  titular: “así se vivió el ataque químico en Siria” con una fotografía de personas (niños) llorando y huyendo del supuesto ataque.

¿ No se dará cuenta el autor de la selección de estas noticias (si es que es humano, cosa  que dudo) del mal gusto de esta selección y el mal efecto que produce en el lector ? De acuerdo que en la realidad coexisten estos fenómenos y posiblemente otros muchos más dispares, pero precisamente el buen comunicador  está para mostrar esta realidad de otra manera. El lector quiere una realidad, aunque cruda, ordenada, presentable. Esto lo saben perfectamente los editores de los medios tradicionales que pese a toda su carga ideológica segmentan las noticias por temáticas y tonos similares. Si estás leyendo algo sobre uno de los aspectos más felices que tenemos los humanos, quizás no te apatezca leer justo al lado sobre su parte más oscura…Si no fuese por lo que es, me daba de baja ahora  mismo en este proveedor de correo electrónico.

P.s. por cierto, he picado de nuevo:  el mejor día para la práctica

es el  jueves ¿?. Es decir  mañana…😉

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: