IP. Sobre los expolios de yacimientos arqueológicos.

1. Este tipo de delitos le dejan a uno estupefacto, es decir sin palabras, sin saber que decir al respecto.

En efecto aunque a los interesados en estos temas la pena de muerte, la cadena perpetua o incluso una descomunal multa les parecerá poco (sacar de contexto un descubrimiento arqueológico no le hará perder su valor económico como pieza de coleccionista, pero si su valor como pieza de conocimiento), en realidad todas estas penas se nos aparecen como  desproporcionadas: en este tipo de expolios no se pone en riesgo ninguna vida humana  (aunque si se pueden desgraciar las vidas de aquellos a los que estos temas apasionan) y aunque en ocasiones pueda existir ánimo de lucro por parte de los expoliadores (otros se moverán por puro afán de coleccionista), ningún espectacular interés  económico (salvo quizás yacimientos espectaculares cómo los egipcios) está en juego.

2. Por otra parte, aunque esto quizás exija excavar demasiado hondo (hacía el futuro), debemos desenterrar y dar brillo a la otra cara de la  moneda: para un interesado en estos temas, un expolio es equivalente a un no descubrimiento durante su horizonte vital,  durante su vida (digamos 70 años).

Esto es exactamente lo mismo que ocurre en otras ciencias. Sobre estas últimas,  ¿ que nos interesa más a las generaciones vivas actualmente: el no descubrimiento durante nuestro horizonte vital por incentivar la investigación / propiedad pública del conocimiento  (ya se conoce su ritmo) o lo que algunos (no es mi caso) consideran el acelerado expolio privado del conocimiento científico, pese a que así al menos podemos satisfacer nuestra curiosidad mientras todavía nos espolea su aguijón ?

Aunque por lo visto por ley a los descubridores de este tipo de yacimientos les corresponde “una parte del botín”, está claro que no es la parte del león.  Personalmente me pregunto si no hay alguna herramienta de IP que pueda incentivar el descubrimiento de yacimientos arqueológico de manera acelerada evitando el expolio. En estos temas, como en muchos otros, siempre es mejor incentivar de la  manera adecuada que castigar…

3. Y no vamos a hablar en esta ocasión de otro tipo de delito o más bien de atentado arqueológico: la falsificación por motivos tan espúreos como la defensa a ultranza de determinadas ideologías fundamentalistas (sean estas de corte nacionalista o  religioso). No creo que ningún tipo de legislación IP sea vacuna contra esta otra arqueo-enfermedad.

 

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: