Trade Lane Megacities. La Ruta del Norte ya es una realidad.

Sorprendente, pero me temo que no debe de ser la primera vez que en verano barcos mercantes atraviesen esta ruta. Cuando disponga de tiempo investigaré sobre ello y sobre si existe algún tipo de derecho nacional en este trazado.

En cualquier caso de nuevo es una iniciativa de la R.P. China que conjuntamente con otras sobre las que ya hemos hablado (por ejemplo Canal de Nicaragua), está cambiando la geografía de las Rutas del Comercio Internacional, en este caso con ayuda del calentamiento global.

La Ruta del Norte pasa por los Estrechos de Bering y Vilkitsky. Copiamos la infografía que generosamente😉 nos ha preparado el medio dónde leemos la noticia (ver fuente al final; ya saben, si no quieren que se utilice que me lo digan), dónde además de la Ruta del Norte aparece parte de la Ruta  Central, además con un trazado dudoso: pasa por el Estrecho de la Sonda que aquí llaman de Jakarte en vez de a través de Singapur / Estrecho de Malaca. Ahora sólo falta que se desarrolle una Ruta del Sur. Creo que en esto Brasil debería de llevar la iniciativa.

Ruta del Norte

Visto en El País.

Actualización. Las dudas que teníamos las aclaran en el propios artículo que es muy recomendable, por los datos que contiene. En realidad la novedad es que China utilice este canal (de momento seguramente como piloto) que ya los rusos utilizaron en su momento. No obstante este es un “canal” sujeto de momento a demasiadas incertidumbres como para ser útil para el comercio internacional.

La distribución de soberanía sigue sin estar clara: por lo poco que he visto es un tema bastante candente.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: