Arte. El criterio.

No, no vamos a hablar de la obra de Balmes  sino de una página web que he encontrado hoy sobre cine.

Es una página comercial, de una editora de películas norteamericana, aunque no de películas especialmente comerciales: poco cine de Hollywood, mucho cine europeo, japonés o lo que parece ser cine norteamericano independiente.

Se llama The Criterion Collection y puedes ver su selección películas con una distribución por directores o países aquí.  También tienen un apartado dónde profesionales del cine (en general desconocidos para mi pero con algunas apariciones sorprendentes) hacen sus listas de las 10 mejores películas según su propio criterio.

Ojo con la selección. Algunos comentarios al respecto:

¿ Acaso todo lo que produjo la Nouvelle Vague tiene calidad ? Pues casi 100 de las películas francesas de la selección deben de pertenecer a este movimiento que no se muy bien como ha captado la atención de la cinefilia global. Sin embargo del cine español, sólo 5 películas en total. Y si no es por Buñuel, que en España filmó más bien poco…No estamos pidiendo que incluyan las películas de los Ozores, pero parece el desequilibrio es patente.

Y si no eres cinefilo te sorprenderá ver la lista de películas norteamericanas. Para mi casi toda ella es nisu (salvo algún “clásico” que aparece de tapadillo). Yo realmente no veo mucho cine (ni siquiera en dvd), pero da la casualidad de que algunas de las que aparecen en la selección las he visto recientemente, y son infumables.  Al autor que se mueve en una sociedad pragmática como la americana no le es fácil salirse de determinado tipo de estética (precisamente la de Hollywood) y aquellos que intentan salirse, chirrían. Esto pasó mucho en los 70.

Como tampoco le debe de ser fácil salirse a la empresa que edita la web y la colección salirse de determinados marcos ideológicos: de Rusia, sólo 10 películas y todas de la época soviética,  nada de Bollywood, 1 de la R.P. China, nada del cine filipino, por citar otro país asiático con un sector del cine potente (al menos desde el punto de vista cuantitativo) y en la órbita de EEUU desde hace tiempo, o muy poco del mexicano, que tuvo su Edad de Oro.

Y lo que es peor no aparecen determinados directores que uno esperaría ver  en este tipo de selecciones. Un ejemplo de un autor que yo descubrí hace unos meses por casualidad: Parajanov (lector seguro que no le conoces; ten cuidado: tiene una estética tan potente que si consigues terminar alguna de sus películas, cosa difícil no podrás volver a ver ninguna otra película “normal”, incluidas todas las que aparecen en la selección de este sitio :-)).

Y con esto termino: como hubiese dicho Balmes, si no está Parajanov, no hay criterio.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: