Arte. Hablando de fusión…Hemereng.

1. Hace unos meses hablábamos del Gurageton, una mezcla entre música tradicional Gurage (una etnia de Etiopía) y música occidental.

De nuevo por casualidad he encontrado este otro vídeo de un grupo llamado Li Diné, afincado en Dinamarca, que mezcla música kurda tradicional con la música occidental. A este tipo de mezcla la han llamado Hemereng.

Sulamani Kurdistan

A mi la canción del vídeo (Were Were Yare) (que por cierto me gusta), me parece más bien aflamencada, desde la guitarra inicial hasta el estilo de una de las voces (cantan tres), y precisamente el cantante de esa voz tiene una pinta absoluta, completa y total de español, quizás por la boina / gorra que lleva (seguramente les dejó a anfitriones de la fiesta la casa llena de barro🙂; espero no ofender a nadie con esta inocente coña…).

Pero no es español: se llama Gare Sazkor y por lo visto es un veterano músico kurdo. Digo que parece español porque por ejemplo, al verle he pensado inmediatamente en el escritor Muñoz Molina o en el poeta (mejor que cantante en mi opinión) Sabina (no por la boina claro), que para mi sorpresa son ambos nacidos en Úbeda, una de las dos joyas renacentistas jiennenses (la otra es Baeza; muy recomendables las dos).

2. Toda sorpresa incita a la investigación, en este caso muy superficial.

En un libro de arqueoleogía de la provincia de Jaén dicen  “mayor  importancia (que los bereberes) tuvo  el asentamiento de los yunds sirios, puesto que al de Quinnasrin le correspondió Jaén“.

Habla incluso de que clanes siro-árabes vinieron a Hispania o Al-Andalus y dónde se establecieron: Uqaylíes en La Guardia de Jaén, Banu ¿Baliya o Bali ? (no los he identificado) en Arjona (hay unos Banu Bali en los Pedroches), Asadíes (descendientes de los Banu Mihsan, que no parece ser el nombre de una tribu sino más bien de un general) a en Wadi Abdallah, y Banu Kinana en Canena (a la que dieron nombre).

Jaén es la provincia andaluza de entrada a Castilla y esto explica que se instalasen tribus árabes en la zona. Por cierto desde la entrada sobre las Rutas del Incienso tengo pendiente hacerme una guía para moverme en el laberinto de tribus y clanes árabes, en el que es muy fácil perderse.

Como es sabido, Úbeda, capital de toda esta zona capituló y por lo tanto es de esperar que parte de la población, tras un periodo de mudejarismo, se acabase convirtiendo al cristianismo de manera más o menos voluntaria durante la baja Edad Media. Por otra parte en libros de historia de Andalucía bien documentados  siempre repiten que tras la conquista del valle del Guadalquivir se quedaron muy pocos musulmanes en la zona (la mayoría marcharían a Granada o más allá). No se que dice la genética de esta región al respecto. En fin, no se deben de sacar conclusiones de notas tan impresionistas…

Rio Gran Zab, cerca de Erbil en el Kurdistán Iraquí.

Volviendo a los kurdos es una etnia del Norte de Mesopotamia (que llegan hasta la actual Siria) y como tantas otras con la  emergencia del Estado nación en esta región se han encontrado divididos entre varias fronteras y por su situación interior no han podido consolidar su propio estado lo cual  está generando conflictos desde hace tiempo en la región. Curiosamente, aunque la lengua sea originaria de más al este (es una lengua persa occidental)  ocupan casi exactamente el mismo territorio que ocuparon en su momento los amorritas. Como ellos tradicionalmente se han dedicado inicialmente al pastoreo (posiblemente estante, trashumante y nómada, ya que el territorio y clima permite las tres variantes) y luego, en época islámica con la disgregación del Califato Abásida a crear principados en la zona. Separados por miles de años y con orígenes muy dispares, ambos pueblos tienen una fisonomía muy similar.

Kurdistán Iraquí

P.s. Imagenes extraidas de Mobilytrip.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: