Sector Público & IP. Contra la financiación pública de la ciencia.

Disclaimer. En esta entrada se reflejan solo mis propias opiniones. En ningún caso las de las entidades con las que colaboro. 

Lo he visto por casualidad y publico una entrada para que no se me olvide. El lector habitual de este blog ya sabe que este tema me interesa mucho. Algún comentario cuando lo lea.

Este ensayo, como el propio autor lo califica, se publica en una plataforma para el debate del think tank libertario (es decir liberal a la europea, contrario a la intervención del Estado en la economía, no se si partidarios al menos del Estado mínimo) Cato Institute, financiado por los Koch. El autor es un bioquímico académico que ha trabajado como investigador en universidades públicas inglesas (Cambridge) y desde 2001 es Vicerrector de la Universidad de Buckingham (que según dicen no vive de fondos públicos). Sobre Economía de la Ciencia (me parece un buen nombre aunque prefiero Economía del Conocimiento) ha escrito un par de libros. Con los escaso datos biográficos de que se dispone, creo que lo mínimo que se puede decir que el autor es coherente (vitalmente, no sé en cuanto a discurso).

El ensayo trata sobre la  conveniencia de que el Estado ejecute directamente o financie  investigaciones científicas. Es de corte polémico y desmitificador. Tras mi primera lectura está claro que este campo que el autor llama Economía de la Ciencia nunca va a superar los dos extremos en los que se está moviendo desde hace siglos: el modelo teórico abstracto completamente alejado de la realidad que aplican muchos economistas y la  compilación de casuística empírica ad hoc con ejemplos históricos mal cuantificados para defender la tesis concreta a la que uno se abone. Reconozcamos no obstante que un estudio empírico sistemático serio no debe de ser sencillo. Pero volviendo al ensayo creo que el planteamiento es correcto (atacar el argumento de que la Ciencia es un Bien Público; ojo, Bien  Público es concepto técnico de la Economía) pero no se si el ataque es convincente. Y da la impresión de que confunde en todo momento ciencia y tecnología. Eso sí el ensayo está  lleno de referencias interesantes.

Por esto último es precisamente por lo que empieza su crítica la autora de la respuesta, publicada en la misma plataforma.  Se trata de otro ensayo de una autora especialista en historia de las Ciencias de la Salud, que es pro-participación del Estado en la investigación médica.  De nuevo este ensayo, realmente mal estructurado (ensayo = introducción, desarrollo y conclusión; esto, de tanto repetirlo, a mi  me quedó muy claro en el colegio), no se sale de lo anecdotico.

Quizás esto es lo máximo que se pueda esperar del género ensayístico. Por mi parte, he escrito largo y tendido sobre este tema en el blog pero ahora mismo estoy concentrado en otros temas, sobre todo profesionales, y no puedo dedicarle a este debate el tiempo que me gustaría. Termino afirmando que es cada vez es más necesaria una Ciencia de la  Economía de la Ciencia.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: