Trade Lane Megacities. El grajo vuela bajo en Detroit.

Artículo de Krugman sobre el declive de esta gran ciudad. Para él (y comparto su opinión) no se trata de los primeros síntomas de la decadencia definitiva de EEUU, ni  un ejemplo de mal gobierno local, sino un efecto natural de las fuerzas del mercado.

Extractos. 

Entonces, ¿ha sido Detroit particularmente irresponsable? Una vez más, no. Detroit parece haber tenido un sistema de gobierno especialmente malo, pero, fundamentalmente, la ciudad solo ha sido una víctima inocente de las fuerzas del mercado.

A veces, los perdedores del cambio económico son individuos cuyas aptitudes se han vuelto superfluas; a veces son empresas que prestan servicio a un sector del mercado que ya no existe, y a veces son ciudades enteras que pierden su lugar en el ecosistema económico. El declive es una realidad.

Por tanto, mantengamos desde ya un debate serio sobre la mejor manera en que las ciudades pueden gestionar la transición cuando sus fuentes tradicionales de ventaja competitiva desaparecen. Y mantengamos también un debate serio sobre nuestras obligaciones como país con aquellos conciudadanos que han tenido la mala suerte de encontrarse viviendo y trabajando en el lugar equivocado en el momento equivocado, porque, como decía, el declive es una realidad, y algunas economías regionales acabarán contrayéndose, tal vez de manera drástica, hagamos lo que hagamos.

Yo no lo llamaría mala suerte, pero en fin. A lo largo del artículo compara Detroit (que concentró la industria del automóvil en EEUU) con Pittsburg (que concentró la  industria del acero; pasé por Pittsburg y ya a finales de los 80 tenía toda la pinta de ciudad industrial del XIX decadente). Y repetimos la eterna pregunta: ¿ que dicen los augurios, los vuelos del cuervo o grajo, las fuerzas del mercado sobre el futuro de Chicago ?

Y de nuevo hay que recordar que al igual que hay ciudades que decaen por estas fuerzas, hay ciudades que por las mismas razones pueden emerger (crecer de manera acelerada). Por ejemplo las localizadas en los nodos centrales de la Ruta Central. Ya hemos  hablado de la Ciudad de Panamá. Por ello  repetimos también la eterna pregunta: ¿ deberían crecer más de lo que lo están haciendo las ciudades localizadas en el Estrecho de Algeciras-Tanger ? Con el  asunto de la Zona Franca de Sevilla parece que algo se está moviendo.

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