Sector Público. Regulación / desregulación.

Disclaimer. Sólo yo soy responsable de las opiniones aquí vertidas que no representan a nadie más que a mi mismo. En ningún caso representan a las instituciones con las que colaboro y mis comentarios no se refieren a actividades en las que ninguna ellas estén implicadas (algunas son Entidades Públicas), sino personales. 

1. En una entrada anterior, ante una experiencia con una Tramitación de Licencia, nos preguntábamos si, para dinamizar la economía, no sería mejor desregular determinados sectores ahora sometidos a concesión de licencia administrativa.

La Administración Regional Española (CCAA) piensa todo lo contrario. Un sector que hasta ahora estaba completamente desregulado, el de alquileres de viviendas para uso turístico, va a caer bajo su competencia.

Esta abre la puerta para que en poco tiempo, para poder alquilar tu casa, te empiecen a pedir proyectos firmados por técnicos competentes (Ingenieros o Arquitectos) y el pago de Tasas exorbitantes y todo para conseguir Concesiones de Licencias cuyos trámites seguramente se eternizarán (de manera inevitable, como ya hemos argumentado en la anterior entrada, tardarán años en concederlas) y se realizarán con cero transparencia (mi reciente experiencia si hablamos del nivel de dirección de departamento; quiero por otra parte ser honesto y señalar que a nivel político el único contacto que he tenido de momento si ha sido completamente transparente). Al tiempo.

2. Para que se entienda la problemática de las  Licencias, repetimos aquí la actualización de la entrada anterior (la enlazada al inicio) en la que describimos lo que ha pasado con un caso en concreto de tramitaciones de este tipo de Licencias. Creo que viene al caso ya que la actividad que quiere realizar no es muy diferente a aquella sobre la que hablamos en el punto anterior. Hablamos en abstracto ya que la idea no es denunciar un caso en concreto (esto se hará por otros canales si procede) sino analizar las consecuencias de la excesiva o mala regulación para el dinamismo económico. Se trata de un Ayuntamiento cualquiera de la Comunidad de Madrid.

Ante las dificultades que el actual titular de la Solicitud de Licencia está teniendo para que la  tramitación avance (ha pagado más de 4000 euros sólo de tasas, y la tramitación lleva CASI DOS AÑOS; ya existe visto bueno por parte de los Técnicos del Ayuntamiento, Industria y Sanidad pero desde hace meses está en Junta de Gobierno y sin motivo, o al menos el personal correspondiente ni da explicaciones ni informa del plazo que puede llevar esta fase, no avanza) y debido al trato recibido (lo ya comentado: falta de información, falta de transparencia, salvo una persona de nivel político etc…) ha abandonado otra Solicitud de Licencia que tenía previsto presentar para el local de al lado. Emprender requiere certidumbre y no existe.

Para esta nueva solicitud ya tenía respuesta favorable al trámite de Consulta Previa y ya tenía el Proyecto Técnico preparado por técnico competente (Arquitecto), listo para presentar. Al enterarse finalmente el otro día a través que la tramitación  duraría  al menos 1 año durante el cual  no iba a poder explotar el local cuyo alquiler tiene que pagar (por lo visto esto es una imposición de la CCAA correspondiente), ha decidido abandonar. Let (economic) bygones be bygones.

El Ayuntamiento correspondiente dejará de cobrar unos 6000 euros de tasas que el titular pensaba ingresar esta semana.  Y muy posiblemente va a tener que cerrar el actual local ya que al no tener todavía la  Licencia de Funcionamiento concedida (debido al retraso en Junta de Gobierno no tiene ni siquiera la Licencia de Instalación) tampoco puede explotarlo legalmente. Pero el alquiler y otros gastos si que tiene que pagarlos. Pensaba crear varios puestos de trabajo en ambos locales. Es residente en España y debido a las dificultades de todo tipo para emprender está pensando seriamente abandonar nuestro país. Todo esto en un Ayuntamiento que se ha dado como fin facilitar el emprendimiento para crear empleo.

Por descontado, a los responsables (Director y Concejal Competentes) que suceda todo esto les da completamente lo  mismo ya que seguirán cobrando por igual, sin ningún problema (al menos de  momento) sus salarios, respectivamente superiores a 50.000 euros y 70.000 euros, pagados por los ciudadanos. Y, ojo, soy de los que creo que si realizasen su trabajo de manera correcta y eficiente se lo merecerían, ya que son puestos dónde se asumen responsabilidades.

En este caso en concreto (y no creo que sea generalizable) me consta que no es así en el nivel directivo, cuyo titular no tuvo un comportamiento profesional (no es funcionario de carrera, es una persona de designación política y da la impresión de que es reciente en el cargo) y por ello puse, de momento, una queja (y quizás en breve una denuncia penal y por procedimiento administrativo disciplinario). Sobre el nivel político con competencia en estos asuntos, no lo sé todavía. He solicitado reunirme a través de su Secretaria con el Sr. Concejal competente hace casi 15 días y esta ni se ha dignado a contestar al e-mail. Tuve que llamar y ante mis preguntas me dijo que no sabría cuando sería la reunión, que no podía dar un plazo aproximado y que no sabía si el Sr.Concejal correspondiente estaba de vacaciones o no.  Increíble pero cierto.  Y para ser honesto tengo que decir que esta persona ha sido hasta ahora de las más informativas y profesionales que he encontrado en este asunto. 

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: