IP. El NYT promueve el secretismo en la industria.

1. El prestigioso diario liberal (ver nota 1) de EEUU, el New York Times (NYT) ha realizado este verano una serie de noticias en contra de los derechos de propiedad intelectual.

Como en EEUU nadie (o muy pocos) se atreve a atacar directamente a la propiedad intelectual, ya que se entiende, correctamente, que es un tipo de propiedad como otro cualquiera, lo hacen atacando a un tipo de agentes colaterales, los llamados Patent Trolls o cuando se les quiere llamar por su verdadera actividad, Patent Assertion Entities (P.A.E).

Al concentrar todas las críticas sobre este tipo de agentes económicos (que tienen como presupuesto de su modelo de negocio precisamente la existencia de un sistema fuerte de propiedad intelectual), consiguen crear mala fama a todo el sistema / sector. Pero es curioso que en un país pragmático y consciente desde el punto de vista económico  (es decir que se toma la teoría económica en serio, cosa que no sucede en los países de la UE, que en general parten de unos principios esencialistas, que llevan a actitudes más legalistas que pragmáticas) haya quien esté en contra de la especialización y de las economías de escala.  Las PAE no son más que una expresión de estas dos tendencias, totalmente “naturales” en economía.

2. En fin, los tres artículos del NYT son:

FTC is said to plan inquiry of frivolous patent lawsuits. (19/6/2013). FTC es la Federal Trade Comission. El uso de la palabra frivolous ya es significativa, pero afortunadamente parece que la FTC no está actuando de manera frívola, ya que su conclusión es que se debe de hacer un estudio empírico sobre el asunto. Diría que esto es una manera prudente de actuar. ¿ Puedo sugerir que pregunten a los pequeños inventores individuales ?.

How the most succesfull patent troll does it. (13/7/2013). El uso de la palabra Patent-troll en el título Hablan de la empresa IPNav, que yo no conocía.  Su dueño, Mr. Spangenberg gana unos 25 M de dólares al año realizando esta actividad.

Inventive, at Least in Court. (16/7/2013) En este caso hablan de la empresa Intellectual Ventures (que sí conocía). Aparentemente tienen un modelo de negocio diferente a los anteriores pues en 2013 sólo han puesto en marcha 14 denuncias judiciales por infringimiento. Dicen que Intellectual Ventures, for example, says that since its founding, it has returned $500 million to individual inventors. También de Mosaid, una empresa canadiense que no conocía.

Hmmm, tres artículos sobre esto en menos de un mes: aquí tiene que haber  gato encerrado, posiblemente el Gato de Schroedinger Spangenberg (no se porqué corrijo, ya que en realidad es lo  mismo: el de Spangenberg se llama Patent y a veces resucita cuando lo coge su dueño ;-)). Y otros medios europeos se están haciendo eco, aplicando la habitual demagogia barata.

Ensuite, la législation européenne prévoit la création d’une cour d’appel spécialisée dans la propriété intellectuelle, en dépit du fait que ce soit l’une des origines identifiées des dérives américaines. «Historiquement, poursuit David Levine, les systèmes de brevets forts ralentissent l’innovation et les pays avec un droit des brevets souples servent de refuge aux innovateurs.

Le grand exemple historique à ce sujet est la migration de l’industrie chimique à la fin du XIXe siècle des pays ayant des systèmes de brevets forts comme la France et l’Angleterre vers ceux ayant un système de protection plus faible comme l’Allemagne et la Suisse.» Cette dernière n’aurait donc pas forcément intérêt à rejoindre la nouvelle Europe des brevets.  

Obviamente, una vez que existe una zona de derechos de propiedad intelectual fuerte (bien protegidos), que ha generado la continua publicación de invenciones, lo más fácil es instalarse en una zona de protección débil y copiar las invenciones de la zona fuerte sin pagar los derechos (dado que la protección es débil). Este tipo de pirateo y no otra cosa es lo que defienden en este artículo de un medio suizo. Ahora bien ¿ habría invenciones que copiar si no hubiese habido en primer lugar una zona de protección fuerte ? Lo dudo mucho: como ya hemos hemos repetido, por activa y por pasiva, en este blog, el sistema de patentes no está para fomentar la innovación, solo para fomentar la publicación de innovaciones  (sea el ritmo de estas fuerte o débil). Y, cómo subproducto, en general se fomenta la innovación.

No tengo tiempo de profundizar más. Estoy ocupado, entre otras cosas, con un tema de administración local española que clama al cielo y espero que se resuelva mañana. Si no es así, el lector podrá conocerlo en detalle en breve si los interesados me dan permiso.  En fin, aquellos que quieran saber más sobre las P.A.E pueden leer las  entradas sobre ellos en la categoría IP de este blog.

Nota (1). Ojo, liberal en EEUU tiene exactamente el significado contrario que en la UE. Aunque a ojos de un europeo suene paradójico, allí liberal quiere decir cercano a posiciones “comunistas“. Es decir, en EEUU liberal = comunista, más o menos. El uso de la palabra comunista aquí es meramente descriptivo: se aplica a quienes defienden la propiedad pública de cualquier tipo de bien. No es mi intención aplicarle la carga ideológica que tenía el siglo pasado. Si el lector se la aplica es cosa suya🙂

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: