Peak Oil. ¿ El triunfo de la Economía ?

1. Muchos medios de la ciberesfera están recogiendo la noticia del fin del blog The Oil Drum.

Keith Kloor interpreta este cierre como el fin de la era del Peak Oil (o al  menos su retraso sine die).Titula la última entrada en su blog Is peak Oil Dead or Just Postponed y por el contenido de la  entrada parece optar por la primera opción.

El autor de The Oil Crash, la web de referencia en España (o al menos la única que yo sigo), de corte catastrofista, en una entrada titulada Cuando el saber se vuelve un lujo que ya no nos podemos permitir hace otra lectura. En un momento dado se  pregunta: ¿Qué está pasando? ¿De dónde viene este hundimiento, este desfallecimiento?. Y la contestación es muy diferente a la conclusión de Kloor: según él, estos cierres no son la señal del fin del Peak Oil sino el síntoma más claro de su realización actual.

Como se ve este tema, incluso en lo que parece ser su ocaso (que por otra lo es también de la energía barata, nadie pone en duda esto), sigue generando posiciones extremas…

2. En la última entrada citada se comenta que ya antes de TOD otros sitios con solera sobre la cuestión del Peak Oil habían cerrado. Por ejemplo Life after the Oil Crash, cuyo editor se dedica ahora a las “ciencias” ocultas y a la adivinación. Al reseñar este ejemplo no queremos decir que todo catastrofista tenga que acabar igual. No obstante, en este caso, quizás el haberse equivocado en su predicción sobre el petróleo hay sido una de las causas del interés de el autor de Life etc… en las disciplinas adivinatorias: es posible que la próxima vez quiera adivinar mejor😉.

O al menos en adivinar tan bien como la mayoría de los economistas, que de una manera o de otra han pasado de largo sobre la cuestión Peakoilera a sabiendas de que una combinación de  mecanismo de precios, avances tecnológicos y cambios en los hábitos de los consumidores disolverían a la larga este problema. Creo que los economistas son los verdaderos triunfadores de este debate.

P.s. Además de que a partir de ahora, tras el posible cierre de TOD,  habrá menos información nueva sobre temas energéticos, hay un aspecto que sí me preocupa de todos estos cierres (y me preocupa en general, más allá de la cuestión del Peak Oil): ¿ que pasa con toda la (interesante o no) información que se genera en el ciberespacio (entradas en blogs, comentarios, foros etc…) ? ¿ Desaparecerá a largo plazo ? Sería una pena.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: