Trade Lane Megacities. ¿ La singularidad del Duero ?

1. La península ibérica no tiene grandes ríos, pero como en cualquier otra parte del globo estos han sido atractores de civilización, de Ciudades.

Desde tiempos romanos la cuenca de cada uno de los principales ríos de España, grandes o pequeños, ha generado sus Ciudades, grandes o pequeñas:

–Zaragoza, Dertosa y un poco más al norte, Tarragona (llegó a tener más de 30.000 habitantes) en el Ebro,

–Toledo y Lisboa en el Tajo (y más tarde y más al este, en época de los visigodos,  Recópolis); sobre la población de la Toletum romana solo se pueden hacer estimaciones posiblemente muy alejadas de la realidad; las últimas investigaciones parecen indicar que tenía más habitantes de lo que se había estimado inicialmente, estando las últimas cifras  alrededor de los 30.000; según nos indica Wikipedia Olissipo, también tendría uno 30.000 habitantes,

Mérida en el Guadiana (ya se conoce el comportamiento errático y esporádico  del Guadiana antes de la provincia de Badajoz), que llegó a tener unos 50.000 habitantes, seguramente más; por otra parte no parece que hubiese una ciudad importante en la desembocadura del Guadiana, salvo que estuviese localizada en otra parte en esa época,

–Córdoba  e Itálica / Híspalis (Sevilla) en el Guadalquivir (y las hoy Écija y Granada, antes Illiberis / Elvira en su afluente más importante, el Genil).

En el contexto del Imperio Romano ninguna de estas ciudades de Hispania que hemos citado (y eran las mayores) era realmente de un tamaño considerable. A continuación una estimación que he encontrado de la población de las principales ciudades del Imperio (todas estas cifras se deben de tomar con la máxima precaución):

Roma-1,000,000
Alejandria (Egipto)-500,000
Antioquía (Siria, hoy Turquía)-400,000
Cartago  (Túnez)-300,000
Pérgamo (hoy Turquía, costa oeste) -300,000
Éfeso (hoy Turquía, idem)-200,000
Atenas (Grecia)-100,000
Jerusalem (Israel)-100,000
Lepitus Magna (Tripolitana, hoy Libia)-80,000
Lugdunum (Lyon, Francia(-80,000+
Mileto (hoy Turquía, costa oeste)-100,000
Smyrna (Turquía, idem)-80,000
Tarraco (Hispania)-70,000
Mediolanum (Milán, Italia)-70,000
Ostia (Puerto de Roma)-50,000

Otras destacales eran Sardes (hoy Turquía, costa oeste) y Aquilea (cerca del Venecia) o Tréveris.

La lista de Ausonio (poeta del  s.IV), sobre las mayores ciudades de su tiempo, es cómo sigue:

Roma, Constantinopla, Cartago, Antioquia, Alejandria, Tréveris, Milán, Capua, Aquileia, Arles, Sevilla, Córdoba, Tarragona, Braga, Atenas, Catania, Syracusa, Tolosa, Narbona, Burdeos.

Casi todas siguen siendo ciudades importantes en sus respectivos países, pero con poco peso a nivel global (a efectos comparativos, citaremos la mayor aglomeración de nuestros días, Tokyo con 35 M de habitantes). Por otra parte parece claro por qué la capitalidad del imperio se acabó desplazando a Oriente (Bizancio/Constantinopla pasó de 30.000 a 1 M en poco tiempo).

2. ¿ Y el Duero ? ¿ Puede  Braga considerarse una ciudad del Duero ? Dudoso, aunque se podría afirmar que tanto como Tárraco lo es del Ebro. No parece tampoco que Portu Cale, hoy Oporto, en la desembocadura de este río, tuviese un papel muy destacado en tiempos  romanos (aunque existía desde antes como núcleo urbano): era uno de los centros urbanos localizados en el itinerario entre Olissipo (Lisboa) y Braga.

¿ Y en el interior del Duero ? Me ha llamado la atención que en Hispania   el Duero parece haber tenido un perfil ciudadano bajo. ¿ Quien se acuerda hoy de la  desaparecida, ya en la antigüedad, Chicago Clunia :-) ? Y sólo esta parece llenar esta laguna,  aunque tampoco es propiamente una ciudad del Duero (está un poco más al norte):

La ciudad romana, capital de conventus iuridicum y a la que el emperador Galba rebautizó como Colonia Clunia Sulpicia, tuvo gran importancia en la romanización del norte de Españay un destacado papel en la Historia. Se calcula que su población llegó a ser de unos 32.000 habitantes (consúltese el artículo Clunia para más información sobre esta etapa).

3. Recordemos que la partición de Hispania en provincias se hizo en tres fases (obviamos la partición de Caracalla):

–tras la primera conquista, Hispania Ulterior (capital Córdoba) / Hispania Citerior (capital Tárraco / Tarragona).

–la partición de Augusto (27.a.C): Baetica (Córdoba), Lusitania (Mérida), Tarraconensis (Tarragona).

–la partición de Diocleciano (284-305) que divide la Tarraconensis en tres provincias: Gallaecia, Cartaginensis y Tarraconensis.

Con Diocleciano la Provincia de Gallaecia quedaba dividida en tres Conventos Jurídicos, cada uno con su propia capital: Braga, Lugo y Astorga, las tres situadas muy al norte del río que nos ocupa. Toda la Cartaginensis con capital en Carthago Nova (hoy Cartagena) estaba muy al sur del territorio que nos ocupa (al sur del Sistema central). Todo el Convento Caesaraugustanus, capital la hoy Zaragoza, se encontraba al este de la cuenca del Duero. Lo mismo pasaba con el Tarraconensis.

El Conventus Cluniensis, capital Clunia, sí que ocupaba de lleno la zona este del Duero, pero aparte de la capital, no parece que hubiese ninguna otra ciudad destacable en la época y que haya sobrevivido hasta nuestros días cómo tal. No quiero decir con esto que la zona estuviese despoblada, cómo demuestra en este artículo un “historiador” aficionado: Ocelo Duri (al sur de del Duero, cerca de Zamora; otros lo identifican con la propia Zamora), Albocela (Tiedra), Amallobriga (Tordesillas) o Septimancas (Simancas) son algunos de los nombres que se repiten en esta zona.

 Señalar que más tarde en la Edad Media, antes de la conquista de Toledo (1085) tampoco se conoce que hubiese grandes ciudades. En su tiempos hubo un debate historiográfico sobre el desierto del Duero que no se si está hoy superado. O quizás fuese precisamente esta desertización la que provocó la solución de continuidad con la Antigüedad.

Enlaces:

Sobre ciudades y urbanismo romano en Hispania.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: