Trade Lane Megacities & Migraciones. ¿ Alemania ? No, ¡ Panamá !.

Por motivos de trabajo he estado hace poco en la Ciudad de Panamá y es posible  que tenga que regresar en breve. Sólo me crucé con una española con residencia permanente (recuerdos si lee esto:-); también conocí a otros españoles pero destinados por sus organizaciones.

Hace décadas hubo otra oleada de inmigración española, por lo visto sobre todo de gallegos,  y a los españoles nos asocian allí con la fabricación de  muebles.

Tras mi breve estancia doy fe que es una Ciudad con un dinamismo económico espectacular:

–paro cero (obviamente para aquellos con un mínimo de formación),

–tres turnos de trabajo en muchos sectores (la gran distribución, por ejemplo, abre 24 horas al día),

–un sector de la construcción en ebullición (según dicen, se han construido unos 200 rascacielos en 10 años),

–una sociedad multicultural, de tipo melting pot, y por lo tanto muy acogedora (como la española) y sin  problemas de nacionalismo.

–con un horizonte económico muy diferente  al español, completamente despejado (y esto se nota en el estado de ánimo de los locales, desbordantes de optimismo).

–sin grandes problemas de violencia (mi impresión, desconozco los datos objetivos).

Por otra parte hay que tener en cuenta que como en todos los países en vías de desarrollo, y Panamá todavía lo es, también existe otra cara, de la que no vamos a hablar en esta entrada (aunque su explicación es muy sencilla: básicamente en una sociedad sometida a un ritmo de cambio tan acelerado, no todo el mundo puede seguir el ritmo y hay zonas y colectivos que quedan atrás lo cual genera bolsas de pobreza; esto seguramente se minimizará en poco tiempo al nivel de una sociedad desarrollada (es imposible que desaparezca al 100%).

Creo (y esto es sólo una opinión informada, basada en la hipótesis que estamos defendiendo en la serie Trade Lane Megacities) que es una ciudad que, como Nodo Principal de  la Ruta Central  tiene que seguir creciendo. Ahora tiene unos 3 millones de habitantes y tiene que llegar en pocos años hasta los 10  millones de habitantes, cómo poco.

Personalmente sólo eché de  menos dos cosas:

–playa (rodeada de costas, no tiene playas, por lo visto por problemas de contaminación del agua) y es un tema que por lo que comentaban todos los profesionales del taxi, se va a corregir en breve y

vidilla cultural a la europea. Aunque realmente ni he estado tiempo suficiente para conocer esto ni el tiempo que he estado he podido conocerlo, pues iba a trabajar de manera intensiva; de cualquier manera creo que faltan cines, teatros, museos, salas de conciertos, exposiciones, restaurantes, librerías en condiciones, discotecas,  etc…Por ejemplo no he visto un Broadway o una Gran Vía madrileña (casinos sí hay en determinada zona, la del Hotel en el que estuve, y en abundancia). Me dio la impresión de que el modelo de ocio es más bien de estilo norteamericano: Mall con tiendas minoristas (y ojo, no quiero decir con esto que en EEUU no tengan vida cultural a la europea; ¿ hemos citado Broadway no ?; pero creo que se me entiende). En fin,  todo esto, como el tema de las playas,  es fácilmente subsanable también y seguramente en pocos años la Ciudad de Panamá tendrá una vida cultural desbordante.

Sólo añadir que la presencia empresarial española en el país, la ciudad, es ya bastante considerable, en torno a 300 empresas, algunas liderando proyectos clave como el de la Ampliación del Canal de Panamá y el de la muy necesaria y Primera Línea de Metro de la Ciudad de Panamá y seguramente el empresariado español tiene mucho que contribuir en estos sectores que hemos señalado y en muchos otros.

P.s.

Me ha inspirado esta entrada un artículo de el diario El País. En la fotografía dos zonas de concentración de rascacielos residenciales, Punta Paitilla y Punta del Este.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: