Desarrollo. Sobre la política industrial.

Muy interesante discusión (con algo de bibliografía reciente) sobre los pros y cons de la políticia industrial, vista en NeG. ¿ PI sí o no ? ¿ Horizontal o Vertical ?.   Estas son algunas de las cuestiones tratadas.

Algunos libros sugeridos:

Maurici Lucena. En busca de la pócima mágica. El autor fue director del CDTI, la capital riesgo pública española, activa en materias industriales. Algunos capítulos descargables  en PDF.

Dani Rodrik. One economics, many recipes. Introducción en PDF. Este autor ha llegado a la conclusión de que en materia de desarrollo cada país debe de seguir su propia senda (sin olvidarse de las leyes de la economía).

Ha-Joon Chang. Industrial Policy: Can we go beyond an unproductive confrontation.

G-L Ribechini. Una entrada en su blog sobre la última Revolución Industrial sobre la que ya hemos hablado en este blog largo y tendido, sobre la que se habla mucho y no sé si me convence.

J. Fdez-Villaverde, explora este tema, centrándose en la experiencia coreana, caso que sale a colación muy frecuentemente en este tipo de discusiones, en una entrada de NeG.

Ojo con extrapolar directamente el caso de Corea del Sur (y no digo que este autor lo haga), no todos los países están justo entre dos grandes mercados cómo Japón o China. Un ejemplo de país al que sí se le podría extrapolar la experiencia coreana (en mi opinión y modulo desastres naturales y potencia demográfica, son dos casos perfectamente comparables) es Haití, posiblemente con un rendimiento económico por debajo de su potencial.

En definitiva, la localización importa. Y de acuerdo con esto, en mi opinión la obsesión por desarrollar determinadas zonas (dónde quizás no tiene mucho sentido que se realicen determinadas actividades económicas), raíz ideológica de la Política Industrial, no es más que una actitud irracional derivada del nacionalismo. Cualquier inversión o política en estas zonas no será más que ruido económico, tirar el dinero. Otra cuestión, legítima, es obsesionarse con desarrollar determinadas zonas dónde sí tiene sentido que se realicen determinadas actividades económicas, zonas que parecen estar, como Haití por debajo de su potencial.

En este sentido, nosotros nos hemos planteado recientemente la pregunta sobre si la región española del Estrecho de Algeciras-Tanger (digamos el territorio situado al sur de una línea recta que iría de Cádiz a Málaga, pasando por Ronda). está obteniendo un rendimiento económico inferior a su potencial. De confirmarse esto (difícil de medir, sin duda), si que parecería justificada.

Por lo tanto, ¿PI ?. Según y cómo.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: