Trade Lane Megacities. Dakar y Gotemburgo.

El trazado de la Ruta Central está claro. Si nos centramos solo en los principales nodos de la ruta encontraremos Panamá-Colón, NYC, Londres-Blue Banana, Algeciras-Tanger, Suez, Colombo, Singapur, HK, Shanghai, Tokyo, LA y de nuevo, Panamá City.

Sin embargo de esta ruta salen algunas importantes ramificaciones que también forman parte de ella y conforman una serie de nodos secundarios.

Ya hemos de algunos de ellos, por ejemplo: Dubai en el Golfo Pérsico; el Bohai Rim en la zona norte de la R.P. China, Mumbay, ¿ Chicago – Grandes Lagos ?) y en esta entrada me quiero centrar muy brevemente (con algunos preliminares que iremos completando más adelante) en otros dos sobre los que no hemos hablado, Goteborg y Dakar.

Antes de analizar a cada una de ellas por separado damos un primer dato significativo: ambas se encuentran más o menos a la  misma distancia (por carretera)  de Algeciras: Gotemburgounos 3.400 km y Dakar a unos 3200 km.

Y otro dato, curiosidades históricas en este caso, ambas zonas tienen relaciones históricas con España: Gotemburgo y su entorno es posiblemente la zona de origen de los Godos (nadie se aprendió la jodida larga lista, pero gracias a ella todos los españoles los conocemos :-));

En verde, zona de origen godos.

Migraciones visigóticas.

y Senegal y su entorno es la zona desde dónde los Almorávides, se hicieron fuerte y expandieron su breve Imperio bereber.

Almorávides

1. Goteborg.

Hoy en día está localizado aquí  el principal Puerto de Escandinavia / Países Nórdicos y cumple una función logística muy clara: agrupar carga de toda esta zona para enlazar con los puertos de Blue Banana (Rotterdam y otros) y Estrecho de Algeciras-Tanger o ejercer de zona de distribución de las mercancías que vienen de estas mismas zonas.

El Mar Báltico es un cul-de-sac para el tráfico marítimo (entre otras cosas por razones climatológicas) y por lo tanto no entran los mayores barcos porta-contenedores y de otro tipo. Goteborg es por lo tanto el último puerto de esta rama nórdica de la Ruta Central. Al igual que en otros puertos importantes concentra una parte importante de las industria de Suecia. Aquí están implantadas las principales plantas de multinacionales señeras de Suecia: Volvo, SAAB, SKF, Ericsson, Nobelpharma, Astra (fusionada con Zeneca).   Y cómo cualquier otro nodo, en este caso secundario o de ramificación,  de la Ruta Central también tienen peso las actividades financieras y el turismo.

En uno de los viajes que hice a finales del siglo pasado viajé en coche desde Madrid hasta Stocolmo pasando por Frankfurt, Hamburgo, Berlín y Copenhague, pero no sé si llegué a visitar Goteborg.

2. Dakar.

En la serie de entradas sobre África hemos hablado de las Esquinas de África,  lo polos de atracción económica y poblacional de África. Citábamos como esquinas Marruecos, Egipto, Etiopía, Sudáfrica, Nigeria-Golfo de Guinea y en esta serie de entradas expresábamos nuestras dudas sobre si África occidental podía constituir una de las Esquinas de África: está muy fraccionada políticamente, hay varias lenguas, es débil desde el punto de vista poblacional y polícéntrica desde el punto de vista económico.

Sin embargo cada vez estoy más convencido de que en esta zona va a emerger cómo Esquina de África, entre otras cosas porque será el Gotemburgo del África Atlántica. Algún puerto de esta zona tiene que hacer la función de agrupación de mercancías que luego se transportarán hasta Tánger o Algeciras para enlazar con la Ruta Central.  Y en torno a este puerto tiene que emerger una gran ciudad que haga de polo de atracción. Creo que Dakar en Senegal tiene todas las papeletas y lo argumentaré en otras entradas.

Haremos  una entrada específica sobre esta esquina-nodo.

 

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: