Sector Público. Encuesta anual de estructura salarial.

Los datos,  de salario anual bruto (es decir incluyendo retenciones IRPF y pagos a la SS)  se refieren  a 2011, todos los sectores (privados y públicos con la excepción del servicio doméstico) y en el anexo metodológico, al final del documento, figura cómo obtienen la información. Por esta información se ve que es muy posible que haya ingresos no incluidos en las medias, tanto entre asalariados del sector privado como público, pero seguramente, incluyéndolos, tampoco habría tanta diferencia.

Sobre la cuestión que nos ha interesado en este blog, la diferencia entre las medias del empleado privado y público, según el cuadro de la página 2, dónde aparece medias desagregadas por actividades, se aprecia que  los empleados de la Administración Pública y Defensa en 2011 todavía estaban por encima de la media (unos 5.000 euros anuales de diferencia).  Ojo, no está claro si este apartado incluye todo el Sector Público, pues luego hablan de actividades cómo educación, transporte o actividades sanitarias que también se pueden proveer, y en muchas ocasiones se proveen por el sector público.

De acualquier manera la diferencia entre las medias del empleo público y privado no es tanta  como la que existe entre empleados de determinados sectores de redes / infraestructuras (electricidad, finanzas y seguros, TIC) o industrias extractivas. Realmente la diferencia entre las medias de las empresas de suministro de energía eléctrica, gas, ¿ vapor ? y aire acondicionado y el resto son notables: 50.371 euros (INSISTIMOS, DE MEDIA) frente a 22.899 euros de media general (siendo el salario más frecuente uno en torno a 15.ooo euros brutos anuales). El hecho de que sean  sectores intensivos en capital (y por lo tanto la masa salarial del sector se reparte entre menos agentes) y en mano de obra cualificada (Ingenieros) podría explicar estas diferencias. Sea cual sea la explicación, si quieres ser empleado, aquí es dónde está ahora el verdadero chollo🙂.

Otros sectores que también hemos calificado aquí cómo de redes / infraestructuras (agua, actividades sanitarias, ¿ es decir salud ? no sabemos si pública, privadas o ambas, transporte y almacenamiento) están por encima de la media general pero por debajo de la media de los empleados de la  Administración Pública y Defensa.

Puedes descargarte el documento en PDF aquí.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: