Internacionalización. La divisa en pagos internacionales.

En una entrada anterior poníamos en duda la capacidad del Renminbi (moneda de la R.P. China) para ser aceptada como moneda de pago internacional.

No todo el mundo está de acuerdo con esto y los datos disponibles parecen darles la razón. El enlace lo es a un artículo publicado ayer en el diario económico Expansión que precisamente he visto hoy en el banco.

El aumento del poder económico de un país está normalmente acompañado de la aceptación de su moneda. Sin embargo, hasta hace cuatro años, la moneda china, el yuan (o renminbi, RMB), prácticamente no tenía exposición en los mercados internacionales. Los estrictos controles prohibían casi toda la exportación de la moneda y su uso en las transacciones transfronterizas. Los pagos entre empresas chinas y sus socios extranjeros se realizaban normalmente en dólares o en euros. La “moneda del pueblo” se mantuvo dentro de la República Popular.

PUNTO DE INFLEXIÓN

En 2009 esto comenzó a cambiar. Pekín puso en marcha una serie de reformas para ampliar el uso del RMB en la liquidación de las operaciones transfronterizas y mejorar los flujos de inversión, y el efecto ha sido transformador. A partir de una base muy baja, la moneda rápidamente se está estableciendo en la escena internacional. Los datos de SWIFT, un proveedor global de servicios de mensajería financiera, sugieren que los pagos en RMB crecieron un 171% en valor entre enero de 2012 y enero de este año.

Y tras repasar las ventajas para las partes del pago en RMB comentan:

Creemos que el yuan se convertirá en una de las tres principales divisas del comercio mundial, en términos de volumen, en 2015, y se espera que sea plenamente convertible en cinco años, poniendo la integración financiera de China en los mercados mundiales a un nuevo nivel.

El último capítulo de esta historia se escribirá cuando, como consecuencia de su uso cada vez mayor en el comercio y las inversiones, el RMB se convierta en una moneda de reserva. Ésta sigue siendo una perspectiva a largo plazo, aunque algunos bancos centrales ya están acumulando reservas en RMB.

Y otro artículo relacionado aquí.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: