Trade Lane Megacities. Urbanismo cuantitativo (3). El tamaño óptimo de una ciudad.

Se ha publicado recientemente un paper sobre urbanismo cuantitativo (si te interesa este tema, ya hemos publicado dos entradas sobre ello en la serie Trade Lane Megacities; puedes verlas aquí y aquí).

De momento sólo incluyo algunos enlaces y un muy breve comentario, ya que no tengo tiempo de desarrollar el asunto. Tampoco tengo acceso a la revista dónde se ha publicado el paper.

Título: The origins of scaling in cities.

Abstract.

Despite the increasing importance of cities in human societies, our ability to understand them scientifically and manage them in practice has remained limited. The greatest difficulties to any scientific approach to cities have resulted from their many interdependent facets, as social, economic, infrastructural, and spatial complex systems that exist in similar but changing forms over a huge range of scales. Here, I show how all cities may evolve according to a small set of basic principles that operate locally. A theoretical framework was developed to predict the average social, spatial, and infrastructural properties of cities as a set of scaling relations that apply to all urban systems. Confirmation of these predictions was observed for thousands of cities worldwide, from many urban systems at different levels of development. Measures of urban efficiency, capturing the balance between socioeconomic outputs and infrastructural costs, were shown to be independent of city size and might be a useful means to evaluate urban planning strategies.

Antes del paper sugiero al lector que lea, si tiene acceso, un artículo dónde ponen en contexto el paper anterior.

Cómo no tengo acceso tampoco tengo claro si a la hora de elaborar el modelo teórico han tenido en cuenta la localización de la ciudad en una red económica más amplia (por ejemplo su distancia con respecto a la Ruta Central) o sólo en su  entorno más inmediato.

Según parece, en el artículo hablan del concepto de tamaño óptimo para  una ciudad y casi todas las ciudades que de acuerdo con esta definición ya están cerca del óptimo son Nodos Principales de la Ruta Central: Hong Kong, Singapur, Dubai, Tokio, Nueva York, Los Angeles, Beijing, Shanghai, Berlín o Frankfurt (de la lista excluiríamos claramente Berlín y con dudas Beijing, esta última en cualquier caso nodo de segundo orden; Frankfurt-Rhine Main entra de pleno derecho pues conjuntamente con Londres, París y Randstad es uno de los vértices clave de Blue Banana).

También hay ciudades que se encuentra por debajo del óptimo (hablan de ciudades supernisu para mi, como Riverside-Ca o Brownsville-Tex, pero no de las localizadas en el importante Nodo del Estrecho de Algeciras-Tánger, o en la Zona de los  4 Canales Interoceánicos (Panamá, Managua etc…; tengo una entrada pendiente sobre cuales serán las megacities en esta zona suponiendo que estos proyectos se llevan adelante), Colombo y otras que desde aquí pensamos tienen potencial para crecer.

Finalmente las hay por encima. Hablan de la casinisu Bridgeport y nosotros hemos  pensado inmediatamente (de acuerdo, no de manera definitiva y en efecto, esa entrada eternamente pendiente sobre Chicago…;-)), en algunas ciudades del entorno de los Grandes Lagos de Norteamérica o Mumbay.

P.s. Visto en el blog F(T)E. Aquí desarrollan mucho más la cuestión y recomiendo al interesado que lea el correspondiente post.

Sobre Urbanismo Cuantitativo (pero en este caso más relacionado con Big Data), puedes ver también varias entradas, de carácter crítico con este nuevo enfoque, en este blog.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: