Migraciones. A la caza de talento: científicos, emprendedores y capitalistas.

En otras entradas de la serie Migraciones del blog, hemos hablado de migraciones de trabajadores poco cualificados o cualificados (técnicos o directivos), de carácter muy diferente ambas.

En esta enlazamos a un artículo en el  que hablan sobre cómo determinados países tratan de atraer emigrantes de otro tipo de colectivo, también muy diferente a los dos anteriores, los emprendedores de base tecnológica.

El contexto es el nuevo proyecto de Ley de Migración de EEUU y cómo esta puede afectar a la hegemonía de determinados clusters tecnológicos cómo Silicon Valley.

Actualización. También conviene reseñar un par de noticias sobre lo mismo, vistas más tarde el mismo día, pero referido a otros colectivos:

Capitalistas. En el artículo los llaman ricos, pero en realidad se refieren a individuos con un capital considerable, y por lo tanto capitalistas que seguramente antes de acumular capital han puesto a trabajar alguno de sus  talentos).

El Gobierno ha dado el paso, y después de darle muchas vueltas, pretende ofrecer el permiso de residencia y un visado para circular por Europa a los ricos que compren una vivienda en España de más de 500.000 euros. Una decisión polémica que se ha aplicado ya en otros países.De momento, aunque el Gobierno no acaba de aprobar el proyecto incluido en la compleja Ley de Emprendedores, las empresas y las instituciones españolas ya están ofreciendo esta posibilidad en sus visitas promocionales a Asia. Por ejemplo, en China. En España, por su parte, las agencias que venden este tipo de vivienda de lujo ya han notado los efectos del anuncio.Las muestras de interés crecen.

Científicos. La llamada fuga de cerebros. Pero la ciencia, cómo los negocios, no entiende ni de fronteras ni de nacionalismos. La primera sólo entiende de beneficios (lo cual es perfectamente legítimo) y la segunda de generar conocimiento nuevo (idem). Y da la casualidad de que ambas están cada vez más relacionadas😉

“No hay cifras oficiales del número de investigadores españoles en el extranjero. La OCDE (2009) estima que representan alrededor del 5% del total; es decir, unos 11.200. […] Como no habían cifras, en FUGA2 salimos a buscarlas y empezamos a construir nuestra propia base de datos. La idea de partida era hacer un mapa colaborativo. […] En menos de un mes localizamos a 270 investigadores en el extranjero con este perfil. Pero sabemos que hay muchos más. Y queremos darles voz. FUGA2, que acaba de ver la luz y está en pleno desarrollo, ha nacido con esta intención”.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: