HPC. Roadrunner o la obsolescencia en supercomputación.

Este conocido sistema del DOE, primero en alcanzar un rendimiento de Petaflops. Diseñado para un rendimiento teórico de 1.7 Petaflops, su rendimiento máximo en la práctica fue de 1.456 Petaflops. Alcanzó el nº1 del Top500 en junio de 2008 y se mantuvo en primera posición 2 años y en el momento del apagón todavía era el nº 22 de este ranking. A fectos comparativos el nuevo nº 1 tiene un rendimiento de 55 petaflops.

Otro tema a destacar de Roadrunner es que fue el primer sistema híbrido (es decir el primero  en usar aceleradores y por lo visto, por ello, bastante complicado de programar), ha estado en operación unos 5 años: se instaló en 2008 y se ha “apagado” en marzo de 2013. Su tiempo de gestación fue superior al de vida: se empezó a desarrollar en 2002 y a fabricar en 2006.

Lo sustituye Cielo de Cray, más pequeño, más barato, más fácil de programar y según la entrada de Wikipedia más eficiente desde el punto de vista energético (sin embargo según los datos de Top500 ambos tienen similar rendimiento y Cielo consumiría el doble, 4 MW). Si Roadrunner costó 100 M usd, Cielo ha costado unos 54 M usd.

Más en el blog de Top500.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: