Trade Lane Megacities. Los canales interoceánicos, de moda.

Das una patada a un Istmo y te salen canales por todas partes.

Extracto (fuente El País).

Esta es una oportunidad para todos los costeños”. Abelino Cox, un hombre moreno, fornido, de piel muy oscura y arrugada, muestra un entusiasmo infantil, como el de un niño que recibe un regalo, al hablar de los beneficios que tendría para los habitantes del Caribe de Nicaragua la construcción de un canal interoceánico a través de este país centroamericano

En el Caribe se ha desatado una verdadera carrera por hacerse con una nueva ruta interoceánica que compita con el casi centenario Canal de Panamá, actualmente en plena ampliación. A los planes nicaragüenses se han unido los de Honduras y Guatemala, cuyos Gobiernos han anunciado también proyectos para transportar mercancías por tierra de un océano al otro.

Yo ya me he pedido un Canal para Reyes, no vaya ser que al estar de moda se agoten. He pedido uno en el “Istmo” de Tailandia, pero cómo en China no hay Reyes (aunque en Tailandia sí) me tendré que conformar con alguno en Centroamérica…

Téngase en cuenta que algunos son secos (concretamente el de Guatemala y Honduras). Y canales secos interoceánicos  (ferrocarril, carretera y oleoducto) ya hay varios a través desde hace siglos en EEUU  (entre otros la vía Long Beach de la que hablan en el artículo) y desde hace tiempo se lleva hablando de una quinta posibilidad de canal (también seco), en Colombia, dónde también han estado implicadas partes chinas.

Pensaba que había colgado en otra entrada un mapa de EEUU con su red de ferrocarril transcontinental, pero no es así. Aunque el tema merece una entrada propia, anticipo el mapa ahora (no es el mejor, recuerdo haber visto uno mucho más informativo para el tema que nos  ocupa pero no lo he podido recuperar, pero en este al menos se ve claramente la importancia de los Grandes Lagos y especialmente Chicago como nodo para la ruta por ferrocarril entre las dos costas, desde California hasta NYC):

Transcontinental-US-Railroads

¿ Habrá tráfico para todos ?.  Según el visionario Bolívar (hay figuras históricas que se engrandecen con el paso del tiempo, y otros empequeñecen; Bolívar es de los primeros, pese al mal uso de su nombre en determinados entornos), sí:

“Los Estados del istmo de Panamá hasta Guatemala formarán quizá una asociación. Esta magnífica posición entre los dos grandes mares podrá ser con el tiempo el emporio del universo; sus canales acortarán las distancias del mundo; estrecharán los lazos comerciales de Europa, América y Asia; traerán a tan feliz región los tributos de las cuatro partes del globo.

(Misma fuente que el anterior extracto)

Se equivocaba con respecto a la Unión Política en esta zona que sigue tan fraccionada (y por lo tanto débil) cómo siempre. En fin, alguno pensará que con tanta intervención, no de los europeos sino de asiáticos en la zona (en abstracto, la doctrina es la misma), Monroe y Roosevelt se deben de estar no ya removiendo, sino suicidando en su tumba. Sin embargo, tal y cómo  hemos argumentado en otras entradas, se trata de acuerdos público-privados y por lo tanto poco tienen que decir al respecto los vecinos del Norte.

No he podido resistirme a copiar la infografía que aparece en la noticia de el diario El País. En la noticia la puedes ver en un tamaño con los datos legibles.

Channel 4

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: