Peak Oil. De la lucha de clases a la lucha de tiempos: desacuerdos en Francia en el debate sobre la transición energética.

En nuestro país vecino (del norte) se están debatiendo desde hace unos meses los temas energéticos, en el marco de un Consejo Nacional para el Debate sobre la transición energética,

Le Conseil national du débat permet, tel un parlement, de faire dialoguer les acteurs. Il est constitué de sept collèges de représentants des syndicats de salariés, des employeurs, des organisations non gouvernementales environnementales, des associations de consommateurs, familiales, de lutte contre la pauvreté et des chambres consulaires, des associations d’élus locaux, des parlementaires et des représentants de l’État.

foro que cómo se ve agrupa variados agentes público-privados.

Y parece que algunos se sorprenden de que en un debate de este tipo haya desacuerdos. Ya se sabe lo maximalistas (y por lo tanto poco razonables) que pueden llegar a ser  algunos catastrofistas en la defensa de sus posiciones. Si el fin del  mundo es mañana mismo, poco espacio puede quedar para la argumentación racional.

Me explico: por lo visto un documento relacionado con este debate ha sido retirado de alguna página web oficial dado que no reflejaba correctamente las posiciones de algunas de las partes que han participado, legítimamente, en él.  Más concretamente, estas partes son la Organización Patronal francesa (MEDEF) y algunos sindicatos, que parece que en este tema hacen piña contra las ONGs ambientales.

Los duros experimentos históricos del siglo pasado ya demostraron que la lucha de clases era un debate falso y ahora estamos en otro debate falso que podríamos llamar la lucha de tiempos: entre aquellos que pretenden que regresemos a tiempos pasados, es decir a la Sociedad Agrícola y aquellos que miran hacía posibles tiempos futuros, es decir a la Sociedad del Ocio. Obviamente ese posible futuro implica la apuesta por los avances tecnológicos y trabajar duramente para que estos sucedan al ritmo deseado.

Pero dejemos la filosofía de la historia y volvamos al caso concreto:  aparentemente un tema menor del que algunos quieren hacer una lectura inadecuada. Leo la noticia ahora mismo y no tengo tiempo para profundizar en ella.  Mañana ampliaré detalles.

Visto en Oil Man.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: