Batallas IP. ¿ Derecho al olvido u obligación de responsabilidad ?

Ni este tema es exactamente derecho a la imagen, ni este último tipo de derecho es exactamente propiedad intelectual (de hecho en ámbitos anglosajones, no existe el concepto de derecho a la imagen).

No obstante creo que tiene todo el sentido incluir esta entrada en la serie Batallas IP del Blog, máxime cuando el artículo que vamos a enlazar se ha titulado por el Diario ABC, en su versión electrónica, La Guerra por el derecho al olvido (visto por nosotros en el Newsletter de Madri+d).

Extracto.

La AEDP es la encargada de velar por la protección de los datos de las personas y tutela casos en los que los ciudadanos ven vulnerados sus derechos. Hace un par de años un ciudadano tecleó su nombre en el motor de búsqueda de Google y observó que en los enlaces aparecía él vinculado a una subasta de inmuebles producto de un embargo que se efectuó tras unas deudas a la Seguridad Social. La información era cierta, pero el usuario consideraba que él ya había pagado sus deudas y no entendía por qué la gente tenía que leer eso sobre él. El link iba dirigido a un medio de comunicación. 

El ciudadano le reclamó tanto al medio como a Google para que eliminasen dicho contenido, y el medio señaló que dicha información fue una orden del Ministerio de Trabajo y estaba amparada legalmente. La AEPD siguió el caso contra Google y ésta llevó la causa a la Audiencia Nacional. Más de 140 casos de este tipo han sido elevados ahora al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que esperan por una resolución. Por un lado la AEPD apunta que Google debería eliminar estos enlaces a información que es lícita pero que no tiene relevancia pública y que lesiona el derecho al honor de los ciudadanos. Por su parte, Google plantea que ellos no son los responsables del contenido que indexan y que quienes deberían eliminar el contenido son los propios medios o webs que alojan el contenido original

No debemos de olvidar que los que recuerdan en última instancia son los individuos, las personas. Por ello, la realidad es que en el mundo físico tampoco existe el derecho al olvido. No podría existir: en muchos casos implicaría que una tercera parte, pública o privada, pudiese intervenir en el cerebro / mente de los demás borrando sus registros de memoria.  Pero si existen mecanismos que permiten que las personas afectadas por la aparición de informaciones del pasado puedan explicar la situación actual (por ejemplo explicando que una deuda ya ha prescrito o está pagada) y permitiendo así que las otras partes (humanas) actualicen sus registros de memoria.

¿ Cual sería el equivalente de estos mecanismos de actualización de registros de memoria en el ciberespacio ? En mi opinión, el más parecido es disponer de un blog: así cómo en la comunicación interpersonal el habla es el medio más utilizado para comunicar todo tipo de eventos sobre uno mismo a los demás (por ejemplo que una deuda ya está cancelada),  un blog personal (o mecanismos de microblogging, cómo Twitter) es la voz que te permite realizar lo mismo en el ciberespacio.

Por eso creo que al igual que hoy hablamos todos  (veo muy posible que hubiese un tiempo en el que hablar era opcional, de hecho lo sigue siendo, y muchos optaban por no hablar e incluso despreciarían a los que hablaban), en un futuro no muy lejano todo el mundo tendrá una cuenta de blog y/o de microblog.

Por otra parte, cuando somos adultos,

todos sabemos que las acciones tienen consecuencias y que estas quedarán grabadas en la memoria de los demás. No estaría un posible derecho al olvido en contradicción con la obligación de actuar de manera responsable, con la obligación de responsabilidad ? ¿ Hasta dónde llegará la tendencia hacia la infantilización de la sociedad ? Obviamente no estamos defendiendo la condena eterna por una equivocación…y no vamos a entrar en obvias implicaciones religiosas del asunto, que las tiene.

Actualización 25 de junio. El abogado del Tribunal de Justicia de la UE está de acuerdo: el buscador no debe de borrar datos (entiendo que salvo ilegalidad demostrada).

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: