Trade Lane Megacities. Ríos e Istmos, Puentes y Canales.

Sigo sin mucho tiempo para profundizar en la cuestión del Canal de Nicaragua. Tras el escepticismo inicial ahora mi posición empieza a ser del tipo ¿ por qué no ?. 

Al fin y al cabo un Istmo para el tráfico marítimo es lo mismo que un Río para el tráfico rodado. Y, siguiendo con la analogía, un Canal no sería más que un Puente que permitiría atravesar el Río por un punto cualquiera.

Entonces, ¿ por qué no ? Pocos ríos son salvados por un sólo puente. ¿ Por qué tendría que tener el ancho río de Centroamérica un sólo puente ? Y el mismo planteamiento sirve para el “istmo” de Tailandia, por cierto (aquí el único canal disponible en realidad es un estrecho, el de Malaka…).

En fin, la necesidad de un nuevo puente dependerá del tráfico, claro. En la imagen siguiente el origen del tráfico que transita a través del único puente (de agua) que existe en el Istmo. Parte del tráfico entre Asia y Norteamérica seguramente utilizaría el nuevo puente o canal propuesto.

El Canal de Panamá tiende sus redes.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: