E-commerce. Varios factores clave…entre otros.

Aunque sigo colaborando en un proyecto relacionado con esta actividad, hace tiempo que no publico en esta Serie de e-commerce.  Pero estoy notando en mi entorno mucho interés en este tipo de comercio (la sensación más reciente fue en una comida con amigos). Visto desde fuera parece un negocio bueno bonito y barato: fácil de montar, sujeto a escasos costes, en el que una vez montado se trabaja poco (con una hora al día, será suficiente…) y que además da pingües beneficios. Por ello muchos acarician la idea de montar este tipo de negocios, cómo actividad principal o secundaria.

El mecanismo psicológico que nos hace llegar a estas conclusiones es sencillo: 7.000 millones de potenciales clientes, plataformas estándar gratuitas cómo Magento, millones de productos y marcas con los que trabajar. ¡¡ Hay que ser tonto para no ganar dinero en estas condiciones  !!. Es el mismo espejismo que lanza a muchos a publicar un blog que luego, decepcionados, enseguida abandonan.

No me gusta frenar los impulsos emprendedores de nadie, pero luego resulta ser todo lo contrario. Sin un buen músculo financiero inicial, salvo que encuentres el nicho libre (y existen, no me preguntes cuales son ya que no lo sé, pero existen), y mucha tenacidad, es difícil que la cosa cuaje.  Y precisamente varios de los factores clave del éxito en e-commerce están relacionados con los elementos de este mecanismo:

–tecnología,

–propiedad intelectual 

–marketing (seo, sem etc…)

–internacionalización.

Que pena no tener tiempo para desarrollar el tema en profundidad. Sólo unos breves apuntes:

–una plataforma e-commerce es literalmente una máquina, y por lo tanto está sujeta a todos los condicionantes de las máquinas, por ejemplo el mantenimiento (diario) y obsolescencia. Por otra parte la aplicación gratuita seguro que no te va a satisfacer y enseguida vas a querer tunearla;

–una plataforma e-commerce no posicionada es cómo una tienda física en un desierto. Si no pasa nadie, nadie comprará. El posicionamiento hay que ganarlo y mantenerlo, también día a día.

–una plataforma e-commerce es un territorio sujeto a ataques de todo tipo y que hay que defender. Temas relacionados con la propiedad intelectual tanto  ofensivos como defensivos, aparecen tanto durante la fase de lanzamiento cómo durante la fase de explotación de la plataforma. Quizás no a diario, pero casi (hay que tener en cuenta que la detección de infracciones en el mundo virtual es mucho más sencilla que en el físico).

–Una vez que ya hay una cierta facturación en el mercado nacional, el paso natural es la internacionalización. Esto significa nuevas máquinas, nuevos posicionamientos y nuevos territorios que defender y por lo tanto mucho más de las tres puntos anteriores. Lamentablemente el cibermundo ha acabado tan fraccionado por fronteras de todo tipo (lenguas, legislaciones, hábitos de compra) cómo el mundo físico.

En todo esto lo normal es que el que empiece no sea experto y tenga que recurrir a especialistas en tecnologías informáticas, en marketing on-line y en propiedad intelectual. Ninguno de ellos son baratos.

Y no hemos hablado de medios de pago, gestión de stocks, logística, atención al cliente pre y post venta, etc…temas que ya están más trillados pero que también exigen horas de trabajo diarias y algunos muy sujetos a conocimientos tecnológicos.

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