Trade Lane Megacities. ¿ Spain is different ?

1. Algeciras es uno de los Nodos Principales de la Ruta Central. Si la Hipótesis de la Ruta Central que estamos contemplando en la serie de entradas Trade Lane Megacities es cierta, en un radio de unos 100-200 km en torno a cualquiera de estos Nodos Principales uno esperaría encontrar es una frenética actividad económica (sobre todo industrial). Pensemos por ejemplo en la zona económica del Pearl River Delta, en el entorno de Honk Kong.

Así es en la propia Algeciras, dónde se encuentra uno de los polígonos industriales más potentes de España ¿ Pero que encontramos en su entorno ? Para facilitar la localización en la imagen siguiente se muestra el tramo de costa sobre el que hablan en el artículo que citamos a continuación.

Entorno de Algeciras

Extracto:

Al sur del sur existe una esquina donde el tiempo se alarga. El tramo del océano Atlántico entre Conil y Tarifa ha sobrevivido lo mejor que ha podido a los años de implacable destrucción de la costa y conserva su naturaleza vigorosa y una atmósfera tranquila y sin pretensiones. Y encima, el carácter despreocupado de sus habitantes. Ya desde los años sesenta la zona era conocida por hippies de medio mundo, pero ahora modernos, ejecutivos y urbanitas estresados acuden a Cádiz a encontrar una paz que en sus ciudades se les niega. Pero ¿qué poder tiene esta zona de costa? Pues, aparte del poso de culturas milenarias, playas salvajes, una gastronomía que funde la huerta, el mar y la ganadería, tres parques naturales —el de La Breña, Los Alcornocales y el del Estrecho—, unos atardeceres que emocionan, olas para practicar surf, precios asequibles, el poder paranormal del viento de Levante y las montañas de Marruecos a 14 kilómetros. Proponemos 15 paradas para disfrutar. Hay quien llama a la zona Cadizfornia en un símil con el Estado estadounidense del sol y el relax. Puede que el neologismo se le quede pequeño.

Fuente, El País.

2. ¿ Spain is different ?

Obviamente más allá de lo anécdotico del artículo, convendría estudiar si el fenómeno es real (es decir si esta zona de España tiene un rendimiento económico por debajo de su potencial, dada su localización privilegiada; admito que la comparación con HK-Pearl River quizás no sea la más adecuada), y de serlo cuales son sus causas.

Veamos unos primeros datos.

Un radio de 100-200 km con la punta del compás en Algeciras incluiría las actuales provincias de Cádiz y Málaga. Las distancias en línea recta son: Cádiz-Málaga (168), Málaga-Algeciras (113 km) y Algeciras-Cádiz (88 km).   Las cifras de superficie y población de estas dos provincias son similares: respectivamente 7435 km2 -7306 km2 y 1,2 millones y 1,6 millones de habitantes. Según los datos del INE sobre Contabilidad Regional de España 2008, el PIB per Cápita de las provincias andaluzas era el  siguiente (en euros): Huelva (19674), Sevilla (19085), Cádiz (18735), Málaga (18422), Granada (17301), Córdoba (16467) y Jaén (15489). Falta Almeria con un PIB per cápita superior al de Huelva. Estos datos cuadran con el hecho  de que a mayor localización interior, menor renta per cápita: Jaén y Córdoba son precisamente las dos provincias más alejadas de la costa, más aisladas (alguien pensará que están más cerca de Madrid); Sevilla, además de ser la capital de Andalucía, está conectada con el mar por el Guadalquivir aunque no se si es navegable hasta esta ciudad.

Con el compás  puesto en Hong Kong, a la mismas distancias podemos incluir a las principales ciudades del Pearl River Delta: Guangzhou, Shenzhen, Dongguan, Foshan, Macau, Huizhou, con un total en toda la zona de unos 40 millones de habitantes y un PIB de 448 billones de usd en 2007, es decir un PIB per cápita de 11.200 usd, todavía bastante por debajo del de las provincias andaluzas (tengase en cuenta que unas cifras están en euros y otras en usd).

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