Metablogging. Oscilaciones estacionales en las estadísticas de visitas de un blog.

En las estadísticas de visitas de un blog (y me imagino que esto será generalizable a cualquier página web, salvo las de comercio electrónico), hay estacionalidades diarias, semanales, mensuales y anuales muy claras que entiendo que cualquier bloguero (español) habrá detectado ya. Por ello si eres bloguero, posiblemente esta entrada no te aporte nada nuevo.

Oscilaciones Diarias.

Por la mañana, poca cosa. El personal está trabajando, leyendo el periódico o realizando sus diversas obligaciones (compra, bancos, etc…). La cosa se empieza a animar después de comer y las mejores horas  son siempre entre las 6 de la tarde (ya se han acabado las series de televisión de sobremesa)  y las 2 de la madrugada (para los que escribimos  en español y de manera similar para los que escriben en inglés). En estas horas, se suman a las visitas nacionales las internacionales de  Latam o respectivamente Anglam,  Englam o Inglam. Nuestras 8 de la tarde son, más o menos, sus dos de la tarde y nuestras dos de la madrugada son sus diez, que allí ya es la hora de irse a dormir en general (es decir dependiendo del periodo del año hay unas 6 horas de diferencia).   

Oscilaciones Semanales: el sábado es con diferencia el peor día de la semana. Creo que los motivos son obvios y sobran las explicaciones. Por lo mismo, el segundo peor día de la semana es el domingo. Este es el famoso efecto Sábado-Sabadete.

Oscilaciones Mensuales: la primera y última semanas del mes son las peores con diferencia. Aquí también los motivos deberían de haber sido obvios, pero yo no había detectado esta tendencia hasta hoy (y se ha confirmado al revisar la serie temporal de visitas), por la confluencia de dos casualidades que no viene al caso comentar. El motivo es claro, la última semana se cobra la nómina y la gente dispone de más dinero para realizar actividades alternativas a navegar por internet, que posiblemente sea el ocio más barato disponible aunque no el más satisfactorio. En la segunda semana del mes se empieza a notar el bajón en la cuenta corriente y empieza a subir el tráfico. La tercera suele ser la mejor.

Oscilaciones Anuales: el calendario anual de vacaciones también afecta sensiblemente al tráfico de un blog. En España, durante Navidades, Semana Santa  y diversos puentes se nota mucho el bajón. Verano es diferente, en mi caso al menos, aumenta el tráfico.  Imagino que al ser vacaciones largas, la gente no prescinde de Internet: en general la gente no puede mantener un determinado ritmo de gastos durante todos los días de medio, uno o dos meses y recurre al ocio barato.

Estas estacionalidades determinan las oscilaciones en el tráfico independientemente del nivel de tráfico de un blog (de la altura en las series temporales). A ellas se deben de sumar accidentes de efectos más o  menos largos y que pueden afectar al nivel de  tráfico de manera más o  menos puntual.

Accidentes de efectos positivos pero efímeros:  ejemplos son que tu página llega al primer puesto en slashdot, meneáme, wordpress freshly pressed o cualquier otro ranking similar, o que alguien te enlace desde un medio de  comunicación, o que hagas un comentario en un medio de comunicación enlazando a tu blog (durante mucho tiempo mi récord de visitas diarias fue causado por esto; sólo lo he realizado una vez) o cualquier variante de estas. Entonces la subida puede ser tan brutal cómo efímera y entiendo que dejará  pocos efectos a largo plazo salvo que seas un genio de la comunicación y enganches a los lectores que han llegado a tu blog por este accidente. Este tipo de accidentes dejan una huella muy clara en las series temporales: el famoso efecto Fingering. 

Accidentes de efecto positivo sostenido, pero a la larga inútiles: con esta categoría me refiero por ejemplo a lo que le ha pasado a este blog. Durante  Enero de 2012 al poner Superman en el buscador Google, tanto en el buscador de palabras cómo en el de imágenes, la primera imagen que aparecía era de este blog. Esto supuso un incremento notable (pero no espectacular cómo cualquiera podría suponer) de visitas, la mayoría accidentales (es decir visitantes que al ver debajo de la imagen de Superman una fórmula matemática, se daban cuenta que se habían equivocado y abandonaban inmediatamente la página; ya se sabe que los superpoderes de ese superhéroe son más mágicos que racionales). Un mes más tarde Google hizo un cambio en su buscador, que afectó a Google Images. Pese al cambio, el efecto Superman ha persistido hasta hace unos 10 días,  pero ha tenido menos consecuencias en el tráfico dado que, para que se registrase en las estadísticas de este blog, ahora el usuario tenía que cliquear en varios enlaces (antes al cliquear en la imagen inmediatamente aparecía el blog y por lo tanto el primer click se registraba ya cómo visita en el blog; tras el cambio, los primeros clicks antes de llegar al blog se reflejan en las estadísticas de visitas de Google, no en las del blog; ya se sabe, la picaresca internetil, o quizás antipicaresca, ya que al fin y al cabo en general las imágenes que cuelgo en el blog no son mías; de cualquier manera, el riesgo de  denuncia se lo lleva el que cuelga la imagen pero la gloria estadística y los beneficios económicos asociados, el buscador, lo cual no parece muy justo; en fin, entre pícaros o pillos anda el juego y por ello que el buscador se ande con cuidado, dado que los más pillos, los más pícaros, los lawyer-trolls o abogados de la propiedad intelectual, podrían estar dándole vueltas a este tema…).  La desaparición de este efecto, posiblemente ya definitiva (así lo esperamos, esta es la página que me ha desbancado), ha afectado al nivel de tráfico (no tanto), pero aparentemente (es todavía  muy pronto) no a las oscilaciones estacionales. Lo que me sorprende es  que al desaparecer finalmente el efecto Superman, le nivel de tráfico es algo inferior al que tenía antes de su aparición. Aunque el motivo  puede ser que últimamente la fecuencia de publicación en el blog es bastante menor, por eso digo que este tipo de accidentes, a la  larga son inútiles…

Accidentes de efecto negativo. No está claro si el nombre de accidente es aplicable a este caso pues su causa son acontecimientos programados, cómo las competiciones deportivas: en fútbol Mundiales, partidos de competiciones regionales (Eurocopa, Champions League etc…), partidos locales (Ligas nacionales etc…),  automovilismo, competiciones de tenis  suelen también tener efectos, en general negativos (es decir reducen el tráfico) en un blog.

2 comentarios to “Metablogging. Oscilaciones estacionales en las estadísticas de visitas de un blog.”

  1. Juan Says:

    muy buen análisis de las tendencias de tráfico en los blogs. Sabado-sabadete, jeje!

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