Trade Lane Megacities. China apuesta por el Canal de Nicaragua. ¿ Y el de Tailandia ?

La idea de una canal transoceánico es tan vieja cómo el Redescubrimiento de América. Y un canal a través de Nicaragua fue la primera opción de la Monarquía Polisinodial (es decir el  Imperio Hispánico) cuyas Rutas, en el reparto del globo con Portugal, precisamente atravesaban estos dos océanos, Atlántico y Pacífico hasta Filipinas. Finalmente, sobre todo debido a impedimentos técnicos no se pudo construir ningún canal y las mercancías se transportaban por tierra con los medios disponibles (básicamente la arrieria).

Cuando los franceses resucitaron la idea en el s. XIX, tras la exitosa construcción del Canal de Suez, y pese a la oposición de la potencia dominante de entonces, el Imperio Británico, optaron por Panamá, pero por los mismos motivos, a los que se añadieron las epidemias, tampoco pudieron rematar la faena. Fueron los norteaméricanos, en realidad los más interesados, los que tras el tratado Brunau-Varilla en el que entre otras cosas se  acordaba la venta de los territorios en torno al canal (8 km de lado a lado;  en medio, el Canal), la llamada Zona del Canal, los que consiguieron la salida por la puerta grande. Tras el tratado Torrijos-Carter tanto el Canal cómo la Zona del Canal revertieron a la República de Panamá que, cómo es sabido, hoy  explota el Canal (a través de la ACP) con tanto éxito que sus vecinos quieren emularles.

En la década de los 2000 se iniciaba la ampliación del Canal de Panamá, pero esta, antes de terminarse (en breve será operativa) ya se ha quedado pequeña. Ya hay buques cuyo tamaño les impedirá transitar el nuevo canal. Lo que no está tan claro es si también ha nacido saturado de tráfico o no. En este tipo de proyectos hay que ser ambicioso, aun a riesgo de pasarse. De cualquier manera China, fábrica mundial  considera que el peaje (en torno a unos 100.000 usd por buque, según datos del profesional del Taxi que me llevó a visitar el canal; y sabía mucho…) es lo suficientemente oneroso cómo para impulsar, conjuntamente con Nicaragua este nuevo proyecto.

En Nicaragua, cómo hemos comentado la idea es añeja y el proyecto muy deseado. Otra cosa es que sea técnicamente factible, económicamente viable y ambiental y geopolíticamente aceptable. Con respecto a los tres  primeros puntos ya se está realizando un estudio de viabilidad:

El Gobierno nicaragüense otorgó a un consorcio holandés formado por las empresas Royal HaskoningDHV y Ecorys el contrato para realizar un estudio de prefactibilidad para la construcción de un canal. El estudio, cuyo costo ascendía a 720.000 dólares, debería ser presentado a inicios de este año, pero el Gobierno no ha informado todavía de sus conclusiones. El consorcio holandés debería analizar la viabilidad técnica, económica y financiera de la construcción del canal, tomando en cuenta el impacto ambiental del proyecto.

Según este mismo artículo, los parámetros técnicos del Canal serían los siguientes: un canal con capacidad de recibir barcos de hasta 250.000 toneladas métricas, con esclusas de 460 metros y una profundidad mayor a los 20 metros. Es decir 460 m x 20 m (falta una dimensión). A efectos comparativos, recordemos que las esclusas  del Canal de Panamá, actualmente en funcionamiento, son de 320 m x 12,56 m x 33,53 m (ancho). Y la capacidad de la Ampliación es de: 426 m x 18,29 m x 54,86 m (ancho). Por lo tanto  la capacidad del virtual Canal de Nicaragua sería mayor, aunque no está claro si podría circular por el los buques mercantes de mayor dimensión actualmente (recordemos las dimensiones de Emma Maersk: eslora eslora 397 m x calado 15,5 m x manga 56 m. Y la clase Triple E de Maersk, en construcción: 400 m x 14,5 m x 59 m. Ya decimos, falta una dimensión.

Sobre la Ruta todavía no hay información suficiente: Algunos expertos consultados estiman qluffue el proyecto podría desarrollarse tomando las rutas recomendadas por un estudio multidisciplinario presentado en 2006 por el entonces presidente Enrique Bolaños, que planteaba la construcción del canal iniciando en las costas del Caribe de Nicaragua, cerca de la bahía de la ciudad de Bluefields, avanzando por ríos dentro de territorio nicaragüense y pasando por el Gran Lago de Nicaragua, de más de ocho mil kilómetros cuadrados, en un recorrido de 280 kilómetros. Realmente, tras comprobar en el mapa no es la que yo esperaría. El motivo de este sorprendente trazado podría ser exclusivamente político tal y cómo insinúan en el artículo (se querría evitar que el Canal recorra la frontera con Costa Rica a través del Río San Juan) o quizás, debido a su escasa profundidad, el dragado del lago sea costoso que atravesar una cadena montañosa (en cuyo caso, entiendo que el trazado debería de ser a través de Lóvago, Río Mico, Rama y El Bluff, si todo este tema no es eso mismo). Desde el pacífico la entrada más natural parece ser San Juan del Sur.

Nicaragua Físico

Pero con respecto al cuarto punto, ya se sabe que, de acuerdo con la Doctrina Monroe,  los  norteaméricanos consideran el Caribe  y Centroamérica cómo territorio propio. La lista de injerencias en la Zona del Caribe es tan dilatada que nos negamos a reseñarlas. Pensamos  que pese a que en este tema entran en contradicción intereses geopolíticos y económicos (desde este  punto de vista les debería de interesar), EEUU no debe de ver con buenos ojos este movimiento de su rival geopolítico.

Creemos que si algo tiene futuro es el transporte marítimo que no hará otra cosa que multiplicarse, en cualquiera de los escenarios energéticos posibles (aunque no es medio de transporte que carezca de problemas). No obstante, terminamos  con una pregunta: ¿ No sería más necesario para el comercio global y más acorde con los intereses de China el Canal de Tailandia?

Fuente de los extractos y noticia, El País.

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