Imperialismo Computacional & Sociedad del Ocio. Algorítmica y Complejidad Computacional, algunas recomendaciones de lectura.

1. El Imperialismo Computacional no es nada más que la sustitución de horas de trabajo humano por horas de trabajo de computador / ordenador. Los computadores, cuando trabajan lo que hacen es ejecutar algoritmos, secuencias finitas de instrucciones finitas (! ojo ¡ no confundir con logaritmo). Un algoritmo es interesante, se acabará usando para sustituir horas de trabajo humanos, si hace un uso eficiente de los recursos computacionales a su disposición (tiempo, espacio o memoria, energía, bits aleatorios, entrelazado y otros fenómenos cuánticos…).

Y precisamente la disciplina que analiza el uso de recursos computacionales por parte de los algoritmos es la Complejidad Computacional (¡ ojo ! no confundir  con otras disciplinas también llamadas Complejidad; por otra parte, señalar que la Complejidad Computacional, aunque hace un uso intensivo de las matemáticas y a muchos investigadores les gusta calificarla cómo tal, no entiendo muy bien porqué, posiblemente por esnobismo (¡ ojo !, no confundir con Snobissimo, la conocida discoteca de Madrid :-)) ya que es más bien una especie de meta-ingeniería o economía de la computación).

En definitiva el fenómeno sociológico y económico del Imperialismo Computacional y su posible producto final, la Sociedad del Ocio (tengo pendiente analizar si en realidad esta es posible al menos desde el punto de vista teórico) será una realidad si y sólo si, los humanos, somos capaces de descubrir Algoritmos Eficientes, según los criterios actuales de la Complejidad Computacional (complementados con otros de carácter más práctico que tengan en cuenta determinadas constantes).

2. Todo esto viene a cuento porque he visto que se han publicado recientemente varios libros relevantes sobre estos temas. Me refiero a libros sobre la dimensión técnica del problema, sobre Algorítmica y Complejidad Computacional. Con respecto a la dimensión sociológica y económica de este tema, es decir sobre el  Imperialismo Computacional y Sociedad del Ocio ya hemos comentado en otras entradas la literatura publicada recientemente y en el pasado.

Puedes ver los libros de la componente técnica en esta entrada de otro blog que ha realizado el trabajo de compilación por mi. Algunos de los autores son, además de académicos-expertos sobre los temas que hablan, blogueros. Aunque no he leído sus recientes libros sí leo de vez en cuando desde hace años sus respectivos blogs y por ello creo que los libros son recomendables.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: