Peak Oil. Confirmado: el precio del petróleo y el precio del oro se mueven en la misma dirección.

Hace unos días hablábamos de las importantes bajadas en el precio del oro. Y para sorpresa de algunos catastrofistas, también está bajando, aunque no en la misma proporción, el del petróleo.

Puedes leer un buen análisis de la situación de coyuntura, en base a cotas superior e inferior, aunque en el tono habitual, en Oil Crash.

1. Algunos apuntes:

–Si se acepta que las condiciones están cambiando en el lado de la oferta (y por lo tanto las conclusiones en base a análisis técnico son inadecuadas), se debe de aceptar también que estas pueden cambiar en el de la demanda. Me refiero al umbral de Hamilton. Que ahora tenga un determinado valor para un determinado país no significa que este valor sea invariable en el futuro. Cuando el precio del petróleo haga que un país lo sobrepase, este deberá adaptar su estructura económica a la nueva situación, tras una crisis, en general temporal. Un ejemplo de cambio: una industria que con un precio bajo del petróleo se podía permitir el lujo de estar mal localizada, por ejemplo en el pueblo del dueño, se tendría que cambiar a un Nodo Principal de la Ruta Central.

–Por otra parte si el precio del petróleo alcanza un determinado nivel, opciones energéticas alternativas (incluyendo los costes de readaptación a la nueva fuente de energía de industrias cómo la del transporte) empezarán a ser viables. Esto afectaría a la cota superior, de manera también dinámica.

–Finalmente tanto el descubrimiento de nuevas reservas más económicas cómo los avances tecnológicos que abaraten la explotación de las reservas existentes en los países que ahora tienen un break-even elevado, podrían reducir este. No entiendo muy bien por qué, pero los catastrofistas siempre se olvidan de estas dos variables dinámicas en sus análisis. Esto afectaría a la cota inferior.

Es decir si la realidad es dinámica, que lo es, (y las condiciones cambiantes, que lo son), lo es para todos los factores, no sólo para aquellos que interesen al analista (catastrofista o no)  de turno. Y cómo la realidad es dinámica en todos sus factores, aunque compartimos que a corto plazo el precio del petróleo seguramente se seguirá moviendo en la banda actual, no se deben de descartar bajadas mayores a medio plazo.

2. Yo diría que lo que más distorsiona las economías y los mercados, más que un nivel alto o bajo de precios del petróleo son las elevadas oscilaciones que complican una planificación realista de proyectos a medio y largo plazo, necesaria para algunos sectores, cómo por ejemplo el de infraestructuras (sector maduro y deberían de tener ya buenas técnicas de cobertura) o el de energías alternativas. El caso es que a veces la decisión no depende tanto de una cobertura continua, sino que  es binaria: a  un nivel de precios del petróleo, una determinada infraestructura en una determinada localización tiene sentido; a otro precio no. Precisamente yo me volví a interesar en estos temas en este contexto.

(Nota al margen: con respecto a las carreteras, ¿ no sería mejor un tipo de carretera desmontable en vez de fija al terreno ? ¿ Porqué no se habrá desarrollado este tipo de carretera ?).

Y creo que los países productores conocen esto y juegan con ello:

mantienen un nivel alto hasta que ven que determinadas alternativas pueden prosperar. En este momento bajan los precios (aumentando la producción, cosa que entiendo es posible a corto plazo),  manteniendolos bajos hasta que rompen el ritmo de desarrollo de estos nuevos sectores que les podrían hacer daño, de prosperar. De momento sólo una hipótesis.

P.s. He visto que BP, tras Exxon y Shell, ha publicado su análisis de prospectiva. Lo analizaremos en breve.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: