Batallas IP. Los recursos biológicos no se diferencian de otros recursos naturales.

Disclaimer. lo publicado en este blog refleja exclusivamente mis opiniones, en ningún caso las de las entidades con las que colaboro. 

Tan natural es un gen cómo un recurso minero o energético.  Si para los segundos se conceden derechos de propiedad o explotación exclusiva, no hay ningún motivo para excluir a los primeros de la concesión de este tipo  de derechos. Por coherencia.

Es verdad que ambos recursos están ahí, que nadie los ha creado, pero para sacarles rendimiento económico se necesita trabajo, talento y capital. Si no se concediesen este tipo de derechos, nadie aplicaría estos factores para extraer de la naturaleza lo que nos ha dado.

Si alguien le parece inadecuado que se concedan derechos de propiedad a recursos de los que pueden depender vidas, cosa que comprendo e incluso  comparto, puede movilizar a gente que opine como ellos, que son muchos, vender colectivamente sus propiedades (o parte de ellas) y comprar estos derechos.  Yo participaría en esto.

Resumiendo, la solución no es hacer de estos recursos un dominio público antes de ser explotados, sino despúes.  Si se hace antes, no se explotarán adecuadamente.

Extractos y fuente de la noticia completa. 

¿Se pueden patentar los genes humanos?

¿Es el ADN algo natural o, en cambio, es el resultado de un experimento científico? Esta es la pregunta que ha pretendido contestar el Tribunal Supremo de Estados Unidos, aunque la resolución definitiva aun no se conoce.

Myriad Genetics es una empresa líder en el diagnóstico molecular en EE.UU. y también la compañía que consiguió aislar en 1993 el ADN que contienen los genes BCRA-1 y BCRA-2, relacionados con un mayor riesgo hereditario a padecer cáncer de mama y de ovarios. La mayoría de las personas cuentan con las versiones normales de estos genes, pero aquellas que muestran algún tipo de mutación en los mismos tienen una predisposición a padecer dichas enfermedades de entre el 85% y el 90%.

Lo que pretende esta compañía es tener la autoría exclusiva de estas patentes, para que aquellos pacientes que quieran someterse a consejo clínico para analizar estas mutaciones en sus genes, solo puedan hacerlo con ellos. Esto significa que los médicos independientes no podrán analizar el ADN de los genes BRCA, ya que con tan solo recoger una muestra y aislar el código genético para examinarlo, estarían manipulando una propiedad de Myriad Genetics. 

La empresa cobra más de 3.000 dólares por una prueba de detección de material genético, pero médicos independientes han sostenido en The Washington Post que se podría realizar por 200 dólares si la patente no fuera exclusiva. 

Más sobre esto aquí (la noticia en NPR) y aquí (la noticia en el NYT).

Extracto del NYT.

Myriad and its allies in the biotechnology industry counter that a ruling that invalidates gene patents would upend three decades of patenting practice and undermine billions of dollars of investments to develop not only genetic tests but also biotech drugs, DNA-based vaccines and genetically modified crops.

Exacto, sería un robo a mano armada. Un cambio en las reglas del juego radical digno de regímenes que felizmente pasaron a la historia.

Hay algo que no entiendo muy bien de todo esto: ¿ no está bien patentar un gen   pero si cobrar por identificar su secuencia, cuando no está patentado? En ese caso daría igual que las empresas cobrasen 4000 usd. ¿ El problema es la patente o es el precio y el ánimo de lucro?  Por que gratis no lo hacen ni unos ni otros.

The plaintiffs, appealing to the Supreme Court, are challenging this. “Under this rationale, a kidney ‘isolated’ from the body would be patentable, gold ‘isolated’ from a stream would be patentable and leaves ‘isolated’ from trees would be patentable,” they say in their brief.

Myriad and allies argue that patents can and have been granted on products derived from nature — like the immune-suppressing drug rapamycin, which comes from a bacterium — as long as sufficient inventiveness is involved.

De cualquier manera parece que la secuencia barata de genomas completos está dejando este conflicto superado. Esto plantea un interesante problema económico. Si el test de Myriad cuesta 4.000 usd y secuenciar el genoma completo cuesta más de 4000 usd, cómo parece ser el caso real, todavía les es más interesante a un potencial cliente trabajar con Myriad. A medida que que la secuencia de genomas completos se vaya abaratando las empresas que hayan patentado genes aislados tendrán que ajustar sus precios. La secuenciación de genoma completo va a ser pues la cota superior en el precio de métodos de  secuenciación de genomas individuales o de subconjuntos de genes.

Por otra parte no veo ninguna razón para que los genomas completos no puedan patentarse, al igual que genes individuales (ojo, no me estoy refiriendo a  los métodos de secuenciación de genomas completos). Ahora bien ¿ tendría alguna utilidad patentar un genoma completo ?. Parece que es una entidad singular, irrepetible, salvo gemelos idénticos.

Tal y cómo están las cosas no nos sorprendería en un futuro cercano ver titulares  del tipo:

Titular: Gemelo pobre patenta su genoma completo y se enriquece a costa de su rico hermano gemelo. 

Subtítular:  el hermano rico se había enriquecido a su vez patentando un método de secuencia de genomas completos.

¿ No dicen los expertos que los gemelos idénticos tienen que ser igual de listos ?

Más en serio esto plantea un problema para la posición de que los recursos biológicos son equivalentes, en lo que a derechos de apropiación se refiere, a los otros recursos naturales: ¿ sería legítimo patentar el genoma completo de una persona sin su consentimiento ?

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: