Peak Oil. Olduvai.

1. Mi conclusión tras la entrada de ayer es que todas las esperanzas para el siglo corriente de las dos majors (Royal Dutch Shell y ExxonMobil), cuyos informes de prospectiva analizamos, están puestas en el gas natural.

Si el carbón sustituyó a la madera y el petróleo al carbón, a lo largo de este siglo se hará la transición hacía el gas natural. La gran incógnita es el transporte personal (el coche). Y cómo segunda alternativa los biofueles (aquellos que no compitan con usos alimentarios).

Otro día analizaremos la situación de estos dos combustibles: reservas 8en el caso del gas natural), tecnologías y cuan gradual y costosa podría ser la transición desde el petróleo, y el precio de la energía en un mundo de gas natural (esta es para mi la gran incógnita que ninguno de los dos informes aclara).

Por supuesto además de estos dos combustibles, cómo hoy, habrá un mix con otras fuentes de energía, que variará según las regiones y en el que todavía estará el petróleo, aunque en mucha menor proporción.

2. En estas entradas sobre Peak Oil o Cénit del Petróleo me gusta combinar las visiones optmistas, que más o menos comparto, con otras de corte catástrofista que no comparto.

Y ayer encontré por casualidad (curiosamente no fue documentandome sobre Peak Oil) el caso más extremo de catastrofismo en estas materias: la Teoría de Olduvai.

Olduvai es el nombre de una región de África, dónde se supone que el hombre (el Homo Sapiens) dio sus primeros pasos, en la Edad de Piedra. Normalmente los catastrofistas regresivos (normalmente neohippies o marxistas reconvertidos, todo dicho sin ánimo de insultar) se mueven en un escenario (imposible) de un Sociedad Industrial Estática, de cremcimiento cero, o de regreso a la Sociedad Agrícola.

Sin embargo el autor de la Teoría Olduvai, el ingeniero Richard C. Duncan, que por cierto estuvo trabajando en Arabia Saudita lleva el caso al extremo y plantea un escenario de Edad de Piedra. Tras la Era del petróleo, lo que nos espera es la Edad de Piedra. De ahí el nombre de la teoría. El artículo de Wikipedia en castellano, que no he leído todavía, parece bastante completo y presenta, además de este caso extremo, otro tipo de pesimismos más moderados. Me gusta porque entra a colación el tema de las  migraciones humanas, que en mi opinión es clave para todo esto.

3. Terminamos con varios proverbios globales (los dos últimos no los conocía hasta ayer), adaptados libremente ya que son aplicables a estos temas de los que hablamos:

My father rode a camel. I drive a car. After pulling up the string, my son flies a jet-plane. His son will ride a camel.
Proverbio Saudi.

不進則退:  If you are not moving forward (towards the Leisure Society), either in jet-plane or in camel, you are moving backward (maybe towards the Stone Age). 

(Proverbio chino, sacado de contexto).

Si quieres ir rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.

(Proverbio africano).

P.s. Actualización 2 horas despúes. Hasta ahora no tenía noticias del atentado de Boston. Mi solidaridad con el pueblo de EEUU.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: