Trade Lane Megacities. Centros Financieros y Ruta Central.

1. Introducción.

Muchos de los Nodos Principales de la Ruta Central desarrollan Actividades Financieras, sean de tipo doméstico (onshore), de tipo offshore; algunos han sido calificados cómo Paraísos Fiscales.

Ojo, conviene no confundir un Centro Financiero Offshore con Paraíso Fiscal, cómo hacen en este artículo reciente del diario El Paísquizá por eso, Delaware tiene la misma población que empresas y es considerado un territorio off-shore [término con el que se conoce a los paraísos fiscales]. Incorrecto. Las dos actividades pueden y suelen coincidir en un mismo punto geográfico pero son conceptual y técnicamente independientes.

En esta entrada vamos precisamente vamos  a explicar ésta diferencia y a realizar un breve repaso sobre su historia (que es reciente, posterior a la 2º Guerra Mundial) y hacer un análisis sobre la localización de los principales Centros Financieros (no necesariamente offshore) con el fin de averiguar si la cercanía a la Ruta Central es importante.

2. Actividades Financieras: onshore y offshore.

Recordemos que determinadas regulaciones, quizás adecuadas para un construir un Estado-Nación con una sólida burocracia extractiva pero  inadecuadas o excesivas para una actividad económica dinámica han causado que en determinados puntos del globo terráqueo hayan surgido Zonas Libres de Regulación Económica (no busque el lector en Wikipedia, el nombre es mio :-)), algunas localizadas en estos mismos Estados-Nación ya que para captar negocio se hacen el “sueco tuerto”, otras en pequeños Estados-Soberanos.

Las Zonas Libres de Regulación Económica pueden contener uno o varios de los siguientes elementos:

–Cómo respuesta a la regulación de los  movimientos de capital / IDE por parte de la banca, empresas o particulares han surgido los Centros o plazas Financieros Offshore (CFO, cuando están localizados en los pequeños Estados-Soberanos) o IBFs y similares cuando están localizados en los Estados Nación tradicionales. La regulación en este caso no es sólo extractiva, sino que tiene cómo fin el control de determinadas variables macroeconómicas y asegurar la calidad de los servicios financieros para el usuario. Las actividades Offshore, si bien permiten una asignación económica más eficiente del capital a nivel internacional (permiten que se realicen operaciones conjuntas entre capitales de diverso origen que con las regulaciones domésticas serían o muy costosas en tiempo y trámites o imposibles), una mejor diversificación de los riesgos a nivel internacional), no afectan a estas variables macroeconómicas (a la base monetaria: las actividades offshore no crean dinero a nivel doméstico), pero por otra parte son más arriesgadas para sus usuarios (no existen garantías de los depósitos offshore) y además pueden generar riesgos bancarios sistémicos (ningún Estado-Nación ni ninguna Institución Financiera Multilateral quiere responsabilizarse de las bancarrotas en la Banca Offshore; este problema no es nuevo, lleva sobre la mesa de los foros financieros, cómo el Comité de Basilea, décadas). Este tema, con la crisis actual está de plena actualidad (ya que imagino que parte  de los fondos que se han prestado a los compradores de casas occidentales eran de origen offshore; digo que imagino porque no me he documentado sobre este tema; lo que si que parece claro es que los fondos offshore no han sido la causa de la crisis, más bien una mala regulación onshore). Para conocer en detalle que son las finanzas offshore, puedes leer el punto siguiente (el tercero, sobre la  historia y geografía de estas actividades).

–Cómo respuesta a la fuerte fiscalidad destinada a sostener las burocracias de los Estados-Nación tradicionales han surgido los Paraísos fiscales. La situación de fondos en Paraísos Fiscales no es ilegal pero detrae recursos fiscales a los Estados-Nación y por lo tanto no tiene buena prensa.  Sin embargo esto es sólo parte de la verdad. Los fondos situados en los Paraísos Fiscales sólo se pueden consumir allí. Su propietario, o bien los transfiere vía bancaria a su lugar de residencia habitual para poder consumirlos y entonces tendrá que pagar los impuestos por ellos (al mantenerlos en un Paraíso Fiscal  sólo está retrasando el pago de impuestos; mientras puede utilizar estos fondos para hacer otras operaciones offshore para rentabilizarlos), o bien tiene que intentar pasar la frontera con ellos en forma de billetes y guardarlos debajo de la almohada, en cuyo caso arriesga a perderlos, ya que el paso de frontera con dinero en metálico es ilegal, a partir de una determinada (pequeña) cantidad y si es superior te la pueden confiscar (la famosa escena del maletín de las películas), o bien tendrá que irse a vivir al territorio del Paraíso Fiscal para disfrutarlos. Esto último explica por qué en estas zonas suele haber un pujante sector inmobiliario residencial y/o turismo / comercio (Duty Free) de lujo. Parece claro que los Paraísos Fiscales sólo son interesantes cuando el ahorro fiscal es muy significativo, es decir para grandes fortunas, y no podrán interesar al contribuyente o incluso medio-alto.

–Cómo respuesta a los fuertes Derechos Aduaneros, que tienen cómo finalidad bien proteger sectores económicos poco competitivos de los Estados-Nación tradicionales y mantener la burocracias de estos han surgido las Zonas de Libre Comercio industriales y Duty Frees turísticos.

–Cómo respuesta a las elevadas tasas y complicadas regulaciones a las que someten los Estados-Nación tradicionales el control y registro de buques han surgido las Banderas de conveniencia.

Otras regulaciones sobre propiedad intelectual o industria del ocio han provocado similares fenómenos.

3. Breve historia y geografía de las finanzas internacionales (offshore).

En esta entrada estamos analizando al sector financiero, con interés sobre su localización geográfica. Actualmente las actividades financieras se pueden clasificar en domésticas u onshore (sujetas a una fuerte regulación, cada una por su propio Estado-nación) y offshore/IBFs (mucho menos reguladas estén localizadas en los Estados-Nación o en les Pequeños Estados Soberanos).

Conviene recordar que en finanzas, el adjetivo offshore se aplicó primero a un tipo de operaciones (de depósito/crédito en una divisa convertible diferente de la moneda doméstica de los agente, en general un banco y su cliente una empresa. Sólo más tarde las regulaciones restrictivas domésticas obligaron a bancos y empresas a domiciliarse fuera, aplicándose entonces cómo un adjetivo de un territorio. Entre la Banca Doméstica y la Banca Instalada en plaza o centro físico offshore tenemos situaciones ¿intermedias? cómo las IBFs, creadas posteriormente y con éxito en EEUU (1981, al crearse estas hubo una importante repatriación de fondos desde las offshore hacía ellas), Japón (1986), Irlanda  (1987, aquí llamado International Finantial Service Center o IFSC), Islandia (¿ a partir de 2001 ?).

¿ Cómo surgió la Banca Offshore ?.

Comentan Krugman y Obstfeld en su manual de Economía Internacional señalan que desde 1960 la actividad bancaria ha sufrido unas modificaciones espectaculares.

Si bien antes era un negocio básicamente doméstico (salvo algunas casas bien conocidas que estaban especializadas en  mover saldos de oro internacionalmente y que estuvieron casi más vinculadas a actividades políticas / militares que a actividades económicas /industriales, es decir era más Banca de Corte que de Inversión) ahora es un negocio internacional.

En efecto ni con la primera globalización 1850-1914 ni con la primera contracción (periodo de entre guerras y post-guerras 1914-19600) emergió una banca internacional que moviese volúmenes importantes. Esta sólo pudo surgir tras la emergencia de determinados cambios en el Sistema Monetario Internacional que repasamos a continuación:

La desaparición del patrón oro fue la crónica de una muerte anunciada.  Implantado de nuevo tras las Guerras Napoleónicas en 1815 sufrió una primera sacudida con la Primera Guerra Mundial, su reimplantación provocó la dura Crisis del 29, se implantó de nuevo con Bretton Woods con el usd cómo moneda central, aunque con una depreciación de esta moneda de unos 20 usd / onza a unos 35 usd / onza, depreciación que  no fue suficiente y se tuvo que repetir de nuevo con el episodio Smithsonian  (creo recordar que a 38 usd / onza) hasta que reventó definitivamente, con Nixon, en  1971, cosa que tenía que pasar tarde o temprano en un contexto de elevado crecimiento económico global.

Pero antes ya se habían dado algunos hitos en la construcción del mercado de crédito de eurodólares (eurodivisas), mercado que justifica las plazas offshore: situación de fondos  en usd en bancos Europeos provenientes de las repúblicas soviéticas, crisis de la libra 1957, convertibilidad de las monedas europeas en 1958, una sucesión de regulaciones en EEUU que obligaron a sus corporaciones multinacionales a buscar financiación fuera, muerte definitiva del patrón oro en 1971 y justo despúes la inundación de los petrodólares a partir de 1974 que lo dotaron de exhuberante liquidez (la historia de cómo estos fondos se prestaron a importadores de petróleo generando las deudas que les acompañaron durante décadas es sobradamente conocida). Hasta hoy los petrodólares y otras fuentes similares de rentas han seguido alimentando a este tipo de Banca Internacional. Por cierto, la Corporación Multinacional, tal y cómo la conocemos hoy en día, es decir aquella que realiza inversión extranjera directa y no sólo de cartera también es posterior a la II Segunda Guerra Mundial. La Corporación Multinacional que emergió en durante la primera globalización era de carácter muy diferente.

(Nota al margen: Todavía hoy hay tanto románticos (incluidos algunos economistas de prestigio) que creen que es conveniente que volvamos al patrón oro, cómo ilusos  que piensan que este retorno es inminente, debido a la crisis. Obviamente, se equivocan: ni es conveniente ni probable (salvo que por regresión tecnológica en materias energéticas volvamos a una economía estacionaria de crecimiento cero). Aún así se están haciendo verdaderas fortunas en base a estas creencias).

Con respecto a los paraísos fiscales, en la entrada de Wikipedia comentan:

Most economic commentators suggest that the first “true” tax haven was Switzerland, followed closely by Liechtenstein.[16] Swiss banks had long been a capital haven for people fleeing social upheaval in Russia, Germany, South America and elsewhere. However, in the early part of the twentieth century, in the years immediately following World War I, many European governments raised taxes sharply to help pay for reconstruction efforts following the devastation of World War I. By and large, Switzerland, having remained neutral during the Great War, avoided these additional infrastructure costs and was consequently able to maintain a low level of taxes. As a result, there was a considerable influx of capital into the country for tax related reasons. It is difficult, nonetheless, to pinpoint a single event or precise date which clearly identifies the emergence of the modern tax haven.

Until the 1950s, tax havens were used to avoid personal taxation[citation needed] but since then jurisdictions have come to focus on attracting companies with low or no corporate tax. Centres which focus on providing financial services to corporations rather than private wealth management are more often known as offshore financial centres.

Cómo se ve las finanzas offshore y los paraísos fiscales han tenido una historia muy diferente.

El perfil de los centros offshore y paraísos fiscales es claro: al margen de las carácteristicas institucionales (ausencia  de regulación bancaria o regulación bancaria laxa y fiscalidad favorable, secretismo, esto es clave, impuestos mínimos o inexistentes) territorio pequeño, mínimamente poblado, sin recursos económicos, con gobierno y administración débil o inexistente,  pero geopolíticamente protegido y localizado entre dos zonas económicas pujantes con relaciones económicas entre ellas y en su misma zona horaria. Además tiene que tener los recursos necesarios para poder operar cómo centro financiero (mano de obra cualificada en finanzas, telecomunicaciones, transportes). Al ser pequeño y sin recursos, no tienen intereses políticos en mal-invertir los fondos captados en su propio beneficio; si el gobierno / administración es débil o inexistente no meterá la mano en la caja ni podrá realizar regulaciones bancarias o fiscales; si está geopolíticamente protegido no estará sometido a invasiones de terceros que puedan meter la mano en la caja; si está cerca de uno o varios centros económicos, más clientes y a menor coste de mantenimiento (viajes, telecomunicaciones etc…) y si está en la  misma zona horaria, mayor velocidad  en las operaciones (esto lo sabe cualquiera que haya trabajado, en cualquier actividad,  con zonas diferentes a su zona horaria).

Las condiciones anteriores y la historia condicionan o de alguna manera determinan la actual localización de los principales Centros Financieros Offshore y/o Paraísos Fiscales.

–UE: Isla de Man (Imperio Británico), Jersey (Imperio Británico), Guernsey (Imperio Británico), Gibraltar (Imperio Británico), Andorra, Suiza, Liechenstein, Luxemburgo, Dublin,  Islandia.

–Japón, (¿Korea, China?), Australia y Nueva Zelanda. Nótese que Japón y otros países del extremos oriente tienen fuertes relaciones comerciales con las islas del pacífico, incluidas Australia y Nueva Zelanda.   Por ello han emergido cómo Paraísos Fiscales Islas del Pacífico situadas entre ellos cómo

Vanuatu (ex-condominio franco-británico, hasta 1970: Financial services are an important part of the economy. Vanuatu is a tax haven that until 2008 did not release account information to other governments or law-enforcement agencies. International pressure, mainly from Australia, influenced the Vanuatu government to begin adhering to international norms to improve transparency. In Vanuatu, there is no income taxwithholding taxcapital gains tax,inheritance tax, or exchange control. Many international ship-management companies choose to flag their ships under the Vanuatu flag, because of the tax benefits and favourable labour laws (Vanuatu is a full member of the International Maritime Organization and applies its international conventions). Vanuatu is recognized as a “flag of convenience” country.[47] Several file-sharing groups, such as the providers of the KaZaA network of Sharman Networks and the developers of WinMX, have chosen to incorporate in Vanuatu to avoid regulation and legal challenges. In response to foreign concerns the government has promised to tighten regulation of its offshore financial centre. Vanuatu receives foreign aid mainly from Australia and New Zealand);

Islas Cook (hasta 1948 Imperio Británico, desde entonces territorio geopolíticamente vinculado a Nueva Zelanda y por lo tanto bajo el paraguas del Imperio Británico; especialistas en  asset-protection trust is a term which covers a wide spectrum of legal structures. Any form of trust which provides for funds to be held on a discretionary basis falls within the category. Such trusts are set up in an attempt to avoid or mitigate the effects of taxation,divorce and bankruptcy on the beneficiary. Such trusts are therefore frequently proscribed or limited in their effects by governments and the courts),

Samoa Occidental,

–SEA: Singapur, Labuan (Malasia).

Nafta / Latam: Islas del Caribe cómo las Islas Caiman (Imperio Británico), British Virgin Islands (Imperio Británico), Bahamas, Barbados (Imperio Británico), Bermudas (Imperio Británico).

Rusia/Turquía/Levante: Chipre.

China: Honk Kong.

–SEA: Singapur, Labuan.

–Oriente Medio: Bahrein, Dubai. Bahrein es el centro offshore tradicional de la zona.

–India y Sudáfrica: Seychelles, Islas Mauricio (Territorio perteneciente a la Commonwealth), Namibia.

Cómo se ve muchos de estos centros, sobre todo cuando se dedican a actividades de Paraíso Fiscal actúan bajo el paraguas del Imperio Británico, y es posible que el liderazgo de Londres cómo centro financiero internacional no sea ajeno a esto. En EEUU, dónde está el segundo Centro Financiero, han conseguido territorializar este tipo de actividades (NYC IBF, Delaware, New Jersey) pero todavía hay mucho capital que por razones políticas no quiere estar en este territorio.

Veamos la asocicación de los territorios que realizan este tipo de actividades, que repetimos en general son legales, con el “Imperio Británico”:

a) o son miembros de la Commonwealth, es decir son Estados soberanos que comparten un mismo Jefe de Estado, o dependen geopolíticamente de alguno de estosA Commonwealth realm is a sovereign state within theCommonwealth of Nations that currently has Elizabeth II as its reigning constitutional monarch and shares a common royal line of succession with the other realms.[1][2] As of 2012, there are sixteen Commonwealth realms, with a combined land area (excludingAntarctic claims) of 18.8 million km² (7.3 million mi²) and a population of 137 million,[3] of which all but about two million live in the six mostpopulous states: the United KingdomCanadaAustraliaPapua New GuineaNew Zealand, and Jamaica. 

En el siguiente mapa, en azul, territorios de la Commonwealth.

Commonwealth_realms_map.svg

b) o son British Oversea Territories, territorios bajo la jurisdicción del Reino Unido, que no son Estados Soberanos  y que tienen cómo Jefe de Estado al portador de la Corona, en este momento la Reina Isabel IIThe fourteen British Overseas Territories are territories under the jurisdiction of theUnited Kingdom (Britain). They do not, however, form part of it.[1] Instead, they are those parts of the former British Empire that have not acquired independence, or, unlike the Commonwealth realms, have voted to remain British territories. While each has its own internal leadership, most being self-governing, they share theBritish monarch (Queen Elizabeth II) as head of state. These territories form maritime borders with the United States, Spain, The Bahamas, Cuba, and multiple other countries.),

782px-British_Overseas

c) o son Crown Dependencies, que dependen directamente de la Corona y no del Reino Unido:  The Crown dependencies are self-governing[1] possessions of the British Crown. They are distinct from the overseas territories of the United Kingdom.[2] As of 2013, three jurisdictions held this status: the Bailiwicks of Jersey and Guernsey in the English Channel and the Isle of Man in the Irish SeaBeing independently administered jurisdictions, none forms part of the United Kingdom, the Commonwealth of Nations, nor of the European Union.

The British Government is solely responsible for defence and international representation[27] (although, in accordance with 2007 framework agreements,[28] the UK has undertaken not to act internationally on behalf of the Crown dependencies without prior consultation). Each Crown dependency has responsibility for its own customs and immigration services.

250px-British_Crown_Dependencies.svg

En una entrevista reciente le han preguntado al Primer Ministro británico sobre esto:

P. Una de las prioridades de la presidencia británica del G-8 es la lucha contra la evasión fiscal, tema de actualidad en Francia…

R. Eso tengo entendido.

P. Pero al mismo tiempo el Reino Unido posee la mayor red de paraísos fiscales del mundo. ¿No nos encontramos ante un doble rasero?

R. Ni mucho menos. El Reino Unido ha incluido este tema en el orden del día del G-8. Creemos que existe una serie de principios de transparencia e intercambio de informaciones que podemos fomentar en el G-8 y el G-20 al mismo tiempo que animamos a nuestros territorios de ultramar y a otros lugares de los que somos responsables a que se unan a esa red. Es un buen propósito.

La pregunta es ¿ que pasaría si desapareciesen este tipo de actividades en estos territorios ? ¿ Resurgirían en otros ? La realidad es que la demanda de territorios que faciliten este tipo de actividades existe y ya existen otros territorios que se utilizan y no tienen nada que ver con el  “Imperio Británico”.

4. Los principales Centros Financieros Internacionales y la Ruta Central.

Aquí nos salimos ya de las finanzas offshore y nos centramos en los principales centros financieros, que comprenden aquellos que son fuertes tanto en finanzas domésticas cómo en finanzas offshore.

Puedes ver un Ranking de 2012, titulado Global Financial Center Index  elaborado por la Consultora / Think Tank anglosajona Z/Yen aquí.

Los criterios son:

The people index summarises the availability of a skilled workforce, the flexibility of the labour market, the quality of the business education and the skillset of the workforce.

The business environment aggregates and values the regulationtax rates, levels ofcorruptioneconomic freedom and how difficult in general it is to do business. To measure regulation an online questionnaire has been used.

The market access index looks at the various equities and bonds available. The volume and value of trading but also the cluster effect of the number of different financial service companies at the location influence the index.

The infrastructure index furthermost accounts to the price of real estate at the location. Other factors such as public transport have a minor impact. 

General competitiveness relies on more traditional economic factors as price levelquality of life and economic sentiment.

Los primeros, por este orden, son (en negrita, los localizados en o en el entorno cercano a la Ruta Central):

Londres, NYC,  HK, Singapur, Seoul, Tokio, Boston, Zurich y Ginebra, Frankfurt, algunos de la Zona de los Grandes Lagos (Toronto, Chicago, Montreal), Vancouver, San Francisco, Sydney, WDC, Calgary, Jersey, Kuala Lumpur, Shanghai, Melbourne, París, Viena, Dubai, Osaka, Guernsey,  Luxemburgo, Munich, Shenzhen,  Amsterdam,    Wellington (NZ), Oslo, Isla de Man, Qatar, Glasgow y Edimburgo, Islas Caimán, Abu Dabhi, British Virgin Islands, Hamilton (Grandes Lagos), Sao Paulo (1º de Latam en la lista), Copenhagen, Milan, Rio de Janeiro, Taipei, Bruselas, Madrid, Helsinki, Roma, Monaco, Beijing, Riad, Dublin, Buenos Aires, México City, Gibraltar, Estambul, Johanesburgo, Bangkok, Mumbai, Varsovia, Bahrain, Praga, Moscú, Jakarta, Islas Mauricio, Manila, Malta, Tallin, San Petersburgo, Panamá, Bahamas, Chipre, Lisboa, Budapest, Reykjavik, Atenas. 

Se ve que en la lista aparecen centros que combinan una fuerte banca doméstica con las finanzas offshore, con centros puramente especializados en las finanzas offshore / paraísos fiscales.

Aunque cómo se puede ver muchos de los principales centros se encuentran a lo largo de la Ruta Central, sigo sin ver claro de momento que esto sea necesario o conveniente, que tenga fundamentos económicos.

5. Geografía de la Banca Internacional: ¿ Dónde se localiza la Banca Multinacional ?.

5.1. Los principales bancos por tamaño.

Una lista de los bancos más grandes en 2012, clasificados por el volumen de activos, lista realizada por Global Finance, aquí. Y en 2011 aquí.

China (6: ICBC, CCB, BOC, banco con una larga e interesante historia internacional, Agricultural BC, CDev, BoComm), UK, FR y Alemania 5 cada uno, 6 de ellos entre los 10 primeros (DB, HSBC, BNP, Crédit Agricole, Barclays, Royal Bank of Scotland, Societé Génerale, Lloyds, Groupe BPCE, Commerzbank, KfW, DZbank, Crédit Mutuel, Landesbank BW), EEUU (5: JPMC, BoA, Citigroup, Wells Fargo, Goldman Sachs),  Japon y Canada 4 cada uno (Mitshubishi, Mizuho, Sumitomo Mitsui, Norinchukin, Royal Bank nº 33, Toronto Dominion, Scotiabank, Montreal), Australia 3 (ANZ, Westpac, Commonwealth), Suiza, España, Italia y Países Bajos, 2 cada uno (todos conocidos) y con 1 cada uno Bélgica, Dinamarca y Sueci, Brasil (Dexia, Danske, Norden y Banco do Brasil).

Ninguno originario de los Nodos Principales de la Ruta Central no occidentales, excepto Japón y P.R. China. La UE / Europa sigue teniendo el liderazgo en Banca, bastante por encima de cualquier otro bloque, EEUU incluido con un rendimiento decepcionante en mi opinión. ¿ Los BRIC ? 6 de China, 1 de Brasil, el único de Latam, ninguno de Rusia (ya se sabe dónde está el capital de este país), ninguno de la India. Ninguno de Korea del Sur. Parece por lo tanto que los Nodos Principales de la Ruta Central son receptores de Banca Internacional, tendrán Banca Doméstica, pero no generan de por sí Banca Multinacional con actividad internacional. ¿ El capital de estas zonas se fía más todavía de la banca occidental (de la que por otra parte son accionistas, por cierto, a través de fondos soberanos u otros vehículos) ?. Este tema del accionariado de los principales bancos es clave.

5.2. Los principales bancos por actividad global.

Sin embargo muchos de estos Bancos posiblemente sean grandes en su mercado doméstico y estén poco internacionalizados. Nos interesa sobre todo identificar los verdaderos bancos globales y conocer su localización de estos bancos. Es decir dónde tienen las oficinas centrales, dónde tienen sucursales y dónde tienen subsidiarias, dónde tienen agencias y oficinas de representación. Para conocer la diferencia entre estas formas de entrada y por qué un banco debe de elegir una forma u otra, ver este artículo. Más sobre lo mismo en este paper:

Cerutti, E., Dell’ Ariccia, G., Martínez Pería, M.S., 2007. How banks go abroad: Branches or subsidiaries? Journal of Banking and Finance 31, 1669-1692.

FORBES to the rescue, artículo de 2011. Según una lista del FSB (Financial Stability Board) hay una lista de 29 bancos cuya caída podría tener consecuencias sistémicas. Según esta lista, se confirma que  la mayoría de los bancos más globalizados son occidentales y con respecto a la lista anterior se caen bastantes y aparecen nuevos bancos:  17 son europeos (lloyds, rbs, barclays, hsbc, ca, sg, bnp, banque populaire, Deutsche Bank, Commerszbank, Unicredit, UBS, Crédit Suisse, Deixa, ING, Santander, Nordea), 8 de EEUU (BoA, BoNYMellon, Citigroup, Wells Fargo, JPMorganChase, Morgan Stanley, State Street), 3 de Japón (Mitsubishi, Sumitomo Mitsui, Mizuho) y uno de de China  (Bank of China). Los de Oceanía y Latam son por lo tanto de alcance local.

5.3 Estudios sobre geografía de la banca internacional.

Aunque a mi me interesa sobre todo el enfoque micro, es decir un enfoque dónde la unidad de análisis es el banco internacional individual, he visto que hay bastantes estudios económicos sobre la geografía de la banca internacional. Intentan determinar, con análisis estadísticos espaciales en que medida importa la distancia geográfica para la expansión internacional.

Por ejemplo aquí se puede ver un estudio econométrico sobre la geografía de la banca internacional. Por lo visto pese a los avances TIC esta sigue siendo importante.  Otros factores que afectan al fraccionamiento del mercado bancario y determinan las regiones por dónde se extenderán las redes bancarias son las convenciones (lenguas), las normas (diferencia en los sistemas legales) y la existencia de un flujo importante de relaciones comerciales y de inversión directa.

Muy interesante además por la bibliografía que citan. A continuación, por orden cronológico los más relevantes para el tema que nos ocupa según mi opinión (hay otros sobre metodologías en econometría espacial, modelos de gravedad etc…). He añadido otros que me he ido encontrando por el camino.

Cómo se verá la literatura es inmensa y afortunadamente, en general, accesible. Por ello conviene leer antes este artículo introductorio del año 2000, publicado en la Revista Información Comercial Española y titulado Internacionalización bancaria; paradigmas teóricos y teorías. Un must. 

1977. The growth of US Banking Abroad: an analytical survey. Fieleke (Vicepresidente de la Reserva Federal de Boston, en aquella época se supone) y otros que discuten sobre este estudio. ¡¡ Muy interesante !!

Extracto:

If allowed its head, this curiosity demands responses to a number of elementary questions: Just how profitable for the U.S. banks has their foreign business been? Has it increased or reduced the riskiness of their operations? How can U.S. banks compete successfully against foreign banks on the latter’s home territory, and what kind of business with foreigners do the U.S. banks undertake? Why are the branches of U.S. banks concentrated so much more heavily in some countries than in others? These are the major questions addressed in this paper. It may be surprising that we offer at least partial answers to all of these questions, and some of our answers may be more surprising still; but it will come as no surprise that the answers are put with less insistence than the questions.

To provide perspective, Tables 1-3 present summary data on the foreign branches as well as the foreign incorporated affiliates of U.S. banks.1 With respect to the branches, seven U.S. banks operated 95 branches abroad in 1950, while 126 U.S. banks operated 731 branches abroad in 1976. Between 1965 (the first year for which asset data are available)and 1976 the total assets of the branches, measured in 1972 dollars, rose from $12 billion to $164 billion, an annual average growth of 27 percent.

1981. Gray and Gray. The Multinational Bank: a financial MNC ?.

1983. Tschoegl. Size, growth and transnationality among the world´s largest banks.

1986. Nigh, Cho, Krishnan. The role of location related factors in US Banking involvement abroad: an empirical analysis.

1990. Goldberg, L. G., and Johnson, D., 1990, The determinants of US banking activity abroad. Journal of International Money and Finance 9, 123-137

1991. Grosse, R and Goldberg, L. G., 1991 Foreign bank activity in the United States: An analysis by country of origin. Journal of Banking and Finance 15, 1093-1112.

1994. Goldberg and Grosse. Location choices of foreign banks in the U.S.

En este artículo Hay una tabla curiosa dónde se  muestran si los estados permiten agencia, sucursal o subsidiaria y hay muchísima variación. Me gustaría conocer la justificación de cada estado para cada regulación. NY (2/3), California, Illinois y Florida son los 4 estados que concentran casi toda la banca internacional.

1996. Brealey, R. A., and Kaplanis, E. C., The determination of foreign banking location. Journal of International Money and Finance 15, 577-597.

1997. Williams, B., 1997, Positive Theories of Multinational Banking: Eclectic Theory Versus Internalisation Theory. Journal of Economics Surveys 11, 71-100.

1998. Chang. Efficiency of multinational banks: an empirical investigation.

2000. Buch, C. M., Why Do Banks Go Abroad? Evidence from German Data. Financial Markets, Institutions and Instruments 9, 33-67.

2000. Ghosh, S. and Wolf, H., Is There a Curse of Location? Spatial Determinants of Capital Flows to Emerging Markets in Edwards, S. (ed) Capital Flows and the Emerging Economies: Theory, Evidence, and Controversies , 137 – 158. NBER.

2000. Berger An et all.  The globalization of finantial institutions: evidence from a cross-border banking performance.

2001. Van Rijckeghem, C., and Weder, B., 2001, Sources of contagion: is it finance or trade? Journal of International Economics 54, 293–308.

2002. Berger An et all. To what extent will

Extracto.

Recent years have seen a drastic reduction in global barriers to competition in the financial services industry. Deregulation around the world has permitted consolidation across more distant and different types of financial institutions. Improvements in information processing, telecommunications, and financial technologies have facilitated greater geographic reach by allowing institutions to manage larger information flows from more locations and to evaluate and manage risks at lower cost without being geographically close to the customer.

Moreover, growth in cross-border activities of nonfinancial companies has spurred greater demands for institutions that can provide financial services across borders. Despite these forces, the financial services industry in general, and the commercial banking industry in particular, currently remain far from globalized. In the U.S., very few institutions have come close to testing
the limits of the Riegle-Neal and Gramm-Leach-Bliley Acts on nationwide and universal banking, respectively. Similarly, very few organizations have taken advantage of the opportunity to create pan-European financial
institutions under the European Union (EU) Single Market Programme. In most other nations as well, market shares of foreign-owned banks remain below 10% (Levine 1996).


We argue here that the banking industry may never become fully globalized, even after adjusting to the full effects of deregulation, technological progress, and increased cross-border nonfinancial activity. Some banking services – such as relationship lending to informationally opaque small businesses – may always be provided primarily by small, local institutions headquartered in the nation in which the services are demanded. Other services, such as syndicated loans to large borrowers, are more likely to be provided by large, global institutions for which the home nations of these institutions are of much less
consequence to the demanders of the services. In our view, the better question is not when or if the banking industry will be globalized, but rather the extent to which it will be globalized.

2003. Sbracia, M., and Zaghini, A., The Role of the Banking System in the International Transmission of Shocks. The World Economy 26, 727-754.

2003. Van Rijckeghem, C., and Weder, B., 2003, Spillovers through banking centers: a panel data analysis of bank flows. Journal of International Money and Finance 22, 483–509.

2003. De Felice. Towards a multinational bank ? European banks growth strategies.

2004. Buch, C. M., Information or Regulation: What Drives the International Activities of Commercial Banks? Journal of Money, Credit and Banking 3, 851-869.

2005. Buch, C.M., Distance and International Banking. Review of International Economics 13, 787–804.

2005. Focarelli, D., and Pozzolo, A. F., 2005, Where Do Banks Expand Abroad? An Empirical Analysis. Journal of Business 78, 2435-2463. El enlace lo es a una versión de 2002.

En la introducción comentan: International Banking has gone throught alternate fortunes in the last 150 years. It was very common at the end of XIX century when foreign banks where deeply involved in financing large investment  abroad, in particular towards colonies. It declined in the interwar period only to re-emerge on the 70´s, following financial innovation and the rapid increase in international trade. Esto de alguna manera contradice nuestra afirmación anterior de que durante la primera globalización no hubo banca internacional, si consideramos las relaciones con una colonia de entonces cómo una relación internacional. El paper se basa en una base de datos de la expansión de 260 bancos de 28 países OCDE en estos mismos 28 países.

2006. Berger, A. N., and De Young, R., Technological Progress and the Geographic Expansion of the Banking Industry. Journal of Money, Credit, and Banking 38, 1483-1513.

2006. Mian. Distance constraints: the limits of  foreing lending in poor economies.

2006. COUPPEY-SOUBEYRAN J. ; PLIHON D. ; SAÏDANE D., Les banques, acteurs de la globalisation financière, Les études de La Documentation française, 2006. Libro.

2007. Goddard, J., Molyneux, P., Wilson, J. O. S., and Tavakoli, M, 2007, European banking: An overview. Journal of Banking and Finance 31, 1911–1935.

2007. Goldberg. Financial sector FDI and host countries. New and old lessons.

2007. Claessens. Location decisions of foreing banks and competitive advantages.

2007. SAÏDANE D., « L’industrie bancaire, Mondialisation des acteurs et des marchés », Revue Banque Édition, 2007. Es un libro.

2007. DELOITTE RESEARCH, « Optimizing offshore operations », Global Financial Services, Offshoring Report, 2007. Otra manifestación de la internacionalización es la subcontratación de procesos en el exterior a nivel internacional. Una información detallada sobre esto en 2007 en este Global Financial Services Offshoring Report de Deloitte. Ojo, esto no tiene nada que ver con la actividad bancaria offshore de la que hablábamos antes.

2007. Berger AN et all. Obstacles to a global banking system: old europe vs new europe.

2007. CASSOU P.-H., « Les délocalisations dans l’industrie financière : un phénomène encore à son début », Revue d’économie financière, n° 90, 2007.

2008. Focarelli, D., and Pozzolo, A. F., 2008, Cross-border M&As in the financial sector: Is Banking different from insurance? Journal of Banking and Finance 32, 15-29.

2008. Heuchemer, S., Kleimeier, S., and Sander, H., 2008, The Geography of European Cross-Border Banking: The Impact of Cultural and Political Factors. Maastricht research school of Economics of Technology and Organizations Discussion Paper RM/08/008.

2009. Maechler, A. M., and Ong, L. L., Foreign Banks in the CESE Countries: In for a Penny, in for a Pound? IMF Working Paper No. 09/54

2009. Papaioannou, E., What drives international financial flows? Politics, institutions and other determinants. Journal of Development Economics 88 , 269–281.

2009. Tsai et all. What drives foreing expansion of the Top 100 Multinational Banks ? The role of the credit reporting system.  El punto de vista de  académicos de Taiwan.

2009. D´Avirsenet y Choulet. La stratégie d´internationalisation des institutions financières. Por fin, un artículo escrito desde el punto de vista de los actores principales del sector, los bancos (a diferencia de los reguladores o académicos). En este caso, el servicio de estudios de la BNP.  Sin tanta fórmula matemática ni estadística (¡¡ que manía !!), pero muy informativo. Con bibliografía en francés.

2010. Fotopoulos, G., and Louri, H., 2010, On the Geography of International Banking: a case for spatial econometrics? Paper presented at the 50th ERSA Congress Jönköping Sweden 19-23 August 2010

2010. Neugerbauer, K., 2010, Banks in Space: Does Distance Really Affect Cross-border Banking? FINESS Working Paper D.2.5(http://www.finesseb.
eu/publications/wp/FINESS_D_2_5_Neugebauer_June_2010.pdf).

Un libro de 2009 exactamente sobre este mismo tema de varios autores de entorno académico y regulatorio: The changing geography of banking and finance. Trata temas cómo la geografía (distancia), la geopolítica (fronteras) y entorno institucional (regulaciones bancarias). Muy interesante.

Dos bases de datos que parece que se repiten:

Bankscope (base de datos de casi 30.000 bancos con datos financieros) y

BANKSCOPE is a comprehensive, global database containing information on public and private banks. It includes information on 28,000 banks around the world. It combines data from the main information provider, Fitch Ratings, and nine other sources, with software for searching and analysis. Each bank report contains detailed consolidated and/or unconsolidated balance sheet and income statement totalling up to 200 data items and 36 pre-calculated ratios per bank. The data is provided in varying degrees of standardisation and detail so you can search and analyse banks across borders. “As reported” information is also provided so you can analyse individual banks in detail. In addition to the existing ratios you can also create your own that you can display in the reports and also use in your searches and analyses.

BANKSCOPE also provides:

  • Ratings, rating reports, country risk ratings and reports – ratings are provided by 4 agencies and a total of 18 ratings are available
  • Ownership – researched by BvDEP this section lists a bank’s shareholders, banking subsidiaries and non-banking subsidiaries
  • Security and price information 
  • News
  • Scanned images of the annual or interim accounts as published by the bank

Banker´s  Almanac (Base de datos de bancos con sus sucursales).

Bankers’ Almanac continues to set the global standard for banking intelligence, for over 160 years we have provided solutions to help financial professionals make payments, conduct due diligence, assess credit risk and carry out financial research on the world’s banks. Counting the world’s leading banks amongst our valued clients, including 100% coverage of the world’s top 100 banks, Bankers’ Almanac is relied upon daily by over 22,0001 users worldwide. We are proud to partner some of the banking industry’s most influential associations including the Wolfsberg* Group, the British Bankers’ Association, BAFT-IFSA and SWIFT.

Bankers’ Almanac has a dedicated content team who source our data directly from banks and regulatory authorities across the globe, rigorously verifying the data prior to publishing.

Bankers’ Almanac is owned by one of the world’s principal business to business publishers, Reed Business information and is part of the Reed Elsevier Group plc. A FTSE 100-listed company.

For more information about Bankers’ Almanac and the products we offer visit www.bankersalmanac.com

6. Otros Enlaces. 

–Un interesante libro (aunque de 1999) sobre las finanzas offshore.

http://books.google.es/books?id=kcTRnkldZeMC&pg=PA1&hl=es&source=gbs_toc_r&cad=4#v=onepage&q&f=false

–varias entradas críticas con este tipo de actividades dónde muestran algunas de las estrategias utilizadas.

Caribe. http://nosinmibici.com/2011/11/11/los-paraisos-fiscales-el-agujero-negro-de-la-economia-mundial/

En la India,  a través de las Islas Mauricio, se utilizan varias técnicas, en general, no ilegales: Treaty shopping, Round Tripping (esta muy utilizada en China con Hong Kong. Una entradas dónde explican la problemática: http://blogs.reuters.com/david-cay-johnston/2011/08/09/tax-gateways-to-india/. Otra entrada http://economictimes.indiatimes.com/opinion/should-round-tripping-be-banned/articleshow/3400528.cms y otra entrada muy completa http://www.articlesbase.com/corporate-articles/round-tripping-of-funds-546802.html

Extracto.

There are two aspects which render Mauritius into a tax haven:

    1. Firstly, a body corporate registered under the laws of Mauritius is a resident of Mauritius and thus will be subject to taxation as a resident.
    1. Secondly, the Income Tax Act of Mauritius provides that offshore companies are liable to pay zero percent tax.

Therefore by bringing an offshore company within the definition of “resident”, both the benefits of being an offshore company as well as that of residency allowed under DTAA are bestowed upon it. In effect, the whole exercise of avoidance of double taxation turned out to be avoidance of taxation altogether.🙂

Rusia y Chipre. http://www.businessweek.com/articles/2013-03-19/cyprus-isnt-even-among-the-bigger-offshore-bank-havens

The Guardian, da algunas estimaciones sobre el volumen offshore: http://www.guardian.co.uk/business/2012/jul/21/global-elite-tax-offshore-economy. He visto otras cifras más reducidas. Hay que tener mucho cuidado con estos cálculos pues no existe un método correcto y puede haber doble contabilidad.

En la misma linea, las estimaciones de Tax Justice Network. http://www.taxjustice.net/cms/front_content.php?idcat=148

–Varias entradas sobre el tema en The Economist:

http://www.economist.com/news/leaders/21571873-how-stop-companies-and-people-dodging-tax-delaware-well-grand-cayman-missing-20

http://www.economist.com/news/special-report/21571550-brief-history-tax-havens-enduring-charms

http://www.economist.com/node/8695139?story_id=8695139

http://www.economist.com/news/finance-and-economics/21574509-effects-cyprus-other-tax-havens-haven-sent

2 comentarios to “Trade Lane Megacities. Centros Financieros y Ruta Central.”

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